• Quejarse

Héctor Mendoza - Enséñales a comer para toda la vida

Aquí puedes leer online Héctor Mendoza - Enséñales a comer para toda la vida texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Colombia, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Enséñales a comer para toda la vida
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial Colombia
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Enséñales a comer para toda la vida: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Enséñales a comer para toda la vida" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La salud no ocurre en un consultorio médico. Se origina en el hogar y en la comunidad.

Dr. Héctor Mendoza


Tener una alimentación sana, variada y divertida es posible y mucho más fácil de lo quepensamos. En este libro, el reconocido pediatra Héctor Mendoza acompaña a los padres en el emocionante camino que va desde el embarazo, pasando por los primeros meses de vida del bebé, hasta el inicio de la alimentación complementaria, y les presenta así un universo lleno de posibilidades en el que el bienestar y el amor son los protagonistas. A partir del revolucionario método BLW (Baby Led Weaning) no solo los niños, sino toda lafamilia, podrán reconocer en los alimentos los mejores aliados para gozar de una vida plena y a la vez amigable con el medio ambiente.

Héctor Mendoza: otros libros del autor


¿Quién escribió Enséñales a comer para toda la vida? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Enséñales a comer para toda la vida — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Enséñales a comer para toda la vida " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
INTRODUCCIÓN P ara serte honesto ya perdí la cuenta de cuál es la versión - photo 1
INTRODUCCIÓN P ara serte honesto ya perdí la cuenta de cuál es la versión - photo 2
INTRODUCCIÓN

P ara serte honesto, ya perdí la cuenta de cuál es la versión que estás leyendo en estos momentos. Me costó mucho organizar estas líneas introductorias, pero las palabras finalmente hallaron su lugar. Así fue todo el proceso de escritura de este libro. Comencé a redactarlo en febrero de 2019, en Bogotá; continué con la misión, que a veces parecía imposible, en la ciudad donde nací, Chaparral, en el departamento del Tolima, pero no estaba satisfecho con el resultado. Decenas de borradores se fueron directo a la papelera de reciclaje. Empezaba a perder la paciencia. Las versiones iniciales eran demasiado académicas, estaban repletas de citas y artículos científicos que respaldaban con fortaleza cada una de las ideas que proponía, pero no reflejaban el estilo con el que usualmente suelo dirigirme a mis pacientes. No era mi voz. No escribía yo. Escribía el profesional que me enseñaron a ser en la facultad de Medicina. No escribía para ti, escribía inquieto, pensando en los posibles vacíos teóricos que pudiera encontrar algún especialista en la materia.

Fue en Chaparral, en la casa de mi madre, Martha Luz —mi maestra de vida—, donde el libro tomó su forma verdadera. Tuve que volver a mis raíces para comprender qué fallaba. Mientras reescribía en esas cálidas mañanas tolimenses, recordaba el hogar de mi infancia, ubicado en una gasolinera, “La Estación de Servicio Mendoza”. Ahí crecí junto con mi mamá y mi viejo, Héctor Mendoza, quien fue el alcalde del municipio en 1978. Era muy conocido. Un líder. Un buen tipo. Pero también un hombre muy enfermo, era diabético, hipertenso, sufría de enfermedades coronarias, tuvo dos paros cardíacos y murió de un infarto cuando yo tenía diecinueve años. Crecí con un buen padre, pero era un padre enfermo. Creo que esa fue la principal razón por la que elegí estudiar Medicina, quería ayudar a las personas a sanarse. Y ahora que repaso mi juventud entiendo que esta decisión también la tomé porque Óscar, el mejor amigo de papá, era médico. Mi viejo lo admiraba mucho.

Estudié mi carrera en la Universidad del Bosque, en Bogotá. No sabía qué especialización seguir, solo tenía claro que los pediatras me parecían bichos raros y no quería ser uno de ellos. Sin embargo, la vida puso todo en orden y terminé matriculándome en Pediatría —la historia de cómo llegué a ella es demasiado larga, quizás te la cuente en otro libro—. Pienso que era apenas obvio que siguiera esta rama. Fui un niño sobreprotegido, el fruto de una de las primeras fertilizaciones in vitro de mi país, un hijo único muy amado por sus padres, pero me cuidaban en exceso; era temeroso y solitario. La pediatría me ha permitido sanar y abrazar a mi niño interior, y me ha dado el privilegio de ayudar a centenares de pequeños y a sus padres. Por eso amo mi oficio y me hace tan feliz.

