Andrea Benigni – Mirko Ferrari – Manuel Gandin
Antonio Kuk – Aldo Preda
GUÍA PARA JUGAR AL
FÚTBOL
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-109-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
El autor y el editor agradecen la colaboración y ladisponibilidad de las personas y entidades citadas a continuación:
• El club Atalanta Bergamasca Calcio, el presidente Ivan Ruggeri, el director general Giacomo Randazzo, el ex entrenador del equipo Primavera, Cesare Prendelli, el responsable de la secciónjuvenil Mino Favini, el secretario Lino Miniero, el preparador físico Franco Mandarino, el ex jefe de prensa y relaciones públicas Sergio Carrara y sobre todo a los cinco jugadores del equipo Primavera que han posado para las fotografías: Los porteros Davide Moscheni (del año 79) y Mateo Gritti (del 80), los defensas Cesare Natali (del 79) y Luca Regonesi (del 78), el centrocampista Filippo Carobbio (del 79) y el delantero Alessandro Marcandalli (del 79).
• El club Como Calcio, del responsable de la sección juvenil Giancarlo Centi y de los jugadores del equipo Primavera que han posado para las fotografías: Luigi Crisopulli, Giuseppe Le Noci, Marco Mallus y los demás compañeros.
• Los jugadores del club JuveCusano, que han posado para las fotografías correspondientes a la primera parte del volumen.
Gracias también a Armando Madonna, futbolista del Alzano Football Club, por haberse prestado a realizar los ejercicios de estiramientos, y al Football Club Treviso por el material fotográfico suministrado.
Se agradece, asimismo, a Stefania Villa la ayuda en la realización del diseño, y a Daniele Dian su amable colaboración.
Las fotos correspondientes a los jóvenes jugadores del Atalanta han sido realizadas por Mino Cassotti, en el Centro Sportivo Bortolotti de Zingonia, en la provincia de Bérgamo.
Un agradecimiento especial merece el abogado Claudio Pasqualin, de Vincenza, ilustre procurador que nos ha proporcionado copias de las fotografías del balón y de las botas de época, piezas únicas guardadas en su museo personal dedicado a la historia del fútbol.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
«Te digo que hagas esto y lo otro, pero en el campo ve por tu cuenta.» En estas palabras se resume toda la sabiduría del fútbol. Nereo Rocco, maestro indiscutible de un fabuloso Milán que cosechaba triunfos en los años sesenta, solía repetirlas a sus jugadores. Y es que en el fútbol, a pesar de que han sido muchos los que se han dedicado a la ardua empresa de estudiar nuevas tácticas, introducir métodos científicos de preparación o, incluso, de cambiar las reglas, lo cierto es que este deporte continúa apasionándonos porque, afortunadamente, el balón consigue siempre rodar libre, fuera de los esquemas de juego, empujado por la inteligencia, la inspiración y el talento de los jugadores, que son imprevisibles aun cuando siguen las instrucciones del entrenador y se esfuerzan por aplicarlas. Si no fuese así, el fútbol se parecería mucho a un videojuego con un número limitado de combinaciones.
Por fortuna, la técnica, antes de perfeccionarse, nace de nociones tan espontáneas como perseguir y chutar un balón, que apasionan a millones de aficionados que lo practican en todo el mundo, ya sea de manera ocasional o regular, o que asisten a los estadios por el placer de contemplar un espectáculo de gran belleza y dinamismo. El fútbol se aprende gracias al instinto. Después, los entrenadores se encargan de convertirlo en una disciplina y los grandes campeones lo transforman en un arte. Evidentemente, no puede enseñarse por correspondencia ni tampoco se puede pretender que un manual dé todas las indicaciones, como si se tratara de un curso de bricolaje.
El talento no puede nacer leyendo simplemente un manual de instrucciones, con el balón en los pies y el libro abierto en la mano, sino que debe desarrollarse con el ejercicio constante. Sin embargo, algunas lecciones de fútbol pueden resultar muy útiles para entender los delicados mecanismos que están en la base de cada recurso técnico y de cada solución táctica; son como un prontuario del que extraer las indicaciones que sirven para corregir los hábitos erróneos. Es por ello que nos hemos decidido a escribirlo. La tarea no ha sido fácil: hemos tenido que poner a prueba nuestros conocimientos y darnos cuenta de que describir la parada de un balón no es tan automático como hacerlo sobre el campo. Siempre hay una coma de más o una palabra que puede sustituirse por otra más adecuada, del mismo modo que en un partido siempre hay un rebote imprevisto o no se acierta cuando se intenta interceptar el balón. La escritura y el fútbol son mundos que todavía esconden muchos secretos.
De este modo, con el pretexto de repasar las lecciones de juego, se enriquece una parcela más de la propia cultura deportiva, lo cual es un buen motivo para afirmar que este manual, el enésimo sobre el tema del fútbol, no es, en ningún caso, innecesario, ni siquiera cuando se piensa que ya se sabe todo.
El hilo conductor de este libro sigue a través de la descripción de las diferentes técnicas, tácticas y esquemas, del reglamento, la anatomía, la salud física y atlética, la historia y los resultados actuales, siempre y cuando tengan relación con el tema que se trate.
Sin embargo, antes de comenzar a explicar lo que para algunos puede ser una puesta al día y para otros un simple repaso, es preciso tener en cuenta algunos principios y recomendaciones dirigidas a los alumnos, los técnicos, los padres y, por extensión, a todos los adultos, sobre todo a aquellos que deben ser escogidos por los diferentes clubes y asociaciones para que organicen el trabajo de la manera más eficaz posible (). Sin esta premisa, es inútil enseñar a chutar y llevar el balón. Es necesario ser conscientes de que, además del gol, la meta más importante que debe alcanzarse es el desarrollo personal de quien ama este deporte: no sólo los jugadores, sino también los que están en el banquillo y todos los aficionados.
Primera parte
EL REGLAMENTO
REGLA 1: EL TERRENO DE JUEGO
El fútbol se juega en un campo rectangular, cuyas líneas laterales deben tener una longitud mayor que las líneas de meta (o de fondo). El terreno de juego no tiene una medida fija, aunque la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha establecido cuáles deben ser las dimensiones máximas y mínimas: el largo puede variar de 90 m a 120 m y el ancho de 45 m a 90 m. En los encuentros internacionales las medidas oscilan entre los 110 x 75 m y los 100 x 64 m.
Página siguiente