DIOS ESTÁ EN LAS PEQUEÑAS COSAS
y todo importa
BRUCE Y STAN
© 2011 por Casa Promesa
Impreso ISBN 978-1-61626-258-7
Ediciones eBook:
Edición Adobe Digital (.epub) 978-1-60742-482-6
Edición Kindle y MobiPocket (.prc) 978-1-60742-483-3
Título en inglés: God Is in the Small Stuff, © 1998 por Bruce Bickel y Stan Jantz
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida con propósitos comerciales, sin permiso escrito de la editorial.
Las iglesias y otras entidades con intereses no comerciales pueden reproducir parte de este libro sin autorización escrita expresa de Casa Promesa, siempre que el texto no exceda las 500 palabras o el cinco por ciento del todo el libro, o menos, y que no sea material citado de otra editorial. Cuando se reproduzca el texto de este libro, debe incluirse las siguientes líneas de crédito: De “Dios en las pequeñas cosas y todas son importantes”, publicado por Casa Promesa. Usado con permiso.
Citas bíblicas tomadas de “La Biblia al Día” © 1979 International Bible Society y “La Biblia de las Américas” © 1986 The Lockman Foundations. Usadas con permiso.
Desarrollo editorial: Semantics, P. O. Box 290186, Nashville, TN 37229 semantics01@comcast.net
Traducido al español por Sergio Maldonado.
Published by Casa Promesa, Inc., P. O. Box 719, Uhrichsville, Ohio 44683 www.casapromesa.com
Nuestra misión es publicar y distribuir productos inspiradores que ofrezcan valor excepcional y motivación bíblica al público.
Impreso en Estados Unidos de América.
C ONTENIDO
I NTRODUCCIÓN
U n popular libro sugiere que no tienes que preocuparte acerca de las pequeñas cosas. Estamos de acuerdo, pero nos oponemos a cualquier idea de que las pequeñas cosas no son importantes. De hecho, deseamos animarte a que examines de cerca y valores las circunstancias que aparentan ser comunes y que a diario te tocan vivir. ¿por qué? Porque Dios está en todos los detalles de tu vida.
¡Imagínate eso! El Creador todopoderoso del universo está interesado y activo en los detalles de tu vida. Dios presta atención a lo que estás haciendo o pensando. Él quiere consolarte en tiempos de desesperación, presiones y problemas. Él quiere animarte y guiarte a través de las grandes decisiones de la vida. Él quiere entretejer los “hilos” de tu vida diaria para formar un “tapiz” divinamente diseñado.
En ocasiones es fácil sentir la presencia de Dios cuando observas la obra de sus manos en la naturaleza. Tú ves su majestaden las montañas cubiertas de nieve; sientes su paz en una noche estrellada. Éstas son poderosas manifestaciones de la grandeza de Dios, pero contemplar a Dios en la naturaleza a menudo nos deja con un concepto incompleto de Él. Pensamos acerca de Dios como vasto, inmenso e impersonal.
El propósito de este libro es ayudarte a que mires a Dios en una forma personal. Dios creó el universo, pero también te creó a ti. Dios te conoce, Dios te ama, y Dios tiene cuidado de los más insignificantes detalles de tu vida.
Por lo tanto, te aconsejo que no te preocupes por la comida, la bebida, el dinero y la ropa, porque tienes vida y eso es más importante que comer y vestir. Fíjate en los pájaros, que no siembran ni cosechan ni andan guardando comida, y tu padre celestial los alimenta. ¡Para Él tú vales más que cualquier ave!
M ATEO 6.25-26 L A B IBLIA AL D ÍA
Estamos convencidos de que aprenderás mucho más acerca de Dios (y de ti mismo) a medida que comiences a reconocer a Dios en los detalles cotidianos de la vida. “lo que hace patente a Dios en nosotros”, escribió Oswald Chambers, “no son las grandes bendiciones, sino las pequeñeces, pues ellas reflejan Su maravillosa intimidad con nosotros. Él conoce todos los detalles de cada una de nuestras vidas”.
Este libro contiene cuarenta ensayos breves para guiarte en tu camino a descubrir a Dios en los detalles. Al fin de cada ensayo, hemos incluido una lista de “proverbios” contemporáneos e ideas para focalizar tus pensamientos en las “pequeñas cosas” de tu vida.
Esperamos y oramos que seas colmado por el amor de Dios al comenzar a contemplarlo en las pequeñas cosas de la vida … que reconozcas Su plan en los detalles y en las circunstancias aparentemente ordinarias … y que te conectes con Dios en una forma más significativa en tanto escoges seguir Su plan personalmente diseñado para ti.
Bruce y Stan
¿No comprenden todavía? ¿Aún no saben que el Dios eterno, el creador de los sitios más lejanos de la tierra, jamás se fatiga ni desmaya?
Nadie puede sondear las profundidades de su entendimiento.
Isaías 40.28
La Biblia al Día
UNO
C OMPRENDE LA
NATURALEZA DE D IOS
¿Q uién es Dios? ¿Es Él un misterio para ti? ¿Anhelas conocerlo mejor? Es posible que aun te preguntes si Él en verdad existe. No hay problema. La gente se ha preguntado acerca de Dios por muchísimo tiempo desde que. bueno, por muchísimo tiempo desde que ha habido gente. Desean saber si Él ha hecho el mundo y todo lo que en él hay. Y si Él lo hizo, se preguntan si aún se interesa por lo que sucede en él.
Tal vez has pasado por todas esas preguntas. Definitivamente crees en Dios pero no lo conoces. No comprendes su naturaleza, en otras palabras su personalidad. Tú no eres el único. Para muchos (incluso quienes pretenden ser religiosos)la naturaleza de Dios es un misterio. Es como si Dios estuviera detrás de alguna nube oscura, ocasionalmente hablando con voz profunda a los profetas y a tantos (tú sabes, tal como le habló a Charleton Heston en Los Diez Mandamientos). Otros piensan que Dios quiere privarlos de pasar un buen tiempo. Si ellos se acercan a Dios, temen que tendrán que perder su libertad.
Si bien es cierto que hay cosas acerca de Dios que nunca sabremos (después de todo, Él es Dios), hay muchas cosas que sí podemos conocer. Por ejemplo, cuando miramos en nuestro universo (ya sea a través de un microscopio, un telescopio, o con nuestra simple vista) encontramos un increíble diseño, orden y belleza. Eso significa que el diseñador (que sería Dios) debe ser un ser de diseño, orden y belleza. Y Él debe ser bastante poderoso.
Cuando nos miramos a nosotros mismos y vemos que todos tenemos alguna idea acerca de Dios (aun cuando niegas su existencia, tienes que pensar en Él), eso significa que el Creador (Dios nuevamente) puso esa idea en nosotros. Sin embargo
Dios es más que una idea. Él es más que un símbolo del bien o un impersonal “ser superior”. Dios es un Ser espiritual muy real y que siempre ha existido en el pasado, existe ahora, y siempre existirá en el futuro. Dios es personal. Dios está presente en nuestro mundo. Y Dios nos ha revelado su naturaleza. Todo lo que tenemos que hacer es parar, mirar, y escuchar.
… E N LAS PEQUEÑAS COSAS
Dios sabe lo que hay en nuestros corazones.
Podemos ir al grano.
Recuerda que Dios te valora por lo que eres, y no por lo que haces.
La verdadera fe implica esforzarte hasta donde puedas y permitir que Dios se encargue del resto.
Dios nunca conducirá a un alma sedienta hasta un manantial seco.
Dios habla. ¿Le oyes?