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Rendón Ortiz Gilberto - Algoritmos de la invencion

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Rendón Ortiz Gilberto Algoritmos de la invencion

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Gilberto Rendón Ortiz

Algoritmos de la invencion

CONTENIDO

Introduccion

Un vistazo a TRIZ

Fundamentos de TRIZ

El turno del juguete

Apéndice

Introducción

En los primeros días del año de 1974 apareció en el periódico para niños Пионерская правда , o sea Pionerskaya Pravda de la antigua Unión Soviética, el primero de una serie de artículos que se publicaron bajo el rubro de Хочешь стать изобретателем ?, es decir ¿Quieres ser inventor? Firmaban esa primera entrega N. Linkova y G. Altov.
De tiempo atrás y hasta nuestros días la misma pregunta, al lado de otras similares como ¿quieres ser astronauta? o ¿te gustaría ser bombero?, se ha repetido cientos de veces en publicaciones para niños en cualquier parte del mundo para incitar la curiosidad infantil. Sin embargo, la publicación referida se distinguía de todo lo demás porque con la pregunta Хочешь стать изобретателем?
Genrich Saulovich Altshuller, bajo el seudónimo de G. Altov, que utilizaba en cuentos de ciencia ficción, iniciaba un curso de 53 lecciones para enseñar la metodología que había creado para la resolución de problemas de inventiva, esto es: simple y llanamente un curso para ser inventor. La Pionersakaya Pravda tenía lectores de entre 10 a 15 años de edad, o sea escolares de los últimos grados de educación primaria y estudiantes de secundaria. A ellos estuvo dedicado el esfuerzo de este gran científico durante siete largos años. La última lección se publicó en la edición del 29 de diciembre de 1981.
De unos años atrás era yo asiduo suscriptor de publicaciones periódicas de la URSS, entre ellas el órgano informativo de los pioneros soviéticos, que con cuatro páginas tamaño tabloide aparecía dos veces por semana, de suerte que me tocó seguir desde el principio uno de los esfuerzos educativos más interesantes que se han dado para enseñar a niños de 10 a 15 años de edad a inventar, esfuerzo que dio como resultado un trabajo que ha tenido hasta nuestro días resonancia mundial.
Mientras me fue posible seguí con suma curiosidad esa serie de artículos, que aparecían muy espaciados, por el hecho de que desde las primeras entregas se hacía referencia a algunos de los principios de la inventiva que Altshuller describía exhaustivamente en Алгоритм изобретения, Algoritmos de la invención , libro que acababa de llegar a mis manos, y uno de las obras fundamentales para comprender la Teoría para la resolución de problemas de inventiva que en los años siguientes desarrollaría bajo el acrónimo de TRIZ Теория решения изобретательских задач . Era interesante observar cómo el autor lograba traducir a la comprensión de jóvenes lectores, las ideas, conceptos y principios que se miraban demasiado complejos en la obra mencionada. Alternaba pequeños artículos teóricos con retos creativos para los lectores del periódico y un apartado que examinaba la respuesta de los escolares bajo el sugestivo título de И тут появился изобретатель , esto es Y entonces se aparece el inventor… con la resolución del problema de inventiva. Altshuller, complacido por la recepción y respuesta de los jóvenes lectores se hizo un colaborador habitual del periódico infantil hasta 1989 con una sección titulada ИЗОБРЕТАТЬ? Это так просто! Это так сложно!, ¿INVENTAR? ¡Es muy fácil! ¡Y es tan difícil!
Al tiempo que crecía mi interés por la serie de artículos, saltaban a la vista dos importantes preguntas: la primera de ellas ¿acaso es posible enseñar a inventar? Y la segunda ¿a niños de 10 a 15 años de edad?
Altshuller estaba convencido de que no sólo era posible enseñar a inventar a cualquier persona interesada realmente en hacerlo, sino que era primordial crear la metodología de la invención, labor a la que dedicó prácticamente toda su vida. A los 22 años, como examinador de patentes de la Armada Soviética, comenzó a revisar miles de patentes clasificándolas por su principio inventivo, por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer. En 1956 publicó el primer artículo sobre sus ideas, pero es hasta 1959 cuando se discuten en la revista Изобретатель и рационализатор, El inventor , y comienzan a difundirse ampliamente. Entre 1961 y 1979 se editan los libros básicos del TRIZ. En todos esos años realizó una gran actividad llenando de artículos diversas publicaciones soviéticas, impartiendo cursos, talleres, seminarios. En 1971 empezó a operar el Instituto de formación e investigación de la creatividad inventiva de Bakú, mientras que la asociación rusa del TRIZ se constituyó en 1989.
