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Jacques-Alain Miller - Conversaciones clínico-políticas (ESCUELA LACANIANA)

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Jacques-Alain Miller Conversaciones clínico-políticas (ESCUELA LACANIANA)
  • Libro:
    Conversaciones clínico-políticas (ESCUELA LACANIANA)
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Gredos
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  • Año:
    2018
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© Jacques-Alain Miller, 2013.

© de la traducción: Rosalba Zaidel Berger, 2013.

© de esta edición digital: RBA Libros, S.A., 2018.
Diagonal, 189 - 08018 Barcelona.

www.rbalibros.com

REF.: GEBO497

ISBN: 9788424938109

Composición digital: Newcomlab, S.L.L.

Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Todos los derechos reservados.

Índice

PRÓLOGO

por

VICENTE PALOMERA

En este libro se anudan los hilos de una trenza. Una trenza no es todavía un nudo. Para pasar de una trenza a un nudo se necesitan ciertos puntos elegidos. Esos puntos se fraguaron en tres ciudades: Teherán, París y Barcelona. Ora fuera, ora dentro, como esa aguja con la que el inconsciente puede fabricar un destino, se precipitará el nudo sobre cuya textura podemos hacer ahora una lectura.

En un lugar de Teherán encontramos el primer ramal de la trenza. Concierne a un acto de solidaridad con una psicoanalista cuya libertad se veía amenazada. El 12 de diciembre de 2012, la psicoanalista iraní, Mitra Kadivar, a punto de ser ingresada en un hospital psiquiátrico debido a denuncias falsas, envía un SOS, a Jacques-Alain Miller. Lo que inicialmente podía evocar una versión iraní de Alguien voló sobre el nido del cuco nos lleva directamente a las consecuencias que se derivan del hecho de «ser nombrado» bajo un diagnóstico psiquiátrico y los efectos estigmatizantes de un internamiento sobre el ser del sujeto. ¡Había que ayudar a Mitra! Lo que esta apasionante historia nos desvela es que, en Teherán, el psicoanálisis es hot y que sus habitantes buscan analista desesperadamente.

Tras la liberación de Mitra Kadivar, asoma otro ramal de la trenza. Es en una carta de Jacques-Alain Miller a Peter Hallward —editor inglés de una edición en dos volúmenes sobre la prestigiosa revista Cahiers pour l’analyse— donde descubrimos otra variante de «ser nombrado»: no es un bautismo, es un insulto dirigido a JacquesAlain Miller y otros compañeros, por un filósofo de la misma generación.

El tercer ramal de la trama se anudará en Barcelona, con un auditorio de psicoanalistas formados en la disciplina de la conversación clínica. Se trata de practicantes de una disciplina que no ignora los efectos y el poder de la palabra. Saben que el significante siempre se ubica en una nebulosa de sentidos y que lo más inquietante de la respuesta del filósofo era calificar el insulto como «una descripción». Poner un significante —uno solo— sobre alguien y decir «Usted es así» o es un bautismo o un insulto. En cualquier caso, se trata de una enunciación con un poder absoluto, al estilo de Humpty Dumpty en Alicia en el País de las Maravillas, cuando dice: «La palabra quiere decir lo que yo digo». Pero Jacques-Alain Miller no se detiene en la crítica a la persona y apuesta por tomar ese insulto como materia de estudio, como una forma de enunciación que merece el estudio y aplicación en la práctica para la próxima conversación clínica.

La transcripción completa de una entrevista realizada por el diario El Punt-Avui permitirá al lector releer las coordenadas de estos distintos ramales de la trenza, y descubrir su anudamiento por medio de los comentarios testimoniales con los que Jacques-Alain Miller responde a las preguntas de la periodista. Veremos así que sus inquietudes le impulsan hoy a poner de relieve la incidencia política del psicoanálisis, mostrando de qué manera está vinculado a la libertad de palabra y, por medio de ella, a los derechos humanos. Recientemente hemos asistido a varias historias que tratan de tres mujeres psicoanalistas. Ya Lacan había anticipado la vinculación del psicoanálisis, no con la libertad, sino con las libertades. Lo que está en juego, hoy, no es el concepto abstracto, metafísico de libertad, sino que se trata de saber si uno puede practicar el psicoanálisis o no, con sus consecuencias. Es aquí donde tendremos la demostración, aquella a partir de la cual podremos decir si creemos o no en la democracia.