Enséñales a comer para toda la vida - image 3 Una etapa decisiva

Te decía que este, mi primer libro, tomó forma en Chaparral. Allí dejé mis miedos de lado y las frases comenzaron a encajar. Entendí que en estas páginas debía incluir todo el conocimiento que he adquirido de la medicina tradicional, de la medicina biológica, de la homeopatía y de la medicina funcional, complementado con lo que he aprendido de mis pacientes; pero debía contarlo de manera clara, amena y precisa. Reescribí siguiendo los consejos de varios amigos editores. Dejé de jugar al “sabio” e hice esta guía para ti, que vas a ser madre o padre; una que espero que tengas a mano, que puedas entender, poner en práctica y compartir con las personas que consideres pertinentes. Sin embargo, quiero que sepas que cada consejo que te daré está respaldado por estudios, investigaciones y artículos de publicaciones especializadas; y todos ellos los podrás encontrar al final de este libro. Espero que, si así lo deseas, dichas referencias bibliográficas puedan complementar tu aprendizaje.

A través de los años he notado que uno de los momentos más desafiantes para los nuevos padres es la etapa de la alimentación complementaria (AC), que es justo cuando en la dieta de los menores se incluyen sólidos o líquidos diferentes a la leche materna. Este periodo alimentario suele comenzar después de los primeros seis meses de vida y les trae muchas dudas a los padres. Ellos tienen un afán genuino, natural, por darles lo mejor a sus niños, y no quieren equivocarse. Pero, ¿cómo acertar? ¿Cómo lograrlo en medio de tanta desinformación?

Cada semana atiendo a muchas parejas que no saben qué camino elegir. Es apenas entendible. Sus madres y abuelas les dan sus sugerencias de antaño, las cadenas de WhatsApp les indican lo contrario, las madres influencers de Facebook e Instagram aconsejan otras alternativas —algunas, tristemente, pagadas por marcas de alimentos poco aptos para los menores— y el motor de búsqueda del “Doctor Google”, en tan solo 0,37 segundos arrojará más de 932.000 resultados al preguntarle por este tema. Es aterrador. En medio de millones de datos disponibles, los pobres padres comienzan a extraviarse y a preguntarse qué es cierto y qué no. La plétora informativa mal manejada solo provoca dudas y en ocasiones propicia discusiones entre ellos.

Si te sucede algo similar, este libro te será muy útil. Yo me he especializado, justamente, en esa fase trascendental para tu pequeño y para ti; comprendo muy bien la relevancia de la alimentación complementaria y creo firmemente que esta es una etapa fantástica para incorporar otros cambios. Por ejemplo, es un momento ideal para incentivar la autonomía de tu bebé y, con el debido cuidado y la vigilancia necesaria, ayudarlo para que él mismo seleccione la comida que quiere darle a su cuerpo. Te parecerá una locura. Pensarás que un bebé de seis meses no puede llevarlo a cabo, les preguntarás a tus papás si eso es posible y ellos te dirán que no, que nunca lo hicieron así contigo, y te aconsejarán que alejes este libro de tu vida; pero te aseguro que es una experiencia inolvidable —y divertida—.

No es una ocurrencia mía. Así lo sugieren métodos tan interesantes y fiables como el Baby-Led Weaning (BLW) o su versión recargada, el BLISS (Baby-Led Introduction to SolidS); te los explicaré en detalle más adelante. Me parece muy lindo ver a un niño de 24 semanas, que cumple con las destrezas sensoriales y motoras necesarias, elegir entre la variedad de alimentos que sus padres ponen frente a él y llevarse uno a la boca con sus propias manos. Esta pequeña elección estará marcando de manera significativa su desarrollo y su vida. Cuando el bebé experimenta con un pequeño trozo de manzana nos está dando a todos los adultos una gran lección de atención plena (mindfulness), el pequeño aprecia el color de la fruta, siente su textura, la huele, la prueba, la conoce y la reconoce, es como un juego que además lo nutre. Él sí que está conectado con el acto vital de comer y con su momento presente. No está revisando sus redes sociales mientras se alimenta, como quizás lo hagas tú (sí, tú).

Enséñales a comer para toda la vida - image 4 Con las manos

Te voy a demostrar que comer con las manos es una de las mejores enseñanzas que podrás dejarle a tu hijo y a disfrutar de esta manera de alimentarlo. Claro, requiere práctica y demanda preparar la comida de una forma particular. No te imagines que te voy a pedir que le des un trozo de bife de chorizo a tu hija o a tu hijo, o que le pongas una enorme mazorca en frente para que la devore como lo hacían los personajes de los viejos dibujos animados. De ninguna manera. Te daré todos los pasos a seguir a través de esta lectura y seguro querrás intentarlo. Decenas de mis pacientes lo han practicado en familia y es muy enriquecedor porque, además, nos devuelve al inicio del rito de comer: hacerlo rodeados de las personas que amamos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Enséñales a comer para toda la vida»

Mira libros similares a Enséñales a comer para toda la vida. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Enséñales a comer para toda la vida»

Discusión, reseñas del libro Enséñales a comer para toda la vida y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.