Editorial Gustavo Gili, SL
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Título original: The Essential Student Guide to Professional Photography. Publicado originariamente por Focal Press, una división editorial de Taylor & Francis Group en 2016.
Traducción: Cristina Zelich
Diseño de la cubierta: Toni Cabré/Editorial Gustavo Gili, SL
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Los derechos de autor de Grant Scott han sido registrados para esta obra según el Copyright, Design and Patent Act de 1988.
© Taylor & Francis, 2016
© de la traducción: Cristina Zelich
para la edición castellana:
© Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2017
ISBN: 978-84-252-3066-0 (epub)
www.ggili.com
Producción del ePub: booqlab.com
Para Samantha, Alice, Daisy y Florence
ÍNDICE
CAPÍTULO 1
¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL?
CUANDO LA PALABRA “PROFESIONAL” se utiliza con relación a la creación de fotografías, casi siempre se considera un valor sobre la calidad técnica de la imagen. Los fabricantes de cámaras describen las más caras como herramientas para profesionales y otros dicen de ellas que ofrecen imágenes con calidad profesional. Consideran que todos queremos crear imágenes profesionales. Sin embargo, antes de plantearnos cuál es el papel del fotógrafo profesional, debemos hablar de qué define una fotografía profesional. ¿Qué se entiende por imágenes profesionales? ¿Realmente son profesionales?
Veamos qué elementos suelen indicar si una imagen es profesional. Los requisitos básicos son:
• ¿La imagen está enfocada?
• ¿La iluminación es correcta para el tema? Ni demasiado oscura, ni demasiado clara.
• ¿La fotografía está bien compuesta?
• ¿El tema ocupa el centro del encuadre?
• ¿Se ha tenido en cuenta el fondo?
• ¿El fondo se ha difuminado mediante el uso de la profundidad de campo?
Resumiendo, ¿el fotógrafo ha sido capaz de controlar una serie de aspectos técnicos y juicios estéticos para crear lo que la mayoría de la gente considera que es una imagen “aceptable”? Los fabricantes de cámaras crean aparatos que hacen que todos estos juicios puedan llevarse a cabo correctamente de una forma sencilla y presentan opciones automáticas para todo, salvo para la composición de la imagen. Hacen lo que está en su mano para ayudarnos a crear una imagen “perfecta”, pero ¿esas fotografías son imágenes profesionales? Pues ¡no! La fotografía profesional no se basa simplemente en la creación de “imágenes perfectas” o en el control de las técnicas y los procesos técnicos. Aunque este no sea un manual sobre cómo tomar mejores fotos, es importante comprender las reglas básicas de la fotografía para asegurarnos de que somos capaces de controlar la creación de nuestras imágenes. Para ello, si queremos trabajar de una forma profesional, el primer paso es dejar de utilizar las funciones automáticas de la cámara (excepto el enfoque, pero tampoco hay que confiar plenamente en la función automática) y centrarse en la composición y en el tema de la imagen que queremos crear. Este es el principio de la creación de imágenes personales y del desarrollo de nuestro propio lenguaje visual, y además constituye un paso hacia la creación de imágenes fotográficas profesionales.
Cualquiera puede ser un gran fotógrafo si se concentra lo suficiente en lo que ama.
Fotógrafo: David Bailey
CREA UN LENGUAJE VISUAL
En 2014 se vendieron 2,25 billones de aparatos capaces de hacer fotos; de ellos, más de la mitad fueron smartphones. En 2013 se vendieron 89 millones de cámaras digitales –solo un 4 % de las ventas globales de aparatos con capacidad de hacer fotos–. Con toda esta gente haciendo fotografías con equipos “no profesionales”, es fundamental que los fotógrafos profesionales puedan ofrecer a sus clientes una razón que justifique el pago por sus imágenes. Esta razón no solo se basará en el dominio de las habilidades técnicas, ya que esto puede conseguirlo mucha gente. Se basará en la capacidad del fotógrafo para captar su propia visión del mundo y convencer a las personas de que necesitan la fotografía en sus negocios para que reaccionen positivamente ante su perspectiva. La fotografía profesional es un negocio que interactúa con miles de otros negocios y esta interacción es la que espero ser capaz de mostraros.
Cada año se hacen billones de fotografías y lo más difícil que puede hacer un fotógrafo es inventarse un estilo visual original, profundamente personal y reconocible al instante.
Crítico de arte, New York Magazine: Jerry Saltz
La fotografía ha sido un negocio desde que nació, pero inicialmente su aplicación profesional se limitó a las personas pudientes y a aquellas familiarizadas con sus requisitos químicos. Sin embargo, el uso de la fotografía como herramienta para la educación se remonta a sus inicios, a finales del siglo XIX, cuando la fotografía de viajes trajo imágenes del mundo a quienes no podían permitirse viajar. Esto pronto se amplió a la documentación de guerras y combates, lo que sació las ansias de los periódicos por aprovechar el nuevo medio de la fotografía para difundir sus noticias y el deseo de los lectores por ver imágenes directas de los campos de batalla de la Guerra Civil estadounidense, así como de la guerra de Crimea y de los Boers. En la retaguardia, en todas las grandes avenidas, había un fotógrafo retratista dispuesto a documentar a familias y niños y a todo aquel que quisiera hacerse un retrato para la creación de una carte de visite (tarjeta de visita fotográfica o tarjeta comercial).
Dos ejemplos de carte de visite del siglo XIX, una de las primeras formas de retrato fotográfico comercial.
Las revistas LIFE y Picture Post se publicaban semanalmente y promovían la fotografía de calidad y la importancia del relato fotográfico. Ambas alcanzaron cifras de venta muy altas que disminuyeron con la llegada de la televisión.
Me hubiera gustado que más gente sintiera que la fotografía era una aventura como la vida y que sintiera que valía la pena expresar sus sentimientos. Para mí, esto es lo que hace que la fotografía sea tan apasionante.
Fotógrafo: Harry Callahan
LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL ES UN NEGOCIO
Sin embargo, hubo que esperar hasta principios del siglo XX para que el poder de la imagen fotográfica se convirtiera en algo obvio para los que querían vender productos a través de anuncios y revistas.
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