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Domenico Cosenza - Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis (ESCUELA LACANIANA)

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Domenico Cosenza Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis (ESCUELA LACANIANA)
  • Libro:
    Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis (ESCUELA LACANIANA)
  • Autor:
  • Editor:
    Gredos
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  • Año:
    2018
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Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis (ESCUELA LACANIANA): resumen, descripción y anotación

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Título original: Jacques Lacan e il problema della tecnica in psicoanalisi

© Casa Editrice Astrolabio – Ubaldini Editori, Roma, 2003.

© de la traducción: Silvia Grases, 2008.

© de esta edición digital: RBA Libros, S.A., 2018.
Diagonal, 189 - 08018 Barcelona.

www.rbalibros.com

REF.: GEBO505

ISBN: 9788424938185

Composición digital: Newcomlab, S.L.L.

Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Todos los derechos reservados.

Índice

PRÓLOGO

«En psicoanálisis se puede decir cualquier cosa, pero no se puede hacer cualquier cosa». Se podría escribir este aforismo como divisa del libro de Domenico Cosenza. El autor trata aquí de la técnica, de la técnica del psicoanálisis. ¿Es un tema restrictivo? No. Es un tema esencial. El propio título evoca al lector atento el del primer seminario de Lacan: Los escritos técnicos de Freud.

El paralelismo entre los títulos de las dos obras no es casual. Ambas tienen la misma perspectiva. Naturalmente, Domenico Cosenza continúa y retoma la perspectiva de Lacan. Hablar de técnica no quiere decir desplegar la preceptiva, indicar las modalidades de manual, proponer el estándar más eficiente ni nada por el estilo. Puesto que la técnica es lo que revela, más allá de toda formulación, la teoría implícita. Como dice Cosenza en su introducción: «El campo de la técnica constituye en psicoanálisis, en la lectura de Lacan, el ámbito que vuelve manifiestos los síntomas de la teoría psicoanalítica. La técnica del psicoanálisis, en efecto, no constituye en absoluto algo neutro, sino que es síntoma de la teoría de la causalidad psíquica, de la cual, más o menos conscientemente, es expresión».

La técnica no es pues la hermana pobre de la teoría: por el contrario, es el elemento revelador, ya que la técnica dice la verdad escondida y velada de toda teoría, cuando también ella está bien construida. Por eso, Lacan revisa la teoría de Freud, pero sobre todo su práctica clínica.

«¿Qué hacía Freud realmente?», es la pregunta que se plantea Lacan. Para saberlo, ¿deberíamos hojear sus escritos teóricos? Por supuesto. Pero sobre todo debemos hojear sus escritos técnicos, sus observaciones clínicas, los relatos de sus casos famosos, como los de Juanito, el hombre de las ratas o el hombre de los lobos, por no hablar de textos suyos que cuentan todo cuanto le había sido enseñado por las divinas histéricas, Dora en primer lugar, que desvelaron, a pesar de que ellas mismas no lo supieran, el funcionamiento del inconsciente.

Para Lacan, por tanto, sólo podemos llegar a la teoría analítica a partir de aquello que Freud hacía realmente. Por el contrario, si partiéramos de cualquier supuesta teoría analítica y la aplicásemos a la técnica, podríamos equivocarnos en el trabajo clínico.

En consecuencia, hablar de técnica significa hablar de la teoría que implica la práctica clínica, y probar la validez no sólo en el ámbito de la eficiencia terapéutica sino también, y sobre todo, en el de la correspondencia entre la intervención clínica y las exigencias que requiere la estructura del inconsciente. Por lo tanto, el objetivo es reconducir la técnica analítica a un todo coherente con la lógica del inconsciente.

Por ejemplo, ¿qué nos enseña Lacan en su texto sobre los escritos técnicos de Freud? Nos enseña que, en su operación analítica, el inconsciente funciona con leyes simbólicas, si bien no las de la vida consciente. Por ello, el psicoanalista haría bien, no tanto en fiarse de instrumentos imaginarios aunque cautivadores, como en fiarse y confiarse al funcionamiento simbólico. Es ésta, en efecto, la lección que se extrae del primer seminario a propósito de la técnica freudiana.

