Índice
Edición en formato digital: febrero de 2018
© 2018, José Martín Gris y Emma Ros, por el texto
© 2018, Uranda Comunicació, S. L., por las fotografías
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Meritxell Mateu
Fotografía de portada: Thinkstock
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-16895-69-4
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleerebooks
@megustaleer
@megustaleer
Guía práctica con recetas para aprender a comprar, conservar y cocinar verduras y hortalizas.
¿Cómo se debe cortar una zanahoria?
¿Sabrías diferenciar una verdura de una hortaliza?
Las verduras y hortalizas son la base de una alimentación sana, aunque muchas veces no les demos la importancia que se merecen. Ha llegado el momento de dejar de tratarlas como una simple guarnición y de que se conviertan en nuestro plato estrella. Este libro no solo te ofrece un recetario amplio y suculento, sino también información práctica acerca de sus valores nutritivos, gastronómicos y culinarios.
Si quieres empezar a sustituir la carne por más alimentos verdes, tienes en tus manos la guía ideal que te enseñará todo lo que necesitas sobre las verduras:
—Las tipologías, características y estacionalidad de las principales verduras y hortalizas.
—Consejos para comprarlas, conservarlas y cocinarlas, y para sacarles el máximo partido.
—Un sinfín de recetas para hornear, freír, guisar y preparar las verduras a tu gusto.
Verduras y hortalizas como plato principal
A menudo se conciben las verduras y las hortalizas como una guarnición de otros ingredientes o un mero entrante ligero que hay que completar con un plato principal de mayor contundencia. Sin embargo, la variedad de aromas, texturas, colores y sabores de las verduras ofrece un abanico de posibilidades gastronómicas tan rico por sí solo que se merecen ser el plato estrella de nuestras mesas. A partir de esta idea nace el presente libro, en el cual encontrarás todo lo necesario para hacerlo posible, desde la tienda hasta tu mesa.
Y es que Maneras de cocinar verduras y hortalizas no solo te ofrece un recetario amplio y suculento, sino también información eminentemente práctica acerca de aspectos gastronómicos y culinarios y de nutrición. Así sabrás cómo clasificar las verduras, cómo comprarlas, cómo tratarlas, cómo conservarlas, con qué técnicas cocinarlas, con qué salsas aderezarlas... Porque al final, este libro es, sobre todo, una invitación para que te aventures a cocinar y experimentar con la riqueza de ingredientes que nos proporcionan una parte del reino vegetal.
No todas las hortalizas son verduras
Antes de cocinar, descubre la diferencia entre verduras y hortalizas
A menudo empleamos los términos verduras y hortalizas como sinónimos, pero aunque ambos pertenecen al reino vegetal, no lo son. Según el diccionario de la Real Academia Española, la hortaliza es una «planta comestible que se cultiva en las huertas.» De hecho, la palabra procede del latín hortal ( hortalis ), que significa «huerto».
Si seguimos esta definición, quedan excluidas del grupo de las hortalizas las frutas procedentes de árboles frutales y cereales, así como las legumbres que se consumen secas. Pero sí que son hortalizas las legumbres tiernas como las judías verdes, los guisantes o las habas. De hecho, su color hace que, a menudo, también se les considere verduras.
Y es que, según el Código Alimentario Español, las verduras son un grupo de hortalizas cuya parte comestible está formada por sus órganos verdes. En general, se consideran verduras aquellas hortalizas de las que se consume la hoja y el tallo tierno, aunque el límite no está establecido de forma clara. Lo que sí se puede concluir es que no todas los hortalizas son verduras, pero sí que todas las verduras son hortalizas.
Una clasificación de las hortalizas
Tipos según la parte de la planta comestible
Hay tantas especies de hortalizas que generan una clasificación botánica llena de vericuetos. Y es que dentro de las especies existen numerosas variedades, que se han generado de forma natural (en América, por ejemplo, hay más de 100 variedades de patatas silvestres), además de los cultivares, que vendrían a ser variedades generadas por el ser humano a partir de trabajos de selección sobre una especie existente en la naturaleza, e híbridos que se obtienen cruzando dos especies. Todo ello se agrupa dentro de las reglas de la clasificación botánica.
Pero ante tal variedad, a nivel alimentario y gastronómico, la forma más sencilla de clasificar las hortalizas es en función de la parte de la planta que se consume.
T ALLOS, MANJARES CON MUCHA PERSONALIDAD
El tallo es la parte de la planta que sostiene las hojas, las flores y los frutos, y crece en sentido contrario a las raíces. Entre los tallos más populares en cocina encontramos el apio y los espárragos. El apio se usa, sobre todo, en caldos y, en crudo, es óptimo para ensaladas.