Dale vida a tu cerebro
Raquel Marín
DALE VIDA A TU CEREBRO
LA GUÍA DEFINITIVA DE NEUROALIMENTOS Y HÁBITOS SALUDABLES PARA UN CEREBRO FELIZ
Raquel Marín
La esperanza de vida ha aumentado en más de diez años en el último siglo. Pero para que longevidad y calidad de vida vayan de la mano debemos mantener el cerebro joven y sano, y para ello es fundamental saber cómo funciona, se nutre y envejece.
Raquel Marín nos explica de qué está compuesto el cerebro, cómo podemos influir en la regeneración de neuronas o cómo cambia a lo largo de la vida y qué debemos hacer para rejuvenecerlo. También nos habla de la relación entre cerebro e intestino. ¿Sabías que la depresión, ansiedad, insomnio y muchas enfermedades de la mente dependen de las bacterias intestinales, es decir, de lo que comemos?
Dale vida a tu cerebro aporta respuestas sencillas y amenas sobre las fascinantes características del cerebro, basadas en trabajos científicos actuales, fidedignos y recientes, al alcance de todos los públicos. Y a la vez proporciona pautas nutricionales y de estilo de vida para mantenernos en pleno rendimiento intelectual y emocional. Además, el lector descubrirá cuáles son los nutrientes y alimentos saludables para la mente y aprenderá recetas culinarias sencillas, elaboradas con ingredientes asequibles para una excelente salud cerebral durante toda la vida.
ACERCA DE LA AUTORA
Raquel Marín es neurocientífica y una acreditada catedrática de Fisiología en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular, a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 87 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en una treintena de congresos del ámbito internacional. Además, ha impartido numerosas conferencias divulgativas en centros académicos, museos y centros de salud. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona.
En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación.
ACERCA DE LA OBRA
La salud del cerebro depende en gran parte de ti. Este libro te servirá de guía para conseguirlo.
A la memoria de mi padre, Juan, fiel e incondicional amante de mis escritos, desde mi primer cuento a los cinco años, hasta mis más indigestos artículos científicos.
A ti, querido papá.
Por qué te conviene leer este libro
«Cuando la alimentación del cerebro es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación del cerebro es buena, la medicina no es necesaria.»
Basado en un proverbio ayurveda de medicina tradicional hindú.
L a esperanza de vida ha aumentado en más de diez años en el último siglo, por lo que es muy probable vivir hasta los 85 años. Para que la longevidad venga acompañada de una buena calidad de vida necesitamos que el cerebro funcione de manera óptima. Mantener el cerebro joven para siempre es factible. Para ello es fundamental conocer mejor cómo funciona, se nutre y envejece.
¿Sabías que el cerebro es el segundo órgano más graso del cuerpo? ¿Eres consciente de que su jornada laboral es de veinticuatro horas al día y nunca descansa? ¿Sabías que ha acelerado su desarrollo en el último siglo? ¿Conoces los factores perjudiciales que lo hacen envejecer más rápidamente? ¿Sabías que la depresión, ansiedad, insomnio y muchas enfermedades de la mente dependen de las bacterias del intestino? ¿Sabías que las tripas son el segundo cerebro? ¿Has pensado que las dietas selectivas como la comida rápida, la dieta vegana, sin gluten o paleolítica pueden modificar la actividad del cerebro? ¿Sabías que el consumo moderado de alcohol protege al cerebro? ¿Te has planteado que cuando bostezas refrigeras la cabeza? ¿Conoces cómo contrarrestar los posibles efectos perjudiciales de la menopausia en la memoria?
Este libro te da respuestas sencillas y amenas sobre las fascinantes características del cerebro, basadas en trabajos científicos actuales, fidedignos y recientes, al alcance de todos los públicos. También te proporcionará pautas nutricionales y de estilo de vida para mantenerte en pleno rendimiento intelectual y emocional. Además, descubrirás cuáles son los nutrientes y alimentos saludables para la mente, y te sugeriré recetas culinarias sencillas, elaboradas con ingredientes asequibles para una excelente salud cerebral toda la vida. Las regiones del cerebro que se mencionan a lo largo del texto están recogidas en un «atlas cerebral» para ubicarlas en la cabeza. Asimismo, encontrarás un glosario de conceptos específicos referenciados. Las pautas y recetas se puntúan con un «cerebrómetro», es decir, un baremo de alimentos o actividades que añaden puntos positivos y otras que restan. ¡Un carnet cerebral por puntos!
La salud del cerebro depende en gran parte de ti. Conociendo más sobre salud y nutrición cerebral tendrás mayor libertad y criterio para establecer tu propio estilo de vida con el cerebro feliz y en forma para siempre. Este libro te servirá de guía para conseguirlo.
El cerebro es fascinante
«El cerebro, mi segundo órgano favorito.»
Woody Allen
La bienvenida al cerebro
E l cerebro es un órgano situado dentro del cráneo, lo que denominamos de manera genérica «cabeza» (ver pliego de fotos, ilustración 1). Como aquí se verá, está lleno de grasa, consume mucho oxígeno y está permanentemente activo, incluso durante el sueño. Este órgano encierra un fascinante mundo de características en muchos casos desconocidas.
El cerebro pasa más desapercibido que otros órganos que se hacen notar bastante, como los músculos (porque siempre están de moda y tienen derechos de imagen) y el corazón (porque no puede fallar nunca y ocupa las portadas de las revistas). Sin embargo, es el que indirectamente controla los latidos del corazón y el movimiento de los músculos. Se usa para casi todo: respirar, regular el apetito, coordinar los sentidos, la voluntad, la memoria, el aprendizaje, divertirse, emocionarse, reflexionar, imaginar, ilusionarse. Es también el centro regulador del estado anímico y del enamoramiento. Sin pretender cerebralizar la identidad personal, la actividad cerebral interviene en lo que eres y haces.
Durante mucho tiempo fue un gran desconocido y se extendieron dogmas sin fundamento científico («neuromitos»). Por fortuna, se han efectuado avances neurocientíficos espectaculares que hacen del cerebro un órgano fascinante y sorprendente, que cada vez despierta más interés. Además, a medida que se avanza en el estudio, más evidencias demuestran lo importante que es el intestino en la actividad cerebral. Las tripas pueden ser las aliadas de la cabeza o el peor enemigo.
Contamos con una inevitable impronta genética y un contexto medioambiental que pueden inducir neuropatologías. No obstante, si conocemos mejor lo que el cerebro representa, su nutrición, función y envejecimiento llegaremos a la convicción de que se puede contribuir a mantener el cerebro sin canas ni arrugas hasta los 95 años.
Página siguiente