Si nos paramos a analizar la cantidad de tiempos mue rt os que hay en nuestra vida cotidiana, y nos imaginamos unas lecciones ideadas para que se puedan estudiar en 30 minutos, veremos que aprender o perfeccionar el inglés es perfectamente posible y está al alcance de todos.
En una época marcada por la crisis, donde la búsqueda de trabajo es complicada y la competencia se hace muy dur a, resulta hoy en día más impor tante que nunca dominar esta lengua, pues cada vez son más frecuentes las relaciones con clientes, colaboradores o proveedores que no hablan español y con los que nos vemos obligados a comunicarnos en inglés por car ta o por e-mail.
En este libro encontrará todo lo que debe saber para redactar un buen currículum en ing lés (una manera de generar opor tunidades tanto en nuestro país como en el extranjero), o para desenvolverse con soltura en su empresa cuando tiene que utilizar este idioma de forma cotidiana en su correspondencia o en sus correos electrónicos.
Hallará un estudio detallado con ejemplos para una más fácil comprensión y para consolidar mejor los conocimientos adquiridos. Incluye además un anexo con modelos de currículum, ca rt as comerciales y e-mails.
Si dispone de 30 minutos al día (de camino al trabajo, en la sobremesa…) no deje de aprovecharlos para ponerse al día con un idioma que le abrirá muchas puer tas.
Contenido y estilo
Por qué escribir un currículum vítae
¿Por qué escribir un currículum vítae en inglés? ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en el extranjero? ¿Existen sectores de nuestro mercado laboral que parecen inaccesibles si no se cuenta con una vasta experiencia?
Para todo aquel que espera continuar su formación en un futuro próximo, encontrar una empresa en la que realizar unas prácticas para cimentar los estudios cursados, buscar un trabajo durante el verano o una ocupación con más estabilidad, ¿por qué no considerar la posibilidad de poder hacerlo en otro país?
Podría ser que alguna de sus habilidades fuese poco habitual en Gran Bretaña (Great Britain) o Estados Unidos (United States) , y por ello muy buscada, o quizá en esos países ser español sea una ventaja en determinados sectores laborales.
¿Hay alguien dispuesto a realizar una pa rt e de sus estudios fuera de España? Si es así, seguro que estará interesado en proponer su candidatura a una universidad y encontrar un trabajo que le permita ganar algo de dinero, sobre todo si el país elegido es Estados Unidos, donde los gastos de matrícula (fees) y alojamiento resultan bastante caros.
Es evidente que, si los criterios de selección varían de un país a otro, las reglas de presentación y redacción del currículo conllevan también diferencias notables, que es indispensable conocer y respetar. Así, por ejemplo, si un candidato se propone a una empresa estadounidense, conviene que ponga énfasis en las cualidades de fuerza (force) , dinamismo (energy) y determinación (determination) ; en cambio, en Gran Bretaña, no es aconsejable, pues este modo de presentarse se considera vulgar y fuera de lugar.
Reglas fundamentales para escribir un buen currículum vítae en inglés
Para escribir un currículum vítae eficaz, que consiga que el seleccionador lo lea con atención e interés, es necesario seguir algunas reglas fundamentales.
«Calibrar» el currículum vítae
Con independencia de que el candidato responda a un anuncio o sea él mismo quien proponga su candidatura, el currículo debe adecuarse, en la medida de lo posible, al destinatario, o, lo que es lo mismo, «calibrarlo» a sus necesidades. Para conocerlas conviene recabar la mayor cantidad posible de datos acerca de la empresa, sus productos, sus servicios, su evolución, sus dimensiones y, si es posible, también acerca de la persona con la que se debe contactar, el titular, el responsable de personal o el seleccionador de una empresa de recursos humanos. Por tanto, es completamente desaconsejable redactar un currículo estándar para enviar a todas las empresas, que no tenga en cuenta la función que se quiere desarrollar en cada una de ellas, sus dimensiones y el sector en el que opera.
Hacerlo « seductor »
Un buen currículo, acompañado de una carta de presentación eficaz, puede ser el pasaporte que permita al candidato entrar donde pretende. El o bjetivo del currículo es desper tar la curiosidad del seleccionador para animarlo a saber más acerca de su figura profesional. Se trata de seducir, pero sin aburrir. Si el currículo es demasiado detallado, se corre el riesgo de que el seleccionador considere que no queda nada por descubrir ; del mismo modo, si no es lo suficientemente estimulante, tal vez pierda el interés por profundizar más en el candidato en una entrevista personal. Se dispone de pocas páginas (lo ideal sería sólo una) para convencer al seleccionador de la necesidad de fijar una cita y, al mismo tiempo, para dejar claros sus puntos fuertes frente al resto de los candidatos que compiten por el mismo puesto.
Mostrar la competencia profesional
La elaboración del currículo empieza por la presentación de la competencia profesional. En primer lugar, se deben anotar todas las experiencias personales y, sobre todo, laborales, sin perder nunca de vista el puesto al que se va a optar dentro de la empresa. Después de poner por escrito todos los datos que se consideran interesantes, hay que ordenarlos en función de su importancia y estudiar su grado de adecuación al puesto de trabajo al que se aspira.
Este breve balance de la competencia muestra los puntos fuertes y los débiles, y permite descubrir los motivos de los posibles fracasos anteriores, así como definir las características personales que se pondrán de manifiesto durante una hipotética entrevista.
Sinceridad
Una vez finalizado el balance de la competencia, empieza la redacción del currículo propiamente dicho. En esta fase, la honestidad es la regla básica, que se debe respetar en cada uno de los apartados del currículo. Aunque están permitidas las omisiones, por ejemplo, en caso de desocupación prolongada, sin embargo las mentiras están prohibidas. La invención de titulaciones o experiencias profesionales no es conveniente porque el seleccionador, aunque sea extranjero, puede comprobar la veracidad de lo expuesto en el currículo.