Franz Ruppert - Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida
Aquí puedes leer online Franz Ruppert - Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Herder Editorial, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida
- Autor:
- Editor:Herder Editorial
- Genre:
- Año:2016
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
F RANZ R UPPERT
TRAUMA PRECOZ
EL EMBARAZO, EL PARTO Y LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
Con la colaboración de
Birgit Assel, Vivian Broughton, Doris Brombach, Annemarie Denk, Christina Freund, Gabriele Hoppe, Liesel Krüger, Petra Lardschneider, Manuela Specht, Andrea Stoffers, Dagmar Strauss, Cordula Schulte, Alice Schultze-Kraft, Marta Thorsheim y Margriet Wentink
Traducción de M ARÍA L UISA V EA S ORIANO y E NRIC N OVELLA
Herder
Título original: Frühes Trauma. Schwangerschaft, Geburt und erste Lebensjahre
Traducción: María Luisa Vea Soriano y Enric Novella
Diseño de la cubierta: Gabriel Nunes
Edición digital: José Toribio Barba
© 2014, Klett-Cotta, Sttutgart
© 2016, Herder Editorial, S. L., Barcelona
1.ª edición digital, 2016
ISBN DIGITAL: 978-84-254-3748-9
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra ( www.conlicencia.com ).
Herder
www.herdereditorial.com
Índice
Prefacio
Se sabe que cuando «venimos al mundo» tenemos ya, por norma general, nueve meses de vida. Sin embargo, el hecho de que nuestra vida psíquica comience ya antes del nacimiento no constituye un conocimiento generalizado, pues, si así fuera, nos comportaríamos de otro modo ante una vida que comienza, ya sea con la pareja, dentro de la familia, ya en la atención prenatal, en la asistencia al parto o en la llamada «reproducción asistida».
Desde antes de nacer, los seres humanos perciben, sienten y reconocen. Lo que experimentan durante el embarazo y el parto tiene un efecto determinante sobre su posterior desarrollo físico y psíquico: puede tratarse de experiencias positivas y de cariño que sienten una base sólida para una personalidad estable y segura, pero también de experiencias estresantes, o incluso traumatizantes, que pueden llegar a marcar negativamente toda una vida.
Por eso, dentro del ámbito de los tratamientos psicoterapéuticos, deben tomarse en consideración las posibilidades de haber sufrido un «trauma precoz». Cuando un paciente padece síntomas tales como «angustia», «depresión», «trastornos de la personalidad» o, simplemente, «psicosis», es probable que estos tengan su raíz en momentos anteriores a su nacimiento.
Trauma precoz es la continuación de un proyecto cuyo objeto consiste en desarrollar una teoría global de la psicotraumatología transgeneracional, proyecto que inicié con la redacción del libro Verwirrten Seelen [«Almas confusas»], aparecido en 2002 en la editorial Kösel, de Múnich. A este libro le siguieron Trauma, Bindung, Familienstellen [«Trauma, vínculo y constelaciones familiares»], Seelische Spaltung und Innere Heilung [«Fragmentación psíquica y sanación interior»] y Symbiose und Autonomie [«Simbiosis y autonomía»], publicados en 2005, 2007 y 2010, respectivamente, por la editorial Klett-Cotta, de Stuttgart. Después vino Trauma, Angst und Liebe [«Trauma, miedo y amor»], editado de nuevo por Kösel.
Mi método de las constelaciones, basado en los conocimientos de la traumatología transgeneracional, se ha convertido, entretanto, en un método terapéutico independiente del tratamiento del trauma que puede ser empleado en un amplio espectro de síntomas psíquicos y físicos para llegar a conocer sus causas profundas y poner en marcha un tratamiento adecuado. Tal y como muestran los numerosos casos expuestos en este libro, el método es especialmente apropiado para acceder a los recuerdos almacenados en la memoria implícita durante la etapa prelingüística. Desde un punto de vista transgeneracional, el tratamiento del trauma no debe prestar únicamente atención a la situación actual de procreación, embarazo, nacimiento, lactancia o infancia temprana. Dado que algunas de las personas que buscan ayuda psicoterapéutica nacieron en la década de 1930 —y cuyos padres, por tanto, todavía vivían a finales del siglo XIX o principios del XX —, debemos tener en cuenta también esos períodos históricos y las condiciones en las que se desarrollaban entonces los embarazos y los partos.
