Asesoramiento financiero en la práctica
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Asesoramiento financiero en la práctica
Proceso de planificación financiera y ética del asesoramiento financiero
Tomás Eguren
Oscar Elvira
Pablo Larraga
Colección Manuales de Asesoramiento Financiero
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org ) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
COLECCIÓN MANUALES DE ASESORAMIENTO FINANCIERO
Director: Xavier Puig Pla
Coordinador: Pablo Larraga López
Supervisión de contenidos: Oscar Elvira Benito, Xavier Brun Lozano
Diseño cubierta: Jordi Xicart
© Profit Editorial, 2009 ( www.profiteditorial.com )
Bresca Editorial, S.L., Barcelona, 2009
ISBN: 978-84-15330-004
Depósito legal: B-00799-2009
Impreso en España - Printed in Spain
Referencias
Sobre los autores
Pablo Larraga López, diplomado en Finanzas Internacionales por ESADE. Profesor de Finanzas y Director de Programas de posgrado en el Institut d’Estudis Financers. Profesor de varias entidades y universidades. Asesor Financiero Europeo (Miembro de EFPA España). Analista financiero (Miembro de la Junta de la Delegación Catalana del IEAF). Autor de varios artículos y libros sobre temas financieros.
Tomás Eguren, especialista en Planificación de Empresas Financieras por la Northern Illinois University (NIU). Es Profesor de Finanzas en el IDEC- Universitat Pompeu Fabra, EADA, UCAB y Universitat Metropolitana (UNIMET).
Oscar Elvira Benito, profesor asociado de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Director del Programa de posgrado de Asesoramiento Financiero del IDEC-Universitat Pompeu Fabra. Gestor de instituciones de inversión colectiva en GESIURIS, SGIIC, SA. Asesor Financiero Europeo (Miembro de EFPA España). Autor de varios libros sobre temas financieros.
Más información sobre Pablo Larraga López
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Más información sobre Oscar Elvira Benito
Sobre el libro
Asesoramiento financiero en la práctica presenta y analiza el asesoramiento financiero para la gestión de patrimonios y los servicios que ofrece la banca privada. Le ayudará a comprender la importancia de identificar las características y necesidades del cliente y a detectar las variables clave para gestionar un patrimonio. Conocerá, además, qué es el financial planning o asesoramiento financiero con la finalidad de que el lector comprenda su funcionamiento y el por qué de las variaciones del precio de unas divisas respecto de otras.
Más información sobre el libro y/o material complementario
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Índice
Asesoramiento financiero en la práctica
Objetivos del libro
Una vez leído y asimilado el contenido de este libro, el asesor financiero deberá ser capaz de:
1. Diferenciar la gestión de patrimonios, de los servicios que ofrece la banca privada.
2. Evaluar la gestión de un asesor financiero.
3. Conocer cómo se instrumenta la relación asesor o gestor y el cliente.
4. Comprender la importancia de identificar las características y necesidades del cliente en la gestión de patrimonios: el perfil del cliente.
5. Identificar lo qué realmente valora el cliente a la hora de escoger un servicio de gestión patrimonial.
6. Detectar las variables clave para gestionar un patrimonio: horizonte temporal, rentabilidad perseguida, inversión nacional e internacional.
7. Conocer qué es el financial planning o asesoramiento financiero.
Capítulo 1
El marco de relación entre el cliente y el asesor
1.1. Objetivos del capítulo
Una vez leído y asimilado el contenido de este capítulo, el asesor financiero deberá ser capaz de:
1. Comprender el marco de relación entre el cliente y el asesor.
2. Conocer la evolución que ha tenido la banca hasta llegar al asesoramiento financiero.
3. Diferenciar la banca privada y la gestión de patrimonios.
4. Saber cómo se inicia la relación contractual con el gestor.
1.2. El marco de relación entre el cliente y el asesor
1.2.1. Introducción. Banca privada y gestión de patrimonios
El negocio bancario está cambiando. De una banca universal se está pasando a una banca cada vez más especializada. Precisamente en este primer apartado se presenta el negocio de la banca privada y la gestión de patrimonios con el objetivo de plantear cómo estos negocios dan solución a la creciente necesidad de clientes que disponen de un capital suficientemente considerable que sea susceptible de una gestión más allá de la que ofrece la banca tradicional.
La reciente reforma que se ha producido en los mercados financieros europeos a raíz de la entrada en vigor de la Directiva MIFID, ha supuesto, entre otros aspectos, el reconocimiento legal de la figura del asesor financiero, tal y como venía siendo reclamado por las asociaciones de profesionales desde hace tiempo. Dicha Directiva exige una serie de requisitos a nivel de formación y solvencia financiera que en última instancia buscan asegurar una adecuada protección del cliente que va a recibir el asesoramiento.
La Banca Privada es un concepto de banca relativamente novedoso en España, pero que lleva tiempo funcionando en el mundo bancario. Los pioneros en este campo fueron los suizos, cuando, al encontrarse ante grandes capitales que gravitaban sobre un mismo individuo, crearon un modelo de banca, el suizo, mediante el cual proporcionaban una gestión personalizada y especializada. Esta tendencia siguió después en Inglaterra, y nació entonces el modelo anglosajón orientado más al producto y no tanto hacia el cliente.
Así pues, y dada la evolución que ha tenido este negocio, se define banca privada como la gestión de un gran patrimonio perteneciente a una sola persona teniendo en cuenta aspectos tales como:
• Gestión de inversiones con criterios de rentabilidad - riesgo
• Fiscalidad
• Planes para la jubilación
• Sucesión de la riqueza
Es decir, la banca privada trabaja para cubrir todas las necesidades financieras de su cliente. Pero en este caso no hay soluciones globales a las demandas de los clientes (como en la banca tradicional). Cada respuesta debe ser individual y personalizada. En el contexto actual, y dado el momento de saturación de la banca tradicional (en términos de número de entidades y al servicio que prestan), hay una serie de argumentos que han hecho de este asesoramiento personalizado una alternativa atractiva para este colectivo creciente de personas, en número y riqueza:
Descenso del nivel de los tipos de interés: Este hecho es significativo dado que, en la parte final del siglo xx e inicios del siglo XXI, los productos bancarios tradicionales ofrecen cada vez menos rentabilidad a través de tipos de interés, además de una fiscalidad poco atractiva.
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