El método TRIZ fue reconocido en la Unión Soviética como una aportación muy valiosa en 1970 y comenzó a aplicarse en distintas ramas de la industria, en la educación universitaria e inclusive en áreas como la ecología y el medio ambiente.
Sus trabajos traspasaron las fronteras y se difundieron en todos los países socialistas, particularmente en la República Democrática Alemana; en 1984 se publicó en inglés su libro Творчество как точная наука, La creatividad como una ciencia exacta, sin causar impacto alguno ante una traducción deficiente y lo novedoso y la complejidad de la teoría expuesta.
No es sino en el año de 1992 que Altshuller y el TRIZ lograron reconocimiento en Estados Unidos al publicarse la traducción al inglés del libro И тут появился изобретатель,Y entonces se aparece el inventor , que no era otra cosa que la recopilación y adaptación de los artículos que publicó en la Pionerskaya Pravda para los escolares soviéticos, donde el método se explica a un nivel elemental sin dejar al lado sus fundamentos y cualidades. La versión rusa había aparecido en 1984 en la editorial Детская литература, Literatura infantil.
En esencia TRIZ es un sistema perfectamente estructurado y basado en una metodología fácil de enseñar a cualquier individuo, con objeto de que enfrente problemas de innovación tecnológica o producción de inventos, de una forma programada y exitosa; una teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología, todo un conjunto de herramientas basadas en modelos para la generación de ideas, y soluciones innovadoras, así como herramientas y métodos para la formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. Sus aplicaciones son innumerables y, lo importante para responder a las preguntas que nos hicimos líneas atrás: la Teoría para la resolución de problemas de inventiva es accesible a jóvenes estudiantes y a prácticamente cualquier persona interesada en trabajar con problemas creativos.
En esta obra pretendemos dar a conocer a jóvenes estudiantes a partir de enseñanza media en particular lo sustancial de TRIZ, la Teoría para la resolución de problemas de inventiva, que tanta difusión tiene en el mundo, con la idea de acercarlos en su etapa formativa a los algoritmos de la invención, una de las herramientas más poderosas para las mentes creativas. Se trata de un acercamiento a TRIZ, de una hojeada general para despertar su interés en la innovación técnica y científica de tanta importancia para el desarrollo de un país. Haciendo paráfrasis de lo expresado en 1959 por los editores de El inventor, tras la discusión en torno de los artículos de Altshuller, diríamos que en una época de rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología como la nuestra, la divulgación de “los secretos” de la habilidad inventiva, de reglas razonables de inferencia, de formas eficaces para trabajar en la innovación técnico científica es cada vez más y más urgente en nuestro país.
Altshuller utiliza cientos de ejemplos de problemas inventivos para ilustrar su resolución en base tanto a los 40 Principios de inventiva como al uso de los Algoritmos para la resolución de problema de inventiva (ARIZ). Muchos de los ejemplos y ejercicios que propone se refieren a tecnologías que son del dominio de especialistas de distintas ramas, lo que hizo difícil la lectura de su primera traducción al inglés. En esta obra dedicamos una sección completa para hacer referencia a ejemplos del extraordinario acervo de inventos que ha enriquecido la cultura humana bajo el nombre genérico de “juguetes”, a sabiendas de que en el sistema tecnológico más sencillo, como puede ser un muñeco maromero, un caminante vectorial o un carrito impulsado por un motor de banda elástica, se ocultan no sólo principios físicos complejos, sino las bases de la creatividad y el ingenio humanos, no en balde los grandes divulgadores de la ciencia, Tisiander y Ozama por ejemplo, dedicaron mucha atención a la juguetería popular denominando “juguetes científicos”, a todas esas creaciones.

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