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Ramiro A. Calle - Recobrar la mente en tiempos difíciles

Aquí puedes leer online Ramiro A. Calle - Recobrar la mente en tiempos difíciles texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Ediciones Martínez Roca, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Ramiro A. Calle Recobrar la mente en tiempos difíciles
  • Libro:
    Recobrar la mente en tiempos difíciles
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Martínez Roca
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
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Recobrar la mente en tiempos difíciles: resumen, descripción y anotación

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Ramiro Calle, el mayor especialista de yoga en España y uno de los más importantes a nivel internacional, dirige desde hace más de cuatro décadas el centro de yoga Shadak, por el que han pasado más de medio millón de personas. UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA APRENDER A CONTROLAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS Y LOGRAR UN EQUILIBRIO MENTAL PERMANENTE Aquí nos presenta un libro inspirador, muy didáctico y práctico en el que se pone de relieve el poder de la mente y su enorme potencial. Ramiro nos dará las claves que permiten entrenarla y afrontar las situaciones adversas y los inconvenientes de la vida.

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Recobrar la mente en tiempos difíciles

Ramiro A. Calle

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© de la imagen de la portada, Pablo Olmos

© Ramiro A. Calle, 2014

© Ediciones Planeta Madrid, S. A., 2014

Ediciones Martínez Roca es un sello editorial de Ediciones Planeta Madrid, S. A.

C/ Josefa Valcárcel, 42, 28027 Madrid (España)

www.planetadelibros.com

Primera edición en libro electrónico (epub): marzo de 2014

ISBN: 978-84-270-4108-0 (epub)

Conversión a libro electrónico: J. A. Diseño Editorial, S. L.

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Para mi buen amigo y excelente periodista
Jordi Jarque, con todo mi cariño

La mayor parte del tiempo la gente vive en los pensamientos de su mente o en la mente subconsciente. Llegan a ser lo que son sus pensamientos. Experimentan dolor o placer, experimentan enemistad, celos, orgullo o cualquier otra cosa. Yo no doy ninguna importancia a esta clase de estado. Cualquiera que sea el pensamiento que aparece en mi mente, no le doy ningún valor. No me identifico con estos pensamientos. Ni siquiera pienso que sean míos. Permanezco como testigo de todos los pensamientos que aparecen en mi mente.

Swami Muktananda

Notas

Ante la ansiedad, Ediciones Urano, 1990; 5.ª edición, 2005.

Patanjali, filósofo y gramático indio, gran sistematizador del yoga en el siglo II a. C.

Imágenes unidimensionales que se representan en el espacio y pueden ser vistas desde diferentes lados. Cada parte reproduce por completo la misma imagen.

7
RELAJACIÓN PROFUNDA
Y AUTOINMERSIÓN

Aquietar la mente no es fácil. Todo el que lo intente comprobará en seguida cuán difícil resulta porque la mente ha entrado en una dinámica de agitación y compulsividad. Es por esta razón que en Oriente han surgido tantas técnicas y métodos de aquietamiento mental, tantos procedimientos para poder ir induciendo a la mente a un estado de remansamiento y quietud. Han florecido métodos que inciden sobre el sistema nervioso para pacificar la mente, y otros sobre la mente de modo directo. Los seres humanos con inquietudes místicas, buscadores de la mente original, en su empeño por recobrar esa mente silente e iluminadora, han ensayado infinidad de métodos para conducir la mente a un estado supraconsciente o, cuando menos, capaz de facilitar una percepción diferente a la ordinaria. Se trata así de provocar estados alterados de la conciencia y, más aún, estados muy superiores de la conciencia. Para ello se han ensayado, entre otros métodos:

— La danza que produce trance y éxtasis.

— Movimientos corporales especiales para inducir la mente a otros estados.

— Rituales y ceremonias para conectar la mente con otras realidades.

— Determinados cánticos y músicas.

— Posiciones corporales estáticas (asanas) acompañadas de una adecuada respiración y concentración.

— Técnicas de control respiratorio.

— Técnicas de relajación profunda y autoinmersión.

— La erótica mística.

— El japa o recitación de fonemas místico-esotéricos (mantras).

— La meditación en sus muy variadas formas.

En mi citado libro Ante la ansiedad he hecho una detallada descripción de las principales posiciones corporales estáticas, las técnicas respiratorias y varios métodos orientales y occidentales de relajación profunda. En este libro mostraré la relajación profunda como método para recobrar la mente pura, y describiré una técnica de autoinmersión utilizada por los yoguis desde tiempos inmemoriales para viajar al otro lado de la mente.

L A RELAJACIÓN PROFUNDA

Se puede llegar a la mente a través del cuerpo. Mediante la detención del organismo y su completa relajación se va disponiendo la quietud de la mente y la supresión de las modificaciones mentales. Además de todos los numerosos efectos fisiológicos, psicológicos y mentales que se desprenden de la relajación, los cuales ya abordé minuciosamente en Ante la ansiedad, la práctica de la relajación es un medio muy eficaz para ir silenciando la mente y estableciéndonos en la raíz o fuente del pensamiento, desarrollando así una mente quieta y silente. A mayor relajación neuromuscular, más fácil será detener los torbellinos psicomentales y hallar el ángulo de quietud total.

Los yoguis fueron los primeros en utilizar la práctica de la relajación consciente. Todos los métodos posteriores, incluidos por supuesto los occidentales, se inspiran en la relajación yóguica.

Mediante la relajación consciente vamos aflojando lúcida y conscientemente todas las zonas del cuerpo; vamos progresivamente descontrayendo y relajando. Para ello hay que ir afinando la captación de cada área del cuerpo e insistir en relajarla. En la medida en que uno se entrena se consigue una relajación cada vez más profunda y no solo a nivel periférico o superficial. La relajación tiende así un puente entre el cuerpo y la mente, sincroniza la unidad psicosomática y desarrolla la concentración en grado sumo mediante la percepción de sensaciones. Se pueden obtener grados muy profundos de relajación, y a través de la relajación corporal se va logrando una total unificación de la conciencia y estados de notable absorción mental. En Occidente se ha utilizado la relajación para evitar las tensiones neuromusculares y con fines más o menos terapéuticos, pero en la India los yoguis la han venido utilizando como método de interiorización y aquietamiento del órgano psicomental, pudiendo así desalojar la mente de toda idea y mantenerla en un estado de máxima quietud.

A continuación muestro los preliminares, los requisitos y el método.

  • Elija una habitación tranquila, evitando ser molestado, con una luz tenue.
  • Disponga de una superficie que no resulte ni demasiado blanda ni demasiado dura; puede ser una alfombra, una moqueta o una manta doblada en cuatro.
  • Cuide de que la temperatura de la habitación sea tibia o arrópese para no sentir frío.
  • Use prendas cómodas y holgadas.
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