INTRODUCCIÓN
A LA MASONERÍA
BETHTET TAMMUZ
A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
GRAN LOGIA DE ESPAÑA
Gran Oriente Español
De Masones Antiguos, Libres y Aceptados 1889
GRAN LOGIA PROVINCIAL DE ANDALUCÍA
R.·. L.·. S.·. La Constitución Nº. 63 VV.·. De Cádiz
Consagrada el 10 de octubre de 1992 (e.·.v.·.)
Primera edición: mayo de 2014
© Bethtet Tammuz
© Ediciones Carena
c/ Alpens, 8
08014 Barcelona
Tel. 934 310 283
www.edicionescarena.com
info@edicionescarena.com
Diseño cubierta: Cristina Alujas
Maquetación: Elena Serrano Membrives y Génesis Yeje Minaya
Corrección: Mercè Fabregat
Depósito legal: B. 11515-2014
ISBN: 978-84-15812-54-8
Bajo las sanciones establecidas por las leyes, quedan rigurosamente prohibidas, sin
la autorización por escrito de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial
de esta obra por cualquier medio o procedimiento mecánico o electrónico, actual o
futuro —incluyendo las fotocopias y la difusión a través de Internet— y la distribución
de ejemplares de esta edición mediante alquiler o préstamo público.
A nuestra logia
R.·. L.·. S.·. La Constitución Nº. 63 VV.·. De Cádiz
Consagrada el 10 de octubre de 1992 (e.·.v.·.)
Prólogo de los autores
“Una injusticia hecha al individuo
es una amenaza hecha a toda la sociedad.”
Barón de Montesquieu
El mundo en que vivimos está lleno de injusticias y, como decía Montesquieu, esto conlleva a una serie de amenazas a toda la sociedad en general.
Hoy en el mundo hay grandes injusticias; existe una gran desproporción entre ricos y pobres. Debemos trabajar para que no haya tantas diferencias de clases, que los pobres no anhelen los bienes de los ricos y los ricos no deseen los ahorros de los pobres y que todos, ricos y pobres, trabajen por una sociedad más justa propugnando una mejor calidad humana.
Nuestros líderes de estado y los políticos tienen que ser íntegros y honestos en todas sus actuaciones ya que de ellos emanaran la justicia social y el bienestar general de las poblaciones.
Me gustaría vivir en un mundo justo y solidario, fuera de conductas tiránicas, en donde nadie se encontrara discriminado, donde la concordia de los pueblos fuese el denominador común de todos los hombres.
No me gustan las guerras. En ellas ganadores y vencidos, todos, pierden. Debemos trabajar por la paz y por la unificación de los pueblos, trabajar por un mundo de respeto ideal y plural.
“Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.” Benjamin Franklin
Como decía Benjamin Franklin el sentido de la amistad debe ser fraternal, y es de los pocos y verdaderos tesoros que tenemos en la tierra, por ello debemos aprovecharlo y aplicarlo y ser muy buenos amigos con todos nuestros amigos.
Debemos actuar siempre según nuestra conciencia, buscando la verdad y la justicia y luchar para construir un ideal para todos. En donde la sociedad tiene que ser cada día mejor, buscando una escala de valores que nos dignifique a todos, cuyos objetivos sean la solidaridad y espíritu fraternal y donde los hombres actúen todos con buena voluntad.
Los hombres tienen que actuar siempre con conductas buenas y de respeto hacia los demás, deben ser un ejemplo cívico para la sociedad y empezar siempre por el respeto de uno mismo.
Los hombres todos somos iguales, ricos y pobres, blancos y negros, por eso creo en un poder superior y en el alma buena e inmortal de las personas humanas en donde la dignidad es y será el verdadero tesoro que tengamos entre todos nosotros.
La condición de ser rotario ya me hace sentir la amistad como base principal de mis actuaciones, tener una buena conducta y trabajar para tener una familia ejemplar, cultivar un código moral y afianzar principios morales personales, pero me falta tener y luchar por un ideal de sociedad liberal y justa a la vez en la que no seamos pasivos sino, todo lo contrario, activos y poner cada día nuestro granito de arena en nuestro entorno. Poderme levantar ante la injusticia de nuestros gobernantes con el argumento sólido de la razón y la justicia.
El ya sabido «Libertad, igualdad y fraternidad» debe ser un hecho real en nuestros tiempos y si no es así deberemos trabajar contra el despotismo y obtener la libertad de los hombres, esto que se decía a finales del siglo XVIII es de las razones del porqué nos interesó ingresar en la masonería, porque sé que son frases y fundamentos muy sólidos para todas las logias.
El masón es en realidad un idealista que hace que la esperanza y el trabajo del día a día sea ejemplar en nuestra sociedad; con nuestras conductas, esfuerzos y nuestro trabajo podemos llegar muy lejos, del mismo modo que los éxitos de antaño, como la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la liberación de las colonias españolas ante el despotismo monárquico absolutista que había entonces.
Por eso el pertenecer a la Masonería Regular Inglesa de Rito Escocés debe ser como un sueño donde se trabaje por la transformación de la sociedad para considerarla mucho más justa, con unos niveles muy altos de ética y honestidad y con plena libertad intelectual para todos los hombres.
Para mí y para mi hermano coautor de este libro ha sido un gran honor entrar en la masonería, donde podemos disfrutar de la fraternidad y trabajar por la libertad.
Por ello este libro es el fruto de nuestro trabajo en el taller y no es más que una recopilación de nuestras planchas donde nos gustaría alcanzar todos o por lo menos parte de los objetivos estudiados.
Los hermanos Bethtet Tammuz
Capítulo 1
¿Qué es la masonería?
La francmasonería, tal y como la conocemos hoy, nace oficialmente en 1717 en Londres. Esta primera gran logia publica en 1723 su carta magna, conocida como las Constituciones de Anderson, que sigue sirviendo hoy de base a todas las obediencias del mundo.
La francmasonería española nace como tal con la invasión napoleónica. Su historia estaba poblada de interrupciones hasta su total desaparición después de la guerra civil. Se mantiene a partir de entonces en el exilio. Renace nuevamente en 1979, para trabajar dentro de las instituciones legítimas de nuestro país y el respeto a la Constitución que conforman nuestras leyes de convivencia democrática. Los masones son, ante todo, hombres libres, unidos más allá de sus diferencias profanas, que se comprometen a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad. La logia o taller es el núcleo primordial masónico. Se constituye en una ciudad por un mínimo de siete hermanos reglamentariamente iniciados. La logia está presidida por un hermano maestro, elegido por sufragio universal para el cargo de presidente (esta elección se realiza cada año).
Las logias son centros de unión que permiten una amistad verdadera entre personas que sin la francmasonería tal vez ni se conocerían.
Las logias son escuelas de libertad de pensamiento, de respeto mutuo y de intercambio de opiniones distintas, fuera de todo dogma, y tienen como resultado el enriquecimiento moral y espiritual del masón.
En las logias no se debaten temas de religión ni de política. La francmasonería respeta y defiende la total y absoluta libertad de conciencia.
La francmasonería es universal. Universal porque todos los masones se consideran hermanos más allá de sus diferencias, reivindican los mismos orígenes y sobre todo han recibido la misma iniciación que imprime el carácter de hermano masón.