DATOS DE CONTACTO
Existen muchos aspectos del Eneagrama y de los subtipos que no se pueden transmitir fácilmente por escrito. Por esta razón, durante décadas este conocimiento se ha transmitido de forma oral y vivencial a través de grupos pequeños en donde se comparten experiencias muy enriquecedoras.
Para mayor información sobre conferencias, cursos y talleres impartidos por Andrea Vargas, consulta:
andvar6@hotmail.com
www.eneagramaconocete.com
eneagramaconócete.com
@conocetemvs.com
Para Iñaki, Pablo, Lorenzo y Santiago…
¡a quienes amo con locura!
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
¿P ara qué otro libro de Eneagrama cuando ya existen tantos en el mercado? Escribí mi primer libro para transmitir de manera sencilla y amena toda esa luz y conocimiento que me dio la herramienta del Eneagrama. Fue tal la pasión y el impacto que causó en mi vida, que deseaba compartirla con quien se me pusiera enfrente. La herramienta se convirtió en un parteaguas, mi proceso evolutivo inició, mi vida cambió y empecé a conocerme y a relacionarme de forma diferente con los demás.
La intención de este segundo libro es adentrarme más a fondo en la importancia y el impacto que tienen los tres instintos que compartimos como parte esencial de nuestra naturaleza humana. También, descubrir el impacto que tienen sobre nuestro tipo de personalidad y la forma en que influyen en nuestra vida diaria.
Déjame decirte, querido lector, que cuando entiendes el papel que juegan los instintos en tu vida, ya no puedes separar al Eneagrama de ellos, se queda corto, le falta el maravilloso complemento de los 27 subtipos.
Deseo transmitir de manera amena y sencilla (reitero “amena y sencilla” porque estoy convencida de que al cerebro le gustan los conceptos así), mi interpretación sobre el conocimiento de los 27 subtipos que describe el Eneagrama de la personalidad. Lo he adquirido durante más de veinte años de estudiar, compartir y enseñar esta poderosa herramienta psicoespiritual llamada Eneagrama. Quiero que se convierta en tu manual de consulta frecuente para entenderte (y a los que te rodean) de una manera más íntima y profunda.
Hace diez años escribí mi primer libro, Eneagrama: ¿Quién soy?, donde describo con humor los nueve tipos de personalidad. Por eso, si estás leyendo este libro y no conoces mucho del tema, te recomiendo empezar con el primero para entender los orígenes del Eneagrama y profundizar más en cada eneatipo.
Como buen SEIS, tenía miedo de que el libro no gustara o no fuera de interés para el público porque en aquel tiempo pocas personas en México conocían la herramienta. Cuál fue mi sorpresa al ver que el libro fue todo un éxito. La retroalimentación que recibí me motivó a escribir este segundo libro, Eneagrama: el poder de los instintos, el cual te dará herramientas para trascender esos patrones de conducta automáticos, casi siempre inconscientes, que impiden el desarrollo de todo tu potencial.
Todavía recuerdo el día que presenté mi primer examen de certificación en San Francisco, California. Constaba de tres partes: la primera se trataba de entrevistar a una persona desconocida y detectar su tipo de personalidad; la segunda era dirigir un panel de individuos con el mismo tipo de personalidad, podían ser puros OCHO, TRES o CINCO. Ambas pruebas estuvieron bastante bien, pero en la tercera parte, donde debía dirigir un panel de subtipos, el mundo se me vino abajo. ¡Fue todo un fracaso! Invadida de nervios y ansiedad porque no dominaba ni entendía bien el tema de los subtipos, hablaba en el micrófono, pero no emitía sonido alguno. Mi SEIS (miedo) me había atrapado. Recuerdo que mi querido maestro David Daniels M.D. (quien murió hace poco) me daba palmaditas en la espalda y decía: “¡Respira, tu puedes!” Me dieron la certificación, pero quedé un tanto frustrada y enojada por no lograrlo como yo imaginaba y por la poca o confusa información que existía sobre este tema en 2003. Por eso decidí empaparme en el tema para escribir este libro.
