AGRADECIMIENTOS
Justo cuando empezaba a celebrar el éxito de Cerebro de pan, la necesidad de complementarlo con un libro de recetas me guió de vuelta a la escritura con otro grupo excepcional de personas muy creativas e infatigables que me ayudaron a armarlo. Y de nuevo estuve a merced de los expertos del mundo editorial (especialmente de quienes tienen más experiencia que yo en la cocina para producir recetas dignas de publicarse) que lo hacían todo parecer muy sencillo… y delicioso.
En primer lugar, debo agradecer en conjunto a los científicos y colegas que antes que yo han explorado la salud y funcionalidad del cerebro, y cuyos hallazgos sustentan las lecciones y recomendaciones alimenticias sobre las que escribo en la actualidad. Gracias también a mis pacientes, quienes son mi principal fuente de conocimiento nuevo.
Agradezco a Bonnie Solow, amiga y agente que me ha acompañado desde el primer día y me ha ayudado a dar a conocer mi mensaje sobre el verdadero camino hacia la salud cerebral óptima. Eres una gran defensora de mi misión de terminar con los trastornos cerebrales y por siempre te estaré agradecido por las oportunidades que me has brindado. Si no fuera por tu suspicacia, paciencia, liderazgo y atención a los detalles, quizá nunca habríamos podido poner por escrito esta importante guía culinaria.
A Judie Choate, mi camarada cocinera, quien ayudó a crear exquisitas opciones de menú. Como notable chef, escritora y “pionera de la difusión de la cocina estadounidense”, fuiste esencial para el proceso de cumplir con los lineamientos sin perder un gramo de sabor. Y a tu esposo, Steve Pool, quien les dio vida a estos alimentos con sus hermosas fotografías.
A Kristin Lobert, colaboradora de Cerebro de pan, quien ayudó a darle continuidad a mi escritura una vez que empezamos a armar este libro de recetas. Como siempre, aunque el contenido informativo representa mi investigación y experiencia profesional, es tu habilidad lingüística la que me permite comunicar mi mensaje a tantos lectores.
Al incansable equipo de Little, Brown, quienes me han acompañado de tantas maneras. Me quito el sombrero frente a Michael Pietsch, Reagan Arthur, Heather Fain, Jean Garnett, Nicole Dewey, Cathy Gruhn, Tracy Williams, Andy LeCount, Jean Garnett y sobre todo a mi editora, Tracy Behar, quien repasó cada oración con ese afán de lograr que todo fuera conciso y claro. Ha sido y seguirá siendo un placer trabajar con un grupo tan dedicado y profesional.
A James Murphy, Andrew Luer y John D’Orazio, de Proton Enterprises, por su habilidad increíble para observar el panorama completo desde una perspectiva gerencial.
A Digital Natives, mi sagaz equipo técnico, responsable de darle vida al sitio web que complementa mis libros.
Y a mi esposa, Leize. Gracias por todo el tiempo y el compromiso para preparar estas recetas con amor. Agradezco más de lo imaginable el tenerte en mi vida.
El material presente en este libro tiene fines meramente informativos y de ningún modo sustituye las recomendaciones y cuidados de su médico. Al igual que con otros regímenes de pérdida o control de peso, el programa nutricional y de ejercicio descrito en este libro debe seguirse después de consultar a un médico para asegurarse de que sea apropiado para sus circunstancias individuales. Tenga en mente que las necesidades nutricionales varían de persona a persona, dependiendo de la edad, el sexo, el estado de salud y la dieta total. El autor y la editorial no se hacen responsables de cualquier efecto adverso que ocurra como consecuencia del uso o la aplicación de la información contenida en este libro.
Cerebro de pan. Las recetas
Más de 150 recetas libres de gluten que
Transforman tu salud y cambiarán tu vida para siempre
The GrainBrain Cookbook
More Than 150 Life-Changing Gluten-Free
Recipes to Transform Your Helth
Primera edición digital: agosto, 2015
D. R. © 2014, David Perlmutter
D. R. © 2015, María Laura Paz Abasolo por la traducción
© Stephen Pool por las fotografías de interiores
© Sacco and Watt por fotografía de portada
Diseño de portada: Little, Brown Book Group / Jason Gabbert
Adaptación de portada: Penguin Random House
© Ed Chappel por fotografía del autor
D. R. © 2015, derechos de edición mundiales en lengua castellana:
Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,
Col. Granada, delegación Miguel Hidalgo,
C.P. 11520, México, D. F.
www.megustaleer.com.mx
Comentarios sobre la edición y el contenido de este libro a:
Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía, el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares de la misma mediante alquiler o préstamo públicos.
ISBN 978-607-313-310-4
/megustaleermexico
@megustaleermex
Conversión eBook:
Mutāre, Procesos Editoriales y de Comunicación
Este libro está dedicado a nuestra hija Reisha, quien me ayudó a ver la belleza del mundo; a nuestro hijo Austin, quien a diario restablece mi fe y devoción en la práctica de la medicina, y a mi esposa, Leize, cuyo amor, comprensión y compañía han sido mi apoyo y sustento durante nuestro increíble viaje juntos.
ÍNDICE
Bienvenido a una nueva forma de vida
INTRODUCCIÓN
Bienvenido a una nueva forma de vida
Deja que la comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida.
HIPÓCRATES, padre de la medicina moderna
Hace varios años a Teako, nuestro adorado terrier, se le empezó a caer el pelo, así que mi esposa y yo decidimos llevarlo al veterinario. La primera pregunta que nos hizo el veterinario en su consultorio fue: “¿Qué le están dando de comer a su mascota?” Mientras mi esposa respondía, yo me quedé maravillado por tan reveladora pregunta. A pocos nos sorprende cuando el veterinario nos pregunta qué les damos de comer a nuestras mascotas, porque aceptamos sin reparos la idea de que lo que ellos consumen desempeña un papel significativo en su salud y bienestar (y, a la inversa, en su riesgo de enfermar). Me di cuenta de qué tan inusual es que un médico haga una pregunta similar a un paciente humano: “¿Qué comes?” Sin duda, a la mayoría de la gente la desconcertaría, e incluso habría quienes la considerarían ofensiva. Esperan que los interroguen sobre sus síntomas y los medicamentos que toman, no sobre sus elecciones alimenticias. Desafortunadamente, también esperan que se les receten más medicamentos, y no que se les sugieran modificaciones a sus hábitos alimenticios y de vida para tratar sus malestares.
La comida importa. Creo que elegir qué comemos es la decisión más importante que tomamos a diario en términos de nuestra salud y capacidad para prevenir y combatir las enfermedades. También creo que el cambio en la alimentación occidental que se ha ido gestando en el último siglo —de una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos a la dieta actual, que es alta en carbohidratos y baja en grasas, y en esencia consiste en cereales y otros carbohidratos dañinos— es la raíz de muchos de los padecimientos modernos relacionados con el cerebro, incluyendo cefaleas crónicas, insomnio, ansiedad, depresión, epilepsia, trastornos motrices, esquizofrenia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y aquellos momentos de ancianidad que muy probablemente auguran serios deterioros cognitivos y trastornos neurales irreversibles, intratables e incurables.