Entretanto, han surgido terapeutas que se han formado en mi método de las constelaciones y lo han enriquecido con su propia experiencia profesional. Por eso no fue muy difícil encontrar autores que, debido a sus experiencias personales y a su actividad profesional, pudieran escribir sobre los temas centrales de Trauma precoz. Sus contribuciones a este libro han sido escritas, sobre todo, desde el punto de vista de su experiencia práctica como terapeutas.
Estoy muy agradecido a Birgit Assel, Vivian Broughton, Doris Brombach, Annemarie Denk, Christina Freund, Gabriele Hoppe, Liesel Krüger, Petra Lardschneider, Manuela Specht, Andrea Stoffers, Dagmar Strauss, Cordula Schulte, Alice Schultze-Kraft, Marta Thorsheim y Margriet Wentink por su capacidad de incorporar su saber, sus sentimientos y su compromiso terapéutico a sus respectivos capítulos.
Una de las autoras, Doris Brombach, murió de forma inesperada el 25 de enero de 2014. Su fallecimiento nos afectó profundamente y esperamos que su aportación a este libro sea una muestra de la intensidad con la que se dedicó a su trabajo como terapeuta. Justamente por ello la recordaremos de una forma muy especial.
Quiero agradecer a Mechthild Gross la lectura detenida de todo el manuscrito y sus numerosas sugerencias. También quiero manifestar mi especial agradecimiento al personal de la editorial. La doctora Christine Treml ha sido, como de costumbre, una excelente lectora del libro y ha facilitado en gran medida su publicación.
Franz Ruppert
1. El trauma precoz y el método de las constelaciones
F RANZ R UPPERT
Poner en marcha el motor
Manfred acude a su tercera constelación. En las dos constelaciones anteriores había abordado ciertos síntomas cardíacos que le molestan y asustan desde hace mucho tiempo. De vez en cuando tiene picos de presión arterial alta y taquicardias. Manfred tiene 40 años y es hijo único. No conoció a su progenitor hasta hace dos años, a causa de que sus padres se separaron cuando su madre estaba embarazada de él. Creció con la familia materna, la cual había rechazado a su padre por considerarlo «inapropiado para su hija». En su primera constelación, realizada junto a un numeroso grupo, eligió a una mujer como representante de su tema. Con ello pudo apreciarse claramente la fusión simbiótica existente entre él y su madre. Interiormente, Manfred todavía no podía distinguir con claridad entre él y ella. En su segunda constelación eligió de nuevo a una mujer como representante de su tema. Esta vez se hizo evidente para él que su progenitora había estado muy poco a su lado y que no se hallaba preparada para ejercer de madre con él. En su tercera consulta estuvo presente conmigo una observadora. El deseo del constelante es averiguar por qué tiene tan a menudo las manos y los pies fríos y qué puede hacer para remediarlo. Durante un ECG de esfuerzo con bicicleta ergométrica que se le realizó recientemente se comprobó que, paradójicamente, cuanto más se esforzaba, más se le enfriaban las manos. Él sospecha que ello podría estar relacionado con una situación en la que se sintió impotente. Cuando le pregunto a qué situación se refiere, le viene a la cabeza su nacimiento, que fue complicado y costó mucho tiempo. Su cordón umbilical se había enrollado alrededor del cuello y el parto fue mediante una cesárea de urgencia. Durante el mismo tenía ya la cara azul y fue trasladado de inmediato a un hospital pediátrico, donde pasó varios días sin su madre.
En esta ocasión me ha elegido deliberadamente a mí como representante, por ser hombre, para su propósito de averiguar las causas del frío en sus manos y en sus pies. Mi primera impresión es que tengo la cabeza fría y que puedo percibir con claridad todo lo que me rodea. Tengo la sensación de ser muy listo, como si tuviera un control total o, al menos, una idea general de la situación. No siento el resto de mi cuerpo, estoy como plantado. Tengo los pies juntos y las manos colgando, inmóviles. Un rato después, advierto que, aunque quisiera, no podría moverme. Las órdenes de mi cerebro no le llegan al cuerpo, los impulsos de movimiento que vienen de arriba no llegan hasta abajo. Comparto todo esto con Manfred y él me confirma que siente de forma frecuente un bloqueo en la zona del cuello, nuca y hombros. Y efectivamente, así es como yo me siento, como si en esa zona hubiera un bloque grande y grueso que separara la cabeza del resto del cuerpo.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida»
Mira libros similares a Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Trauma precoz: El embarazo, el parto y los primeros años de vida y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.