Mis grandes maestros fueron Helen Palmer, Katherine Chernick, Peter O´Hanrahan, Beatrice Chestnut, David Daniels, Terry Saracino, Don Riso y Russ Hudson; Mario Sikora, Ginger Lapid Bogda, Robert Holden, Roberto Pérez, Fernando Broca y Rocío Arocha, entre otros. En 2004, en la Conferencia Internacional de Eneagrama (IEA), conocí a Claudio Naranjo y asistí a su taller sobre los subtipos.
También recurrí a los divertidos e interesantes blogs de Gonzalo Morán y a las opiniones recibidas del público durante los seis años de nuestro programa de radio semanal Conócete con el Eneagrama. Pero lo que más nos llena el alma (a mi amiga y socia Adelaida Harrison y a mí), es poner en práctica la teoría con nuestros alumnos a través de talleres vivenciales. Nos apasiona comprobar los matices que existen entre los subtipos y ser testigos del proceso de transformación de las personas, son ellas quienes nos enriquecen con sus relatos y experiencias.
Este libro se divide en dos partes, en la primera recordarás qué es el Eneagrama, leerás un poco de historia sobre los subtipos y aprenderás que tenemos tres cerebros y un instinto dominante. En la segunda parte encontrarás una breve descripción de cada personalidad y sus tres subtipos, además, recomendaciones de cómo salir adelante para llevar una vida más plena. Durante el libro encontrarás ejemplos de personajes famosos que según mi criterio reflejan el subtipo, pero estoy consciente de que mi opinión puede ser errónea o diferir de otros autores.
¿Estás listo? Vamos a descubrir tu personalidad y el subtipo que te gobierna, así podrás tomar decisiones más conscientes que faciliten tu proceso evolutivo y te lleven a una vida más plena, equilibrada en el mundo laboral, familiar y de pareja.
UN POCO DE HISTORIA
E l Eneagrama es una herramienta milenaria de autoconocimiento que describe con gran precisión el comportamiento humano basado en nueve tipos de personalidad. Nueve estrategias diferentes de pensar, sentir y reaccionar para sobrevivir y sentirse seguro. Todas válidas y ninguna mejor que otra.
Existen tres personas muy importantes en el desarrollo y divulgación de esta poderosa herramienta.
George Ivanovitch Gurdjieff (contemporáneo de Freud), maestro armenio de gran magnetismo, introdujo el símbolo del Eneagrama en Europa en 1920. La figura geométrica no se usaba como en la actualidad, sino que representaba las leyes del universo, el movimiento y la evolución. Gurdjieff afirmaba que todos estamos semidormidos y actuamos de forma automatizada regidos por un rasgo principal o chief feature que se convierte en el motor central de nuestra “falsa personalidad” y sólo a través de observarlo, entenderlo y trabajarlo, podemos trascender.
Óscar Ichazo (1931), maestro espiritual de origen boliviano, acomodó sobre la estrella de nueve puntas de Gurdjieff los “siete pecados capitales” de la iglesia católica y añadió el miedo y la vanidad. Así creó el Eneagrama de las pasiones, allí muestra los nueve rasgos o tendencias negativas presentes en el ser humano: ira, soberbia, envidia, avaricia, gula, lujuria, pereza, miedo y vanidad.
También creó la correlación psicológica entre los nueve tipos de personalidad y el estudio de los subtipos. Su teoría dice que cada persona nace como “esencia pura”, es decir, con una parte espiritual que lo hace único e irrepetible. Pero para proteger al “ser”, sobrevivir a un medio amenazante y ser aceptado en este mundo, la persona desarrolla diferentes defensas y estrategias que construyen la “falsa personalidad” o ego. Ichazo nos muestra cómo esa desconexión genera