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Ramiro A. Calle - El gran libro de la meditació (Manuales Practicos (m.Roca)) (Spanish Edition)

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Ramiro A. Calle El gran libro de la meditació (Manuales Practicos (m.Roca)) (Spanish Edition)
  • Libro:
    El gran libro de la meditació (Manuales Practicos (m.Roca)) (Spanish Edition)
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    Planeta
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    2011
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El gran libro de la meditació (Manuales Practicos (m.Roca)) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Índice

Dedico con profundo agradecimiento y cariño este libro a todos mis alumnos de yoga mental y meditación del Centro de Yoga Shadak, que han depositado en mí su incondicional confianza a lo largo de más de cuatro décadas

Agradecimientos
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S iempre estoy muy agradecido a ese formidable profesional de los medios que es el gran periodista, estupendo amigo y gran persona Antonio San José. Mi reconocimiento al profesor de yoga mental y buen amigo Paulino Monje. Toda mi gratitud para Joaquín Tamames, con el que me unen muchos vínculos de amistad y de espíritu.

Asimismo, toda mi gratitud para el magnífico profesor de yoga y entrañable amigo Víctor Martínez Flores, por su confianza y aliento. Siempre estoy en deuda de gratitud con mi amigo del alma Jesús Fonseca, extraordinario periodista, exquisito poeta y persona noble donde las haya. Todo mi agradecimiento para Carmen Fernández de Blas, Rebeca García y todo el excelente equipo editorial de Ediciones Martínez Roca. Estoy profundamente reconocido a las decenas de miles de personas que han asistido a mis clases de meditación y a todos mis alumnos en general, que me honran con su inquebrantable confianza, siguiendo mis enseñanzas en el centro de yoga que dirijo.

Introducción
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D e la misma forma que hay que cuidar, atender y ejercitar el cuerpo, con mucha mayor razón si cabe hay que proceder del mismo modo con la mente, ya que esta es el órgano de percepción y cognición, nuestra inseparable compañera de por vida y con la que todo lo vivimos y experimentamos. No es, pues, de extrañar que Buda aseverase que la mente es la precursora de todos los estados y declarase:

No conozco ninguna otra cosa que sea tan ingobernable como una mente no desarrollada. En verdad que una mente no desarrollada es ingobernable.

No conozco ninguna otra cosa que sea tan gobernable como una mente desarrollada. En verdad que una mente desarrollada es gobernable.

Y para el desarrollo metódico de la mente se concibió y ensayó hace milenios la meditación, siendo los primeros practicantes de la misma los yoguis de la India.

Mediante la meditación se adiestra, desarrolla y cultiva la mente, con lo que no solo se le otorga serenidad, sino también sabiduría transformativa y liberadora, liberándola de sus ataduras y favoreciendo la experiencia de la iluminación. Pero aun si una persona no puede alcanzar ese elevadísimo estado que es el de la iluminación, sin duda puede conseguir una salud psicosomática más estable, una consciencia más intensa y penetrativa, una sensación de profunda tranquilidad y un entendimiento correcto, y todo ello le será de enorme ayuda también en su vida cotidiana, pudiendo así enfrentar las vicisitudes con más calma, equilibrio y lucidez. La meditación libera la mente de una masa ingente de sufrimiento inútil y le enseña a ver las cosas como son, sin distorsiones ni falseamientos.

Lo esencial es la práctica. Meditando aprenderemos a meditar. La paciencia y la disciplina son insoslayables. A través de ellas terminaremos, afortunadamente, por incorporar la meditación a nuestras vidas y convertirla, sin duda, en un noble arte de vivir.

Aunque la meditación como tal es una, existen muchos sistemas, métodos y técnicas de meditación. Se han recogido en esta obra los más importantes y efectivos de diferentes tradiciones. Es la gran proliferación de métodos y técnicas la que confunde a muchas personas y de ahí que el autor de esta obra considerase oportuno un libro en el que se explicasen con detalle y que pueda resultar eminentemente práctico, pues lo que en verdad transforma no es la teoría sino el adiestramiento continuado, que va transformando la mente en su misma raíz y aniquilando sus condicionamientos.

