• Quejarse

Franz Ruppert - Amor, deseo y trauma

Aquí puedes leer online Franz Ruppert - Amor, deseo y trauma texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Herder, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Franz Ruppert Amor, deseo y trauma
  • Libro:
    Amor, deseo y trauma
  • Autor:
  • Editor:
    Herder
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Amor, deseo y trauma: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Amor, deseo y trauma" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Muchas personas no llegan a vivir su sexualidad en congruencia con su identidad por haber sufrido traumas sexuales, traumas de relación y traumas de amor. Confunden su identidad con la identificación con otros, en muchos casos con el autor de su trauma. Su sexualidad está marcada por esa identificación. En esta obra el autor, al cual avala una experiencia de veinticinco años como terapeuta, expone que hay muchos más traumas sexuales de los que creemos, puesto que muchas veces los abusos sexuales tienen lugar en el propio seno de la familia. Los niños que los sufren no hablan de esas experiencias. Desarrollan de forma exagerada sentimientos como rabia, vergüenza, (falso) orgullo, y asco. Muchas de estas víctimas de abusos acaban convirtiéndose, a su vez, en abusadores de sus propios hijos, a quienes traspasan el mismo trauma que ellos arrastran. Franz Ruppert habla en este libro sobre conceptos como la sexualidad, la psique, el amor, la identidad, la sociedad y el psicotrauma, en un estilo ameno y comprensible para el lector. En el último capítulo, dirigido a especialistas en salud mental, presenta su propuesta para tratar los traumas sexuales, a la que denomina psicotraumaterapia basada en la identidad. Esta terapia parte de la práctica terapéutica de las constelaciones y tiene el objetivo de romper la cadena de traumas sexuales que se viven en muchas familias.

Franz Ruppert: otros libros del autor


¿Quién escribió Amor, deseo y trauma? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Amor, deseo y trauma — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Amor, deseo y trauma " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
F RANZ R UPPERT Amor deseo trauma HACIA UNA IDENTIDAD SEXUAL SANA - photo 1
F RANZ R UPPERT

Amor, deseo, trauma

HACIA UNA IDENTIDAD SEXUAL SANA

Traducción de Ana María Villar Peruga

Herder

Título original: Liebe, lust und trauma

Traducción: Ana María Villar Peruga

Diseño de la cubierta: Toni Cabré

Edición digital: José Toribio Barba

© 2019, Kösel Verlag, Múnich, del grupo editorial Random House

© 2021, Herder Editorial, S. L., Barcelona

ISBN digital: 978-84-254-4639-9

1.ª edición digital, 2021

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com).

Herder

www.herdereditorial.com

Prefacio

¿Qué es la sexualidad? ¿Para qué sirve y para qué no? ¿Cuándo es placentera y satisfactoria para los implicados? ¿Por qué se puede convertir en el factor estresante número uno para muchos de nosotros? ¿Por qué puede causar adicción? ¿Cómo puede convertirse en una experiencia que destruye la vida entera de un ser humano? ¿Por qué algunas personas sienten que tienen el cuerpo equivocado y prefieren ser del otro sexo?

La sexualidad tiene dimensiones biológicas, psicológicas, sociológicas y políticas diversas. La sexualidad no solo es de suma importancia para cada uno de nosotros y nuestras relaciones íntimas. La actitud hacia el otro sexo y las formas de reproducción son un núcleo esencial de las relaciones sociales. En última instancia, la sexualidad determina incluso la política mundial.

He escrito este libro porque en mi práctica psicoterapéutica los psicotraumas sexuales aparecen con mucha frecuencia. Muchas personas buscan soluciones urgentes para este tema vergonzante y considerado tabú. Con el tiempo he alcanzado el conocimiento teórico y he desarrollado un método práctico para poder prestar apoyo.

Hago un llamamiento a la opinión pública para que se tome en serio el fenómeno del psicotrauma sexual. Desde mi punto de vista, no se deberían manejar términos confusos como «abuso» o «violencia sexual», porque nuestro sentido común va dando palos de ciego, moralizamos excesivamente y seguimos ocupándonos de la montaña de síntomas que se forma, en lugar de ver sus verdaderas causas. De este modo, ni atendemos debidamente a las víctimas del psicotrauma ni comprendemos a los agresores, a quienes no podemos impedir que continúen con su hacer interminable.

Hemos de comprender las dinámicas víctima-agresor altamente complejas de nuestra propia psique; en caso contrario continuaremos estando a su merced. Solo así podremos salir de las sociedades que continuamente traumatizan a sus miembros para desarrollar formas constructivas de convivencia (Ruppert, 2018). Nuestra sexualidad constituye un potencial creativo enorme con el que podemos (o podríamos) darnos alegría y placer mutuamente si la mayoría de nosotros comenzamos a vivir libres de psicotraumas.

