J.P. Sáenz
J.P. Sáenz
“En ese momento, con casi treinta y cinco años, pesaba 142kg. Los muchos kilos de de ese monstruoso sobrepeso habían ido sumandose paulatina y casi imperceptiblemente en el transcurso de los diez años anteriores. Me veía a mí mismo como „un poco gordo“ , pero de ningún modo había tomado conciencia del problema grave de obesidad que padecía. Hasta que sucedió algo que me hizo entender la gravedad real de mi problema: ese fue el momento del “Click Mental” . Un año después había logrado bajar 54kg. Sin dietas, sin cinturones gástricos y sin personal trainers.”
© 2011 J.P. Sáenz
Introducción
D urante el año 2011 viví en la Ciudad de México, en la habitación 301 del Gran Hotel Virreyes (no, no soy millonario, pero el alquiler mensual de una habitación en ese hotel era más barato que el alquiler de un apartamento) a pocos metros del Zócalo, en el corazón de esa ciudad maravillosa y cautivante.
En ese momento, con casi treinta y cinco años, pesaba 142kg. Los muchos kilos de de ese monstruoso sobrepeso habían ido sumandose paulatina y casi imperceptiblemente en el transcurso de los diez años anteriores. Me veía a mí mismo como „un poco gordo“, pero de ningún modo había tomado conciencia del problema grave de obesidad que padecía. Hasta que hubo un problema eléctrico en la zona en donde se encontraba el hotel, y con el objetivo de ahorrar energía, la administración decidió poner a los ascensores fuera de servicio.
En ese momento me dí cuenta de que mi problema era mucho más grave de lo que yo creía: para subir los apenas tres pisos hasta mi habitación necesitaba unos diez minutos, con largos períodos de descanso entre piso y piso; al subir unos pocos escalones el pulso y la respiración se agitaban en extremo y me agobiaba tremendamente.
En ese momento, el 28 de agosto de ese año, decidí, por primera vez en mi vida, que tenía que cambiar mis hábitos alimenticios si quería bajar de peso de forma tan radical y sobre todo: sostenida. Nunca antes me lo había planteado seriamente, y tuve que aprender a comer de manera sana pero limitada para poder comenzar un proceso de adelgazamiento sano y sostenido en el tiempo durante tanto tiempo.
Desde el primer momento tuve bien en claro que no debía someterme a ninguna dieta y que con una estrategia bien elaborada, comiendo un poco de todo, equilibradamente, pero intentando redicir la ingesta de grasas e hidratos de carbono y consumiendo menos calorías de las que necesita mi cuerpo para mantener su peso, debía bajar de peso más o menos sostenidamente. El proceso iba a ser largo y por momentos difícil, pero ya entonces sabía que era posible.
Durante casi los primeros cuatro meses utilicé el sistema Weight Watchers ® para guiar mis hábitos alimenticios, hasta que entendí que solo es una forma más elaborada del tradicional cálculo de calorías. El resto del año, pues, estuve contando calorías. No es tan engorroso como dicen; de hecho, luego de algunos días se desarrolla una habilidad natural para ir llevando ese cálculo sin necesidad de consultar tablas ni internet (lo cual es bastante normal pues las cosas que comemos no son tan numerosas y recordar el valor calórico de veinte o treinta alimentos no es en absoluto complicado)
Para documentar ese proceso, pero en primer término, como ayuda y motivación adicionales, decidí contar mi experiencia en un Blog: así nació el sitio sinpersonaltrainer . Me propuse escribir en él al menos una vez por semana. Los lunes, el „Día de la Báscula“ , escribía un „Post del Lunes“ , en donde anotaba el peso marcado ese día y la evolución semanal y total; y de manera más irregular, volcaba en el Blog lo que me pasaba, o cuando se me ocurría algo, referente al proceso de adelgazamiento (ya expliqué que no voy a usar la palabra dieta )
Este libro resume las entradas más importantes de esa experiencia y está dividido en dos partes: la primera reúne las entradas más generales y en la segunda se encuentran los post del lunes, que dan una idea bastante exacta de cómo fue la evolución en función del saldo calórico de la semana en cuestión. En el anexo adjunto dos tablas que dan cuenta del desarrollo total del a ño que duró la experiencia.
El libro pretende ayudar a quienes se inicien en esta (a primera vista) enorme hazaña. Les puedo asegurar, después de haber bajado 54kg en 54 semanas, que no es para nada tan difícil como parece al principio.
¡Solo es cuestión de querer!
Primera Parte
Hay que empezar hoy
29/08/2011
El „ a partir de mañana“ no existe. Hay que empezar hoy.
Mejor aún: hay que haber empezado ya .
¿Qué es esto?
28/08/2011
E se de ahí, un poco borroso bajo la estatua, soy yo. O mejor dicho era yo, hacia fines de los ’90, con veinti-tantos años y menos de cien kilos.
No; nunca fui flaco ; pero los 96 o 97 kg. que pesaba en aquel entonces estaban bien. Igual era un poco de más, pero solo un poco . De pronto, pasaron quince años e imperceptiblemente, se le sumaron casi cincuenta kilos más. ¿En qué momento aumenté 50kg?
Ni idea.
Tengo que bajar de peso; pero me conozco y sé que todo me juega en contra: me gusta cocinar y me gusta comer, odio los deportes, considero que el culto al cuerpo es una frivolidad intrascendente (de más está decir que no puedo correr ni 20 metros), soy sumamente ansioso y falto de paciencia para cualquier cosa, necesito ver resultados rápidamente y soy ferviente devoto del Gran Dios Baco .
Aun así, y quizás por primera vez en mi vida, quiero bajar de peso. Sin prisas, pero sin pausas. Sin liposucciones y sin cinturones gástricos.
Y sin Personal Trainers.
¿Qué es esto? Pues una motivación personal más para seguir. Una especie de personal trainer (convirtiéndose a sí mismo en una enorme paradoja… genial). Mi meta final es llegar a los ochenta y seis kilos (y mantenerlos), así que tengo un largo y difícil camino por delante.
Quizás no sea demasiado interesante. Quién comparta esta opinión puede .
¿Cómo se hace?
29/08/2011
N unca fui amigo de la magia o de las supersticiones. Lo más importante a la hora de emprender cualquier cosa es tratar de entender lo mejor posible sus mecanismos y cómo se relaciona ese algo con el resto del mundo.
La astrología, la alquimia, la homeopatía, los unicornios, Dios y las dietas mágicas que prometen la reducción de peso sin esfuerzo y comiendo como siempre (o sea: 10.000 Kcal por día) son o una tontería o un engaño, o las dos cosas juntas.
En la red puede aprenderse lo básico sobre nutrición y metabolismo. No hace falta más para entender cómo se hace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo_basal
Calcular el metabolismo basal
2. Corregir ese valor en base al nivel de actividad . Obtener X
3. Procurar consumir X -500 Kcal por día
Cosas que ayudan:
1. Tomar más de 2 litros de agua por día
2. No comer nada luego de las 19:00 hs.
3. Hacer ejercicio
También es conveniente entender que:
- • una Caloría es una medida energética y como tal no puede ser buena o mala . Da lo mismo consumir 450Kcal comiéndose una porción de pizza o dos platos de ensalada.