Ángel Cappa - Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda
Aquí puedes leer online Ángel Cappa - Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Ediciones AKAL, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda
- Autor:
- Editor:Ediciones AKAL
- Genre:
- Año:2022
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
foca investigación
Diseño de cubierta: RAG
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original..
© Ángel Cappa y Marcos Roitman, 2022
© de los prólogos, César Menotti y Vanessa Pérez Gordillo, 2022
© del epílogo, Vicente Romero, 2022
© Ediciones Akal, S. A., 2022
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.akal.com
facebook.com/EdicionesAkal
ISBN: 978-84-16842-75-9
Ángel Cappa y Marcos Roitman
Fútbol y política
Conversaciones desde la izquierda
Prólogos de
César Menotti y Vanessa Pérez Gordillo
Epílogo de
Vicente Romero
Ángel Cappa y Marcos Roitman conversan apasionadamente –a caballo entre el amor por el deporte de sus vidas y la pulsión crítica que siempre los acompañó– para desentrañar el solapado, y tantas veces contradictorio, binomio que forman fútbol y política; el enfrentamiento entre sentimiento y capital, bien común y negocio. Diálogos y reflexiones desde la banda izquierda para comprender nuestro mundo, su funcionamiento, las oligarquías, los golpes de Estado, la deriva de la izquierda, los populismos, la democracia, las identidades. Y ello a través de todo cuanto degrada una ilusión que para ser rentable tuvo que dejar de ser arte.
«El fútbol le fue arrebatado a la gente a quien pertenece. El negocio desvirtuó su significado. Le transfirió sus valores empresariales y lo convirtió en una mercancía más.»
César Luis Menotti (del prólogo)
«El siglo xx , aun a pesar de declarar la muerte de Dios, nos enseñó que no todo vale. En el siglo xxi miles de decenas de nuevas generaciones lo desconocen; recordárselo es nuestra tarea y responsabilidad. Por eso la necesidad de este libro, para ayudar a recordar que el fútbol y la política son un Nosotros que nos pertenece.»
Vanessa Pérez Gordillo (del prólogo)
«El fútbol es mucho más que una distracción. Supone la reafirmación de un sentimiento íntimo, mediante el simple consuelo de un buen partido, de un puñado de jugadas con aroma de imaginación y libertad, de hora y media de emociones, sin más cicaterías ni dureza que las inevitables, pese a la molesta vigilancia del hermano mayor del VAR, pese a las sospechas y evidencias de intereses ajenos, pese a manipulaciones, pese a las intrigas de la FEF, UEFA, FIFA, pese a corrupciones como la de Catar, pese a todos los pesares.»
Vicente Romero (del epílogo)
La concepción capitalista del deporte es fundamentalmente distinta de la que debería existir en un país subdesarrollado. El político africano no debe preocuparse por formar deportistas, sino hombres conscientes que, además, sean deportistas. Si el deporte no se integra a la vida nacional, es decir, a la construcción nacional, si se forman deportistas nacionales y no hombres conscientes, pronto se contemplará la podredumbre del deporte por el profesionalismo, el comercialismo.
Frantz Fanon, Los condenados de la tierra
Invitados de excepción I
La música del fútbol
Yo vivía en Fisherton, Rosario, en una casa que estaba al lado de una cancha de fútbol. Un día estaba sentado –siendo yo un pibe– con amigos míos detrás de uno de los arcos, cuando apareció mi viejo con algo debajo de un brazo. Yo lo vi venir y pensé que me iba a retar por alguna travesura que habría hecho. De pronto dejó caer la pelota flamante que llevaba y de sobre pique, a unos 40 metros, la puso en medio de todos nosotros. Era un regalo que nos hacía. Nada menos que una pelota nueva.
Ese gesto de mi papá (que le gustaba mucho el fútbol y jugaba bastante bien) es una de las emociones más grandes que sentí en mi vida. Más todavía que el gol que le hice a Boca el día que debuté en primera división, en Rosario Central.
Es que la pelota de fútbol ocupa un lugar muy importante en la vida de todos nosotros. Es un símbolo de nuestra identidad cultural, como el bandoneón o la guitarra criolla.
Era el nexo que nos permitía unirnos, identificarnos y más adelante relacionarnos con la gente. La pelota era, en definitiva, la que nos daba el sentido de pertenencia, que considero tan importante.
Por eso cuando jugábamos al fútbol, de pibes, representábamos a los amigos, al barrio. Después, ya de profesionales, esa representatividad era más amplia, pero seguíamos sabiendo para quién jugábamos. Permanecía esa relación pelota-jugadores-gente.
La pelota, según sentía yo, producía cierta musicalidad a raíz de esa relación, que iba del jugador a la gente y de la gente al jugador. Era, entonces, imprescindible en todos los barrios. A la que había que tratar con delicadeza, hasta con cariño diría, por lo que significaba para todos nosotros.
El negocio no sabe de romanticismos
Ese romance de todos los barrios con la pelota, que generaba un fuerte sentido de pertenencia, se interrumpió cuando el negocio se apoderó del juego y le cambió el sentido.
Así como la música popular, en Argentina, pasó de los grandes intérpretes como Pugliese o Troilo a otros superficiales, sin calidad musical alguna, ajenos a los sentimientos profundos y verdaderos, el fútbol le fue arrebatado a la gente a quien pertenece. El negocio desvirtuó su significado. Le transfirió sus valores empresariales y lo convirtió en una mercancía más.
En otras palabras, ocurrió una severa desculturización. Aquella música que iba de la cancha a las tribunas y bajaba en cantitos de alegría, se convirtió en gritos de lucha reclamando coraje físico. Donde antes era el festejo del talento, la habilidad y la creatividad, ahora es la exigencia del «huevo… huevo». Del «qué baile que le dimos» al «hay que ganar como sea».
Yo hablo del fútbol argentino. No tengo por qué hablar de los futbolistas europeos. Quiero decir que nuestros futbolistas eran representantes del talento, la habilidad, el buen juego. Representantes de una cultura futbolística que nos distinguía, de un estilo que nos diferenciaba. Por eso los clubes europeos se llevaban a los futbolistas que mejor representaban ese estilo: Sívori, Angelillo, Maschio. Di Stéfano, que, si bien tuvo mayor repercusión en el Real Madrid, pertenecía culturalmente a la máquina de River. Se formó en ese ambiente con Moreno, con Pedernera, con Pipo Rossi. Con Peucelle, que ya era entrenador y que él consideraba un maestro.
Eso es lo que me desanima, o mejor dicho, me entristece, la destrucción que se ha llevado a cabo de nuestra cultura futbolística, musical…, en general, de nuestra cultura.
Que los jóvenes actuales no sepan quién es Pugliese, quién es Troilo o quién fue Moreno, o Sastre, que nos formaron nuestro gusto y nuestro conocimiento, es lamentable.
Cuando era joven, yo sabía quién era Gardel, por ejemplo, y otros artistas fundamentales de nuestra cultura. Como así también los grandes jugadores de épocas anteriores que nos habían dejado una herencia tan valiosa.
Cuando el mundo de los negocios se apodera de la cultura, empieza la desaparición de las grandes orquestas de tango. El bandoneón se va del barrio… y la pelota también se va del barrio. Ya está en los escritorios.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda»
Mira libros similares a Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Fútbol y política: Conversaciones desde la izquierda y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.