Capítulo 1 Tipos de cámara
EN ESTE CAPÍTULO
Tipos de cámaras que hay en el mercado y sus características
Algunos conocimientos técnicos de los componentes más importantes
Herramientas electrónicas extra que hacen más interesantes unos modelos que otros
Puede ser agobiante la cantidad de datos que hay que procesar si escribes “tipos de cámaras digitales” en tu buscador. Y en muchos casos es posible que estés leyendo datos de modelos retirados del mercado o superados por una nueva tecnología que no existía hace apenas dos años. Se diferencian por el tipo de visor, el tamaño del sensor, por tener objetivos intercambiables, temas en los que profundizaré en los próximos capítulos… además de la estética que cada marca diseña para emocionar a sus seguidores. Dentro de esta selva de datos voy a tratar, desde lo más gordo a lo más sutil, las diferencias entre los tipos de cámaras digitales que vas a encontrar en el mercado.
Cámaras compactas y bridge
Podríamos definirlas como las cámaras de bolsillo digitales. Son cómodas de llevar por su pequeño tamaño y casi todas sus funciones son automáticas, para limitarse a apuntar y disparar. No tienen objetivos intercambiables. Debido al desarrollo de la tecnología y a la dura competencia de los móviles, casi me atrevería a decir que las compactas tienden a desaparecer y que las llamadas bridge (aunque a menudo también se las llama compactas) mantienen el tipo porque empiezan a incluir, en su reducido tamaño, muchas de las prestaciones de sus hermanas mayores.
FIGURA 1.1 Cámaras bridge y compacta, la comodidad del transporte.
Ventajas:
- Su precio: son económicas y hay mucha variedad en función de lo que nos queramos gastar.
- Su tamaño: son fáciles de llevar en el bolsillo para poder documentar una localización o un evento imprevisto.
- Como ya he dicho, actualmente tienen muchas funciones similares a las cámaras de gama superior: hay modelos sumergibles, resistentes a los golpes, tienen conectividad wifi, pantallas abatibles, objetivos de calidad considerable, son capaces de generar archivos RAW (explico los tipos de archivos en el capítulo 2) y hacen unos vídeos asombrosos, pues sus sensores tienen ya una gran cantidad y calidad de píxeles.
Inconvenientes:
- No tienen objetivos intercambiables.
- El flash incorporado tiene funciones muy básicas.
- Aunque en algunos modelos ya tienen incorporado el modo manual, generalmente son adecuadas para utilizar en los modos automáticos, lo que impide aprender a manejar las funciones creativas de la exposición.
Cámaras mirrorless o EVIL
O sea, sin espejo o Electronic Viewfinder Interchangeable Lens. Su aspecto es similar a las réflex de toda la vida, pero son más pequeñas. Su tecnología implica que lo que el fotógrafo ve por el visor es una imagen electrónica, porque la cámara no tiene el espejo que incorporan las réflex para ver la imagen a través del objetivo. Y por eso son más pequeñas y ligeras. Tienen objetivos intercambiables de muy alta calidad. Actualmente, muchas sin espejo se utilizan a nivel profesional, por la alta calidad de sus sensores, su modernísima electrónica y su reducido tamaño.
Ventajas:
- Su reducido tamaño y peso. Tanto el cuerpo de la cámara como los objetivos tienen un tamaño bastante menor que las réflex, sin que eso implique una pérdida de calidad en los resultados ópticos ni en las funciones, lo que las convierte en las cámaras ideales para viajar y para pasar desapercibidas, por lo que empiezan a ser la elección de muchos profesionales.
- Son más económicas, gracias a la menor complejidad de la elaboración de sus ópticas y a la reducida cantidad de mecanismos en el cuerpo.
- Al no tener la trepidación que produce el espejo al disparar, se puede disparar a velocidades mucho más lentas sin que la foto salga movida.
Inconvenientes:
- El menor tamaño del sensor, aunque no le resta calidad óptica, puede implicar la ligera aparición de ruido a muy altas sensibilidades.
- Al ser más pequeñas, difícilmente presumirás de “camarón”, pero eso ya depende de tu autoestima.
FIGURA 1.2 Ventajas de construcción de una cámara sin espejo con respecto a una réflex.
Cámaras réflex o SLR
Las réflex o SLR (Single Lens Reflex) son las cámaras con espejo tradicionales, traducidas al mundo digital. Por el visor vemos la imagen que pasa a través del objetivo, rebotada en una serie de espejos interiores o pentaprisma. Tienen un sensor más grande, y dado que son las herederas principales de las antiguas analógicas, tienen las mayores prestaciones para seducir a los profesionales y la mayor variedad de precios, calidades y gama de objetivos.
Ventajas:
- Tienen el sensor más grande, lo que les permite tener un mayor número de píxeles y menor cantidad de ruido a muy altas sensibilidades.
- La gama de objetivos suele ser más amplia, por el tiempo que llevan en el mercado, lo que implica también una mayor variedad de precios y calidades.
Inconvenientes:
La evolución de la tecnología me impide ponerte al día por medio de un libro en cuanto al tipo de cámara ideal, pero te puedo decir que se está perdiendo el miedo a las cámaras pequeñas, como las micro 4/3 sin espejo, que tienen una calidad de imagen espectacular y unos precios muy competitivos, tanto al comprar la cámara como a la hora de ampliar el equipo de objetivos.
Las marcas tradicionales están empezando a entrar en esta carrera de las sin espejo, por lo que tienen de práctico y de menos complicaciones mecánicas que ahorran espacio y disminuyen futuros fallos y reparaciones.
El vídeo está cada día más presente en el mundo digital, y el aumento del número de K que tienen las nuevas cámaras es un señuelo. Pero piensa que al tener que procesar esas imágenes en tu ordenador también vas a necesitar ampliaciones; así pues, a la hora de comprar, plantéate qué importancia tiene para ti esa funcionalidad.
Tipos de sensores
El sensor es el equivalente a la película en fotografía digital. Es la base de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Es el corazón de la cámara y el responsable, según su tamaño, de una de las características más analizadas de las cámaras: el número de píxeles. Según su tecnología hay dos tipos básicos de sensores.
Sensores CCD
Fueron la tecnología inicial, los primeros que se inventaron, por decirlo de alguna forma, y son muy efectivos en cuanto a la gestión del rango dinámico (capacidad de capturar intensidades muy altas o muy bajas de luz) y al ruido (efecto de puntitos irregulares que aparecen sobre la imagen tomada a una sensibilidad alta). Son más caros de fabricar y ocupan más espacio en la cámara, y en la actualidad esos son dos factores muy a tener en cuenta.