LUCES EN LA MONTAÑA
Héctor Javier Oñate Ocaña
Copyright © 2007, 2010, 2012 por Héctor Javier Oñate Ocaña.
Número de Control de la Biblioteca del Congreso
de EE. UU.: 2011961786
ISBN: Tapa Dura 978-1-4633-1501-6
Tapa Blanda 978-1-4633-1500-9
Libro Electrónico 978-1-4633-1498-9
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.
Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivadas de los mismos.
Este Libro fue impreso en los Estados Unidos de América.
Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:
Palibrio
1663 Liberty Drive, Suite 200
Bloomington, IN 47403
Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847
Llamadas internacionales +1.812.671.9757
Fax: +1.812.355.1576
379589
Contents
Locura Diabólica
(También el Demonio tiene su corazoncito)
La Virgen de la Montaña
(Adaptación del Nican Mopohua)
Entrevista con Dios
(Al Encuentro de Mi Hermano)
La obra que nuestro entrañable amigo y hermano Héctor Javier Oñate Ocaña nos presenta es resultado de un ejercicio testimonial profundamente emotivo realizado a lo largo de más de una década en la cual ha llevado al cabo un registro de los hechos más significativos de su propia existencia.
En una perspectiva autobiográfica el autor se devela a sí mismo en el tránsito de su juventud a la madurez con la sensibilidad del hombre que busca su propia ruta y destino en los mares procelosos de la vida.
Si bien apunta que no fue su intención escribir un libro, sino recopilar aquellos escritos que realizó con el simple objeto de transmitir un mensaje de esperanza y amor a los lectores, su prosa y vena poética nos conducen por la senda de tres etapas que, de acuerdo con él, marcaron su existencia en el maravilloso plano llamado vida.
Este esfuerzo se erige en fruto de quien se reconoce hombre de soledades que aprendió a caminar a base de escalar montañas y disfrutar del goce de la atmósfera íntima que ofrecen los amaneceres de la cúspide conquistada, pero también sujeto de los sinsabores que se graban en la piel y el alma por las caídas inesperadas que arrebatan a las profundidades de la sima.
La obra ofrece al lector la oportunidad de hacerse partícipe no sólo de una serie de relatos, poemas, artículos y cuentos, sino fundamentalmente del generoso testimonio de un ser humano que aspira a la completud vital a través de la comunión del amor correspondido.
Vladimir Perez Mar
“Cuando las lágrimas se unen a las cenizas,
nos da la mejor mezcla para comenzar a construir.”
Bertha Beatriz Figueroa Villagómez, 1966-2006
Mi intención nunca ha sido el escribir un libro, tan sólo he querido recopilar aquellos escritos que he realizado en los últimos años con el simple objeto de transmitir un mensaje de esperanza y de amor a los que tengan la paciencia de leer lo que algunas veces soñé y otras experimenté, pero todas las viví intensamente. Probablemente haya entre los lectores algún psicólogo, quizá él pueda analizar estos escritos con otros ojos y explicar qué tan buena, constructiva o desastrosa puede ser la soledad, pero en ocasiones es la única opción que tiene el ser Humano para poder conocerse a sí mismo.
En un principio, quería que esto fuera sólo una recopilación de cuentos, ideas y poemas, ahora lo he dividido en diferentes secciones, tan claras como las etapas que han marcado mi existencia en este maravilloso plano llamado vida.
La principal dedicatoria es para mi adorada esposa, Beatriz, desde donde me esté mirando, seguiré viviendo como me enseñó; todo su amor, su recuerdo y sus palabras siguen vivas en mi corazón, su ausencia es ahora el motor de mi vida. Ella supo demostrarme con hechos que podemos conquistar nuestra propia montaña, nuestras más altas metas y sobre todo, vencer nuestros propios miedos. Ahora que empiezo a levantarme nuevamente, he encontrado una nueva utilidad para estos escritos que la vida me ha dictado, trataré de explicar y demostrar a través de unas cuantas líneas que es posible vivir después de que tu corazón se ha paralizado…
Durante mucho tiempo viví enamorado de la vida, caminando en un mundo donde cada paso, cada experiencia fueron grandes oportunidades de crecimiento, muchos años pasaron y conocí a una adorable MUJER; lo escribo con mayúsculas, pues así era ella; me enamoré como sólo lo había visto en las películas y novelas, me dediqué a esta bella MUJER, hubo muchos momento memorables, hubo también claro, peleas y momentos amargos, pero salimos adelante creciendo y caminando juntos, sin embargo después de 4 años, un mes y once días, cuando todavía disfrutábamos de nuestra luna de miel, la vida la arrebató de mi lado; un tumor en su cerebro fue la única explicación que recibí, poco a poco lo he podido tratar de entender… es algo que aún estoy asimilando, pero seguramente jamás podré superarlo totalmente, sólo podré adaptarme al cambio y vivir plenamente mi nueva condición… no sé cuántas lágrimas he llorado, pero sé que fueron muchas, tantas que creí que yo mismo me ahogaría en ese mar de tristeza que estaba construyendo, ahora estoy comenzando a caminar nuevamente, pero ya no caminaré solo, la palabra soledad significa mi propia compañía, mi propio crecimiento y auto conocimiento, en resumen, mi propia humanidad.
También debo dedicar estas páginas a mi Padre y mi hermano, ya que su tragedia fue la principal causa de mi soledad en mi infancia y juventud, además, sus almas Dios debe tenerlas muy de cerca.
A mi madre por supuesto, que día a día me sigue enseñando más de la vida, pero ante todo me ha enseñado el significado de la palabra Fortaleza.
A mis hermanos, ya que siempre he contado con todo su apoyo, motivación y cariño. A mi familia política, mis cuñados, mi suegra y toda la familia de mi adorada Betty, ya que también he contado con todo su apoyo para superar mi tragedia.
Así mismo para todos aquellos seres humanos que tienen a Dios de cerca; sin importar su ideología, religión, nacionalidad, partido de afiliación, estado civil o sexo, con gran esperanza y cariño esto es también para toda la humanidad, que entre tantas luces y sombras, entre tanta tecnología y silencios, nunca pierda aquello que lo distingue de las piedras: la conciencia y el amor , es decir, la humanidad misma…
Héctor Javier Oñate Ocaña
Antes de Betty
Aprendí a caminar solo, hice muchas conquistas, escalé muchas montañas, crecí como ser humano, pero aún estaba incompleto…
May-91
El mundo de hoy está herido,
he visto al hombre hacerse altares
y destruir la creación para vanagloriarse;
niños sin infancia y ancianos sin hogar.
He visto hermanos mirarse con odio,
olvidándose del amor que los engendró.
He visto dragones de hierro
quemando los sueños de los niños.
He visto al hambre y la enfermedad
abofetear a los hombres sin piedad.
He visto agua y hierbas envenenadas
derrotar a los jóvenes con facilidad.
He visto más de un alma
aprisionada y oprimida por la soledad.
He visto el miedo y la incredulidad
congelar a más de un santo,
al amor tornarse en envidia.
He visto a un predicador llorar
hablando sin fe ni esperanza,
diciendo que el amor no lo soporta todo.
He visto egoísmo y falsas sonrisas,
Página siguiente