El trabajo de Cosenza ofrece, en lo relativo a la técnica psicoanalítica, una lectura exhaustiva y articulada de la enseñanza de Lacan. Toma en consideración sus diversos períodos, partiendo del campo de lo imaginario y de la crítica que de él hace Lacan para llegar, en un segundo momento, al campo simbólico que revela el funcionamiento y la estructura misma del inconsciente, y finalmente, en un tercer momento, al cuestionamiento de lo real que hay en juego en toda experiencia analítica y real que es el núcleo de todo síntoma.

Ésta es la tarea del analista: operar en conformidad con el inconsciente, y no regularse sobre lo imaginario, ni únicamente sobre lo simbólico, sino tomar en consideración el instrumento esencial que Lacan llama el deseo del analista.

El libro de Cosenza es un trabajo importante. Efectivamente, con claridad y detallando los pasos preceptivos, nos dice de qué modo se orienta el psicoanalista formado en los principios de Lacan. No sólo está en juego la enseñanza teórica de Lacan, sino aquella que, en la práctica clínica promovida por su escuela, se convierte en un acto analítico.

ANTONIO DI CIACCIA

INTRODUCCIÓN

... en esto ligo la técnica al fin primero.

J. LACAN , «Del Trieb de Freud y del

deseo del psicoanalista», Escritos 2, p. 833

El objetivo del presente trabajo es explorar el funcionamiento del dispositivo analítico y la función que en él ejercita el analista en la enseñanza de Jacques Lacan. Esta indagación se enmarca, por tanto, en el ámbito de una investigación que la tradición psicoanalítica tendería a situar en el campo de la técnica. El setting terapéutico, la transferencia y la interpretación son algunos de los capítulos fundamentales. Planteada en estos términos, tal investigación puede ser entendida como un intento de reconstrucción histórico-epistemológica de la enseñanza de Lacan en el campo de la técnica psicoanalítica. Una especie de teoría lacaniana de la técnica psicoanalítica, articulada no ya según el modelo ingenuo de una preceptiva abstracta del hacer del analista, aún localizable en diversos manuales de técnica psicoanalítica, sino más bien en la perspectiva más avezada de una indagación que se funda en el método histórico, del que Horacio Etchegoyen se ha revelado el maestro en su tratado Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.

Sin embargo, nunca ha existido, y no es casualidad, un tratado lacaniano de teoría de la técnica. Y ello pese a que no faltan en absoluto en la obra de Lacan, diseminadas en los Escritos y en los Seminarios, múltiples referencias a la técnica psicoanalítica. Esta ausencia no es casual, ni está ligada a meras razones de estilo. Hunde sus raíces en el fundamento mismo de la enseñanza de Lacan en el campo del psicoanálisis, desde su inicio en «Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis», de 1953. En el corazón de tal enseñanza se encuentra la tentativa de reconducir al analista y su práctica a sus fundamentos, es decir, en palabras de Jacques-Alain Miller, a lo que la hace posible. En el corazón de la enseñanza de Lacan conviven, en efecto, a pesar de los cambios de las coyunturas específicas del momento histórico, en el curso de una enseñanza de cerca de treinta años, un diagnóstico radical sobre el estado del psicoanálisis de su tiempo y una intervención igualmente radical que aspira a reconducirlo en cada ocasión a los fundamentos que le son propios. Así pues, el campo de la técnica constituye en psicoanálisis, en la lectura de Lacan, el ámbito que pone de manifiesto los síntomas de la teoría psicoanalítica. En efecto, la técnica en psicoanálisis no constituye en absoluto algo neutro, sino que es el síntoma de la teoría de la causalidad psíquica, de la que, más o menos conscientemente, es expresión. La noción de alianza terapéutica en el corazón de la Psicología del Yo, por ejemplo, no es concebible sin su referencia a la noción del Yo como esfera autónoma de conflictos, la parte sana del Yo con la que el psicoanalista se alía en el tratamiento. Podríamos considerar la enseñanza de Lacan en el campo del psicoanálisis como el intento reiterado de reconducir la práctica clínica desde su técnica hasta los fundamentos que presiden la lógica del inconsciente freudiano, y que en «Función y campo» Lacan resume en el axioma «el inconsciente está estructurado como un lenguaje». Desde este punto de vista, el «retorno a Freud» de Lacan puede entenderse también como el trabajo de continua reconducción de la técnica analítica a la lógica del inconsciente en acto en la experiencia singular de un psicoanálisis. Por lo demás, Lacan lo expresa claramente en diversos puntos de su enseñanza, como por ejemplo en este pasaje revelador de «La dirección de la cura y los principios de su poder» de 1958:

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