J OSÉ A NT ONIO M ARINA T ORRES ( T oledo, 1939) es un filósofo, escritor y pedagogo español. Catedrático de F ilosofía en el instituto madrileño de La Cabr era y doctor honoris causa por la U niv ersidad P olitécnica de V alencia, ha obtenido numer osos galar dones a lo largo de su tray ectoria pr ofesional entr e los que se encuentran el P r emio N acional de E nsay o, el P r emio Anagrama de E nsay o, el pr emio G iner de los Ríos de I nno v ación E ducativ a, el P r emio de P eriodismo I ndependiente Camilo J o s é Cela, el P r emio J uan de Borbón al mejor libr o del año, la medalla de or o de Castil l a - La M ancha y la medalla de or o de la ciudad de T oledo . S u labor inv estigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la N eur ología y termina en la É tica. S u inter és por la fi l o - sofía práctica le ha llev ado a empr ender difer entes pr o y ectos educativ os, sociales y empr esariales, que son una muestra de lo que inv estiga y defiende en su obra escri - ta. Es pr esidente de la F undación E ducativ a U niv ersidad de P adr es, que tiene por objetiv o ayudar a los padr es en el pr oceso educativ o de sus hijos. D irige la Cátedra U niv ersidad Antonio N ebrija sobr e I nteligencia E jecutiv a y E ducación para estudiar el modo de generar talento; además, es miembr o del comité científico de la F undación Alcohol y S ociedad. Asimismo, es autor de numer osos libr os, entr e los que cabe citar T eoría de la inteligencia cr eador a (1993), P or qué so y cristiano: teoría de la doble v er dad (2005), E l cer ebr o infantil. La gr an opor tunidad (2011), La inteligencia ejecutiv a (2012), D esper tad al diplodocus (2015) y O bjetiv o: G ener ar talento (Conecta, 2016). M AR CUS C AR ÚS es ar quitecto, ilustrador y cineasta. E namorado de las metáforas visuales, las usa para narrar gráficamente sus vídeos, las dibuja en dir ecto en espec - táculos musicales e ilustra cuentos y libr os como este, siendo la filosofía un campo especialmente acer tado para maridar con el dibujo conceptual. E n I nstagram se le conoce también como M ar cus_pix el, donde puede v erse su v er dadera dibu-grafía.
JOSÉ ANTONI
O
HIST
ORIA
VISU
AL DE LA
INTELIGENCIA
MARINA
COORDINADO POR COR TIJO ENRÍQUEZ De los orígenes de la humanidad a la inteligencia ar tificial
E dición en formato digital : octubre de 2019 © 2019, José Antonio Marina © 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona © 2019, Marcus Carús, por las ilustraciones Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del c opyright . El co pyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del c opyr ight al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra. ISBN: 978-84-1688-366-0 Composición digital: Newcomlab S.L.L. www.megustaleer.com
A l os s e r e s h u m a n os , c on c u r i o s ida d
A d e m á s d e c o n p a l a b r a s , e s t e lib r o e s t á e s c r i t o c o n dibu jo s q u e s o n d e di f e r e n t e s n at ur a l ez a s : uno s s o n m a p a s me n t a l e s p a r a r e c o r r e r , o t r o s s o n je r o - g lí fi c o s p a r a d e s c i f r a r , o t r o s cu e n t a n h i s t o r i a s q u e c o mp l e me n t a n a l t e x t o y a l g uno s s o n me r a s ilu s - t r a c i o ne s p a r a m ir a r . D e j a mo s a l l e c t o r e l ju e g o d e di s t in g uir uno s d e o t r o s .
«H e cui d a d o a t e nt a me nt e d e no burl a r me d e l a s a c ci o ne s hum a n a s , no d e p l o r a rl a s , n i d e t e s t a rl a s , sino e nt e nd e rl a s .» B A RU CH S P INO Z A , fil ó s of o p r e dil e c t o d e Us b e k ( T r a ct at u s p o l i t ic u s , 1677) M uchas v eces nos cuesta trabajo per cibir lo que tene - mos más cer ca o aquello a lo que nos hemos habitua - do . E ntonces r esulta conv eniente intentar distanciarse un poco para v er mejor . P or eso, en este libr o v amos a utilizar un tr uco narrativ o . I maginar emos que un personaje de ficción al que llamar emos U sbek, miembr o de una civilización muy lejana, nos visita para conocer el secr eto de la especie humana y de sus cr eaciones. Q uier e compr o - bar si hay algo en nuestr o modo de vida que pudiera r esultar inter esante para llev árselo a su mundo . A compañarle puede ser virnos para r ecor dar nuestra historia olvidada. Lo primer o que v ería son las v ariadas muestras de nuestra cultura actual: las ciudades, el ar te, las r eligiones, las armas, los sistemas sanitarios, los sistemas políticos, la música, siete mil lenguas difer entes, las potentes tecnologías d e l a información. O bser v aría conductas sin duda paradójicas. Los humanos nece - sitan vivir juntos, per o continuamente, por div ersos motiv os, se matan entr e sí. I nv entan muchas cosas, per o nunca par ecen satisfechos con el r esultado, por que siguen haciéndolo . Les gusta cambiar todo el tiempo . Los árboles o los animales cambian de aspecto dependiendo de las estaciones, per o l o s h u m a - nos se visten con r opa distinta todos los días. T ienen la capacidad de raz o - T ui t 1. S i no l e g u st an l os e ni g m a s , l os mi st e r ios o la s int r i g a s , no si g a
nar , per o con fr ecuencia actúan irracionalmente. U na gran par te de la hu - manidad cr ee en ser es que no ha visto nunca y se compor ta de acuer do con esa cr eencia. N o podemos compr ender bien la inteligencia de U sbek, por que nos supera. T iene la misma capacidad de lectura que un or denador: llega a seis - cientos millones de páginas por segundo mientras que nosotr os no pasamos de seiscientas palabras por minuto . P osee una potentísima «memoria de tra - bajo», capaz de activ ar sus colosales sistemas de pr ocesamiento, así como una gran capacidad de r econocer patr ones en gigantescas masas de información, lo que los humanos llamamos «tecnología big data», y una v ariedad de esta tecnología que es encontrar par ecidos r emotos. E n su cultura saben que se piensa siempr e desde algo ya pensado . E n la nuestra, también. Los primer os teólogos pensar on los dioses a par tir de la idea de «soberano» que ya tenían. Los primer os físicos atómicos concibier on el átomo como un pequeño siste - ma solar . Es difícil conocer sus emociones, per o par ece muy inter esado en las nuestras. P or último, tiene un estilo muy visual de pensar , algo par ecido a lo que los humanos llaman visual thinking , que es un modo de r eflexionar que sintetiza muchos conocimientos en mapas conceptuales, gráficos o dibujos, y ese es el estilo que ha utilizado en su informe. N os ha comentado que su civi - lización ha desarr ollado un sistema de memoria holográfico, en cada uno de cuy os fragmentos r esuena la información entera. Este libr o es un comentario a su cuaderno de campo . S u estilo de pensar es tan rápido, tan incluy ente, que a v eces he tenido que av eriguar de dónde ha podido sacar la información. N o es que desconfíe de lo que dice; es solo que me gusta saber por qué lo dice. M e pr esento . S o y el traductor de U sbek.