Índice
Edición en formato digital: enero de 2018
© 2018, José Martín Gris y Emma Ros, por el texto
© 2018, Uranda Comunicació, S. L., por las fotografías
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Meritxell Mateu
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-16895-68-7
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleerebooks
@megustaleer
@megustaleer
Guía práctica con recetas para aprender a comprar, conservar y cocinar legumbres.
¿Conoces todas las variedades de las lentejas?
¿Sabrías hacer una tortilla sin huevos?
Las legumbres son esenciales en la alimentación humana como fuente de proteínas de origen vegetal, que no requieren de alimentos de origen animal para convertirse en un plato completo, nutritivo y sabroso. Su variedad de texturas, colores y sabores, en combinación con hortalizas y cereales, nos ofrece un abanico de posibilidades amplio y saludable.
Si no sabes cómo incorporarlas en tu dieta, tienes en tus manos la guía definitiva para conocer todo lo que necesitas sobre las legumbres:
—Sus propiedades y características más valiosas.
—Consejos para comprar, conservar y cocinar las legumbres, así como aprovechar cada uno de sus beneficios.
—Las recetas más deliciosas para incluir las legumbres más variadas a tus sopas, ensaladas y sofritos.
Legumbres como plato principal
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deberían consumir unos 0,8 g de proteínas por cada kilo de peso. Así, una persona de 60 kg debería consumir unos 48 g diarios. Por ello las legumbres, como fuente de proteínas de origen vegetal, son esenciales en la alimentación humana y no requieren de alimentos de origen animal para convertirse en un plato completo, nutritivo y sabroso. Y es que su variedad de texturas, colores y sabores, en combinación con hortalizas y cereales, nos ofrece un abanico de posibilidades muy rico.
Y eso es lo que refleja este libro. En Maneras de cocinar legumbres encontrarás un recetario amplio y suculento, pero también una información eminentemente práctica de todo su mundo nutritivo, gastronómico y culinario, para que conozcas sus variedades, cómo comprarlas, cómo tratarlas, cómo conservarlas, con qué técnicas cocinarlas... Porque al final, este libro es, sobre todo, una invitación para que te aventures a cocinar y experimentar con la riqueza de ingredientes que nos proporciona una partedel reino vegetal.
Legumbres: proteína básica
Desde el nacimiento de la agricultura son base de la alimentación humana
¿ Q UÉ SON LAS LEGUMBRES?
Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina. Son estas semillas las que se utilizan como alimento.
Alubias, garbanzos, guisantes, habas, lentejas y soja son las plantas leguminosas que han resultado esenciales para la civilización, y aún hoy son esenciales para la alimentación humana. Pero el término «legumbres» se suele emplear para los cultivos cosechados en grano seco, de modo que muchas veces, sobre todo habas y guisantes cosechados en verde, judías tiernas o soja en brotes, a nivel nutritivo y gastronómico estarían dentro del grupo de las hortalizas.
D E LA RECOLECCIÓN AL CULTIVO
Existen evidencias arqueológicas de que ciertas leguminosas ya se recolectaban durante el Paleolítico. Garbanzos y lentejas debieron de estar entre las primeras plantas que se domesticaron para su cultivo. La agricultura implicó una revolución en la relación del ser humano con su entorno y dio pie a la aparición de grandes civilizaciones como las mesopotámicas, la egipcia, la china, las mesoamericanas, etc. En todas ellas, las legumbres desempeñaron un papel esencial, puesto que para las clases populares, el acceso a la carne era más difícil, y la base de proteínas procedía de las leguminosas (véase ), e incluso algunas de ellas han sido apreciadas por las clases ricas.
Legumbres: un cultivo muy sano
Enriquecen la tierra además de la alimentación
Las legumbres han acompañado a los cereales desde antiguo, no sólo por su complementariedad nutritiva (véase ), sino también por lo que estas aportan a los cultivos. La alternancia entre unos y otros en los espacios de siembra ha sido clave, ya que las legumbres contribuyen a fertilizar el suelo. En este habita una bacteria, conocida como Rhizobium, que se aloja en las raíces de las leguminosas para nutrirse de hidratos de carbono. A cambio, transforma el nitrógeno atmosférico y lo fija en el suelo en forma de nitrato. Este es uno de los principales nutrientes para el desarrollo de las plantas. Por lo tanto, esto hace que no requieran demasiado abono y, a su vez, mejoran el suelo. Por ello, en los huertos ecológicos, hoy día las leguminosas siguen formando parte de la rotación de cultivos.
¿ Q UÉ ES UN CULTIVO ECOLÓGICO?
Cuando hablamos de legumbres ecológicas u orgánicas, así como de otros alimentos de origen vegetal, estamos haciendo referencia al cultivo. Este implica que no se emplean ni pesticidas ni plaguicidas, a la vez que el abono es orgánico, a base de compost, polvos minerales, etc., pero nunca fertilizantes químicos. Además, los cultivos ecológicos pueden implicar medidas como la rotación de cultivos o sistemas que eviten la erosión del suelo.