Cuando la persona comienza a meditar, lo más saludable y aconsejable es que no tenga ideas preconcebidas de ningún tipo y que evite identificarse con cualquier adoctrinamiento, porque así realmente tendrá experiencias libres de condicionamientos, sean estos hindúes, budistas, cristianos o agnósticos. Lo que cuenta e importa es la experiencia personal, que es la que transforma y permite a la persona convertirse en su propia senda y despertar a su maestro interior. La meditación como tal es suprarreligiosa y adogmática y no debe imponer ningún tipo de adoctrinamiento. Es la persona la que, de modo experiencial, tiene que ir profundizando y comprobando los cambios profundos que se producen en su psiquis y subsiguientemente en su comportamiento. El mejor consejo que a mí me dieron varios preceptores en la India es «medita» y es el que yo me permito, agradecido y humilde, trasladarles a los lectores. Medita. Uno mismo va recorriendo esa senda que conduce a lo que está más allá de toda senda.

R AMIRO C ALLE

Nota: si desea contactar con el autor, diríjase a su web o a su centro de yoga, Ayala, 10, Madrid.

PRIMERA PARTE
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I
La naturaleza de la mente
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L a mente es la gran desconocida, a pesar de que nos acompaña inexorablemente a lo largo de toda la vida y siempre está con nosotros. La mente, muy a menudo, se convierte en un grave obstáculo en la búsqueda de la libertad interior y el sosiego, porque está encadenada por muchas ataduras que hay que ir liberando para que pueda surgir lo mejor de la misma y eclosionar finalmente su energía de claridad, cordura, comprensión clara e intuición.

Hasta que no se trabaja sobre ella y se purifica y desarrolla, la mente se caracteriza por su inestabilidad, descontrol, ambivalencias y dolorosas contradicciones. Se torna entonces una fábrica de sufrimiento, conflicto, tensión y malestar. Es la mente que limita, encadena, confunde, crea división y se extravía en temores infundados, pensamientos ingobernables, obsesiones y tendencias insanas. Hay un antiguo adagio que reza: «Está en la naturaleza de la mente pensar como en la del fuego quemar», pero sus pensamientos, demasiado a menudo, no son claros, libres de condicionamientos, voluntarios, sino que ellos piensan a la persona, distorsionan la realidad, retroalimentan emociones nocivas y roban la paz interior. Ese tipo de mente labra la esclavitud y se enreda en toda suerte de apegos y aversiones, prejuicios y estrechos puntos de vista. Es la mente la que acarrea los más diversos condicionamientos, que hay que ir resolviendo y superando mediante la práctica de la meditación y el trabajo interior para reencontrar libertad interna. Si consideramos que la mente es la precursora de todos los estados y que todo se percibe y vive con ella, nos daremos cuenta de hasta qué punto es necesario:

— Conocerla.

— Regularla.

— Reorganizarla.

— Sanearla.

— Aquietarla.

— Controlarla.

— Ponerla bajo el yugo (yoga) de la voluntad, la consciencia y la lucidez.

Tal como la mente suele encontrarse, no es más que una fábrica de desdicha propia y ajena. Como la mente es por extensión la sociedad, una mente enferma crea sociedades enfermas; una mente contaminada por la ofuscación, la avidez y el odio genera una gran masa de ofuscación, avidez y odio. En tanto no se modifica la mente, la mayoría de las personas, en uno u otro grado, son arrebatadas y arrastradas por la ofuscación, la avidez y el odio, contaminaciones que engendran mucho sufrimiento que bien podría evitarse transformando la mente y superando sus tendencias nocivas para propiciar las beneficiosas.

La mente es el órgano de percepción y cognición. De acuerdo con la sabiduría antigua de la India y de los yoguis, dispone de cuatro funciones:

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