Lo más decisivo del debate central de este libro es una invitación a los analistas a asumir claramente las consecuencias políticas de su práctica, siendo la consecuencia mayor la solidaridad con los otros analistas, sabiendo que estos son ahora una fuerza que va a reaccionar rápidamente. No importa la procedencia, sean kleinianos, de la ego-psychology, o psicoterapeutas, pues todos ellos se sitúan en un nivel en el que no pueden trabajar sin la palabra libre, palabra que deben defender. Ha comenzado en Oriente Medio, pero se pueden presentar casos en todas partes, incluido nuestro entorno.

PRIMERA PARTE
TEHERÁN:
CAMPAÑA POR UNA PSICOANALISTA
MITRA, LA INSUMISA

Estamos en la capital de un Irán asediado por las sanciones cada vez más rigurosas de las grandes democracias. Los mulás no ceden. Avanzan hacia la bomba. El pueblo es orgulloso, la élite intratable. Aquí no hay Frigide Barjot. No hay barrio para los homosexuales. Y los heterodoxos, los que piensan de manera diferente, respiran mal.

Sin embargo, hay en Teherán al menos una mujer de la Ilustración. Se llama Mitra Kadivar. Es médico, formada en Irán. Es psicoanalista, formada en París. Durante una decena de años, viajes de ida y vuelta tres veces al año. ¿Cómo se puede ser lacaniano en Irán? Mitra lo inventó. Se consagra a sus pacientes, y para sus alumnos fundó la Asociación Freudiana. ¡Improbable Mitra!

Se la deja en paz durante veinte años. Pero he aquí que los vecinos se quejan. Ella no dice buenos días. Se encierra sola con hombres, uno después de otro. La vienen a ver toxicómanos. La policía investiga. Un juez decide: «peritaje psiquiátrico». Es el garrote: «esquizofrenia con desencadenamiento tardío» (sic). Sus alumnos la visitan en el hospital: ella está enérgica, como siempre. N., el psiquiatra que la ha diagnosticado, me envía un mail: él sueña, me dice, con venir a mi curso en París; por desgracia, Mitra está loca: es bien sencillo, ella piensa que él es incompetente. Los grandes medios: la atan a la cama, le inyectan haloperidol (un antipsicótico). Una vez. Dos veces. Están previstos los electroshocks.

Mientras tanto, en París hay agitación. Discretamente. No espantar a los colegas iraníes. El doctor Matet, presidente de la Escuela de la Causa Freudiana, asociación reconocida de utilidad pública, dirige una carta presionando al ministro francés de Relaciones Exteriores. ¿Puede hacer algo? No, desgraciadamente, Laurent Fabius no puede hacer nada, salvo darnos testimonio de su simpatía. Agitar será molestar, porque, fatalmente, será malinterpretado por las autoridades iraníes. En verdad tiene razón. ¿Qué hacer?

Los cuatro jóvenes dirigentes de la Asociación Freudiana se afanan, se reúnen con los jefes de la Tehran University of Medical Sciences, me envían reseñas. Me doy cuenta de que me envían mensajes para que lea entre líneas. Respondo de la misma manera. El hospital psiquiátrico donde Mitra es retenida responde a esa Universidad. El director médico se hace cargo de que está tratando con una VIP, y de que ella no está loca del todo, solo obstinada. No habrá electroshocks. No habrá más inyecciones. Y he aquí que el sábado pasado, 2 de febrero, el doctor Ghadiri autoriza a Mitra a conectarse.

Emoción: ¡un mail de Mitra! Está bajo llave desde hace seis semanas, no ha perdido nada de su soberbia: «Tengo acceso a Internet gracias al temor que vosotros causáis entre estos cretinos. Es el signo de un cambio radical en su actitud. Esto muestra la diferencia que existe entre un doctor Ghadiri y N.». Una verdadera iraní. Ella le haría frente a la Tierra entera.

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