No he sido padre. No lo fui con veintipocos, porque estaba harto de cambiar pañales, dar el biberón, sentar en el orinal y empujar el cochecito por el pueblo —es lo que frecuentemente tenía que hacer con mis hermanos—. Al ser el mayor tenía que apoyar a mi abrumada madre, quien por falta de dinero además tenía que ir a trabajar. Fuera de casa no quise renunciar a la independencia que tanto me había costado lograr por no tener «familia e hijos». No me parecía que valiera la pena emular este programa de vida que veía en mis padres y familiares.

Al final de mis veinte, provisto de una conciencia crítica cada vez mayor, no quería traer hijos a un mundo que consideraba extremadamente amenazante para mí. Sin embargo, tras madurar y estabilizarme a nivel personal, ahora ya con cuarenta y tantos, en varias ocasiones intenté, incluso con inseminación artificial, ser padre. Pero ya era demasiado tarde. Tomar conciencia de esto fue un proceso doloroso.

Hoy lo sé: mi miedo a tener hijos propios hundía sus profundas raíces en el hecho de que sobreviví a mis primeros años con mucha suerte. Mis padres no deseaban tenerme; el tiempo que pasé en el vientre de mi madre sobreviví disociándome de mí mismo. Estuve a punto de morir durante el traumático proceso del parto. Mis gritos de lactante fueron acallados con violencia. Casi desfallezco de hambre porque mi madre dejó de darme el pecho demasiado pronto. El aislamiento, la soledad y la incapacidad de amar de mis padres traumatizados estuvo a punto de hacer que me rindiera cuando era un niño pequeño. Así que, finalmente, tampoco me fue posible desarrollar mi sexualidad en el marco de una identidad sana.

Dado que soy un hombre y que, por tanto, solo conozco un género a fondo, en este libro no pretendo tener una actitud neutral hacia la sexualidad que pueda presentar objetivamente. No obstante, me considero un científico, crítico con las ideologías y para quien los hechos cuentan más que las meras opiniones y creencias. Al menos espero estar impregnado de una actitud fundamental científica. Me alejo gustosamente de mis suposiciones falsas cuando alcanzo comprensiones nuevas, o cuando otras personas me convencen de algo que desconocía hasta el momento y que no podía saber o comprender de ese modo.

La psicología es una ciencia del sujeto hecha por psicólogos. Cada sujeto tiene sus puntos ciegos. Como psicoterapeuta en ejercicio, al menos puedo remitir a una considerable cantidad de estudios de caso con personas traumatizadas sexualmente. No obstante, lo dicho también es aplicable en mi caso: yo no puedo reconocer mis puntos ciegos en el tema de la sexualidad. Para ello necesito el reflejo de los demás, el discurso crítico y el acompañamiento psicoterapéutico competente. Por esta razón, una vez al mes hago un trabajo de introspección hacia mí, para continuar descubriendo mi identidad, para poder vivir mi sexualidad de un modo que posibilite —a mí y a otras personas— relaciones constructivas.

Al utilizar la forma gramatical masculina en este texto hago referencia tanto a hombres como a mujeres, a no ser que expresamente indique otra cosa. Del mismo modo, incluyo a las personas que no se sienten de un género ni del otro.

Múnich, mayo de 2019

Sexualidad: una fuerza de la naturaleza
¿Clímax de la vida o abismos?

La sexualidad es la mayor alegría de vivir y una enorme fuerza creativa. Pero también puede degenerar en el mayor potencial destructor de un ser humano. La sexualidad nos puede conducir al clímax emocional de nuestras vidas y, asimismo, arrastrarnos al abismo de nuestra existencia. Puede ser lo más deseable y lo más temible en la vida de un hombre o de una mujer. Puede dar alas a la fantasía hasta lo inconmensurable y puede dejarnos totalmente anonadados. La sexualidad humana puede convertirse en el epítome del bien o del mal.

¿De dónde surge este abanico extremo de sensaciones, emociones, ideas, pensamientos y actos cuando se trata de nuestra sexualidad? ¿Hay aquí en acción una fuerza de la naturaleza a la que los seres humanos también estamos totalmente sometidos? ¿Una fuerza primigenia a la que no podemos domeñar, ni con la religión, la moral, constituciones ni leyes, ni con nuestra razón? ¿Estamos sometidos para siempre y sin voluntad a la embriaguez de los sentidos, a las descargas orgiásticas de nuestro cuerpo, a sus procesos hormonales, microbiológicos, macromoleculares inconscientes? ¿Tenemos que resignarnos a las violaciones, las traumatizaciones sexuales de niños, la prostitución y la pornografía y declararlo «normal» para que no nos haga enloquecer?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Amor, deseo y trauma»

Mira libros similares a Amor, deseo y trauma. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Amor, deseo y trauma»

Discusión, reseñas del libro Amor, deseo y trauma y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.