Fotografía: Gonzalo Sánchez Ilustraciones, arte y diseño de cubierta e interior: Lucía Franco Corrección: Daniela Martínez Edición: Dpto. Editorial Planeta Uruguay © 2021, Catalina de Palleja Derechos de edición reservados para todos los países del mundo: © 2021, Editorial Planeta S.A. Cuareim 1647, Montevideo Uruguay. www.planetadelibros.com.uy Primera edición en formato digital: agosto de 2021 ISBN: 978-9915-657-91-2 Digitalización: Proyecto451 De acuerdo con el artículo 15 de la Ley N.° 17 616: «El que edite, venda, reproduzca o hiciere reproducir por cualquier medio o instrumento —total o parcialmente—; distribuya; almacene con miras a la distribución al público, o ponga a disposición del mismo en cualquier forma o medio, con ánimo de lucro o de causar un perjuicio injustificado, una obra inédita o publicada, una interpretación, un fonograma o emisión, sin la autorización escrita de sus respectivos titulares o causahabientes a cualquier título, o se la atribuyere para sí o a persona distinta del respectivo titular, contraviniendo en cualquier forma lo dispuesto en la presente ley, será castigado con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría», por lo que el editor se reserva el derecho de denunciar ante la Justicia penal competente toda forma de reproducción ilícita.
Presentación
Pienso que la alimentación de nuestros hijos es una de las primeras inquietudes que tenemos cuando nos convertimos en padres. Implica mucha dedicación, tiempo y armarnos de una gran paciencia.
Debemos equilibrar lo que creemos que es lo mejor para ellos y los gustos de cada niño, que muchas veces no coinciden. Padres, este libro es para ustedes. Por otro lado, están ellos, los pequeños, inquietos y curiosos de la casa, que quieren meter mano en la cocina. Para ellos también es este libro. Acercar a los niños a la cocina tiene un efecto muy positivo, tanto es así que los niños que tienen vinculación con los alimentos y su preparación, desde temprana edad, desarrollan una relación más saludable con el alimento en su vida adulta. También contribuye a que tengan una alimentación más variada y saludable, siendo de vital importancia para su desarrollo cognitivo, físico y emocional.
A todo esto podemos sumar el hecho de que se potencia su autonomía y autoestima, los aprendizajes matemáticos y de lectura se ven estimulados, mejora la educación nutricional porque nuestros niños se familiarizan con los alimentos, entrenan la destreza manual, los sentidos y la creatividad. Observamos que se ven motivados cuando les proponemos recoger, ordenar, limpiar y, además, que valoran el esfuerzo para obtener un resultado del que todos disfrutan. Es un momento en el que los vínculos familiares se ven fortalecidos y genera situaciones de trabajo en equipo. En la cocina los niños descubren sabores y aromas, es una buena forma de desarrollar la memoria gustativa y olfativa, y de diversificar sus preferencias. Esto se traduce luego en una alimentación más variada y equilibrada. Tengamos presente que pueden acercarse a la cocina desde edades muy tempranas, pero para eso es muy importante que los adultos contemos con el tiempo, la confianza, seguridad y disposición para hacerlo.
Elegir la receta adecuada, hacerlos partícipes de la compra de ingredientes y de cada decisión, asignarles tareas acordes a su edad y motricidad, no exigirles demasiada prolijidad en la elaboración, generar un ambiente distendido, transmitir alegría de estar compartiendo ese momento con ellos, son situaciones que van a facilitar el acercamiento de los más chicos de la casa a la cocina. En este nuevo libro les propongo una variedad de platos para que experimenten, se adueñen y modifiquen según sus gustos y posibilidades. ¡Son recetas muy fáciles y ricas que espero puedan disfrutar en familia! Cata
Me gustaría agradecer...
En primer lugar, a mi querida familia que, como siempre, apoya cada uno de mis pasos y decisiones. Nico, Gero y Guz, los quiero mucho. Muchísimas gracias a todos ustedes por transmitirme tanto cariño y hacerme sentir que las recetas que les propongo les son útiles. Gonzalo, Lucía y Claudia, me encantó compartir con ustedes este laburo, siento que hicimos un gran equipo.
Muchas gracias a Marian por abrir las puertas de su cocina para mí con tanto cariño. Gracias a Flor, mi amiga querida, que no solo me ayudó con el estilismo de la tapa, sino que lavó y refregó cientos de ollas, asaderas y platos. Gonza, gracias por estar siempre dispuesto a dar una mano. Te quiero siempre en mi equipo. Muchas gracias a Miguel Gentile y todo su equipo, mi proveedor de frutas y verduras de confianza, que se ocupó de que no me faltara nada.
Tabla de medidas y símbolos
Siempre haremos referencia a tazas y cucharadas de medida, esa es la mejor forma de replicar una receta y que siempre nos quede igual.
Tabla de medidas y símbolos
Siempre haremos referencia a tazas y cucharadas de medida, esa es la mejor forma de replicar una receta y que siempre nos quede igual.
Por supuesto que en algunas preparaciones es más estricto e importante el uso de medidas y en otras no tanto. Aquí les dejo una guía: 1 taza de harina.....................130g 1 taza de harina integral........150g 1 taza arroz............................200g 1 taza almidón de maíz..........120g 1 taza azúcar..........................200g 1 taza azúcar impalpable.......120g Líquidos: 1 taza....................................240ml ½ taza...................................120ml 1/3 taza...................................80ml ¼ taza ....................................60ml 1 cucharada............................15ml 1 cucharadita.............................5ml Al comenzar cada receta encontrarán dos simbolitos que significan:
Para la merienda
Aquí verán una gran variedad de preparaciones ricas y fáciles para este momento tan lindo del día, ya sea en casa, en el recreo de la escuela, para recibir amigos o compartir con la familia. Hay para todos los gustos, ¡dulces y salados!
Galletitas de canela
Ingredientes:
1 taza de harina2 tazas de almidón de maíz1 taza de azúcar2 huevos2 cucharaditas de canela en polvo2 cucharadas de aceite1 cucharadita de vainillaAgua, lo necesario Colocar los ingredientes secos en un recipiente, mezclar bien y agregar los huevos y el aceite en el centro. Añadir la cantidad de agua necesaria para formar una masa homogénea. Estirar con palote y cortar de la forma elegida.