Ian Morgan Cron - Suzanne Stabile
El camino de regreso a ti
Un eneagrama hacia tu verdadero yo
Origen
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@librosenespanol
@librosenespanol
Ian: A Anne, Cailey, Aidan, Maddie y Paul, con amor.
Y a Wendell y Ella, mis queridos compañeros.
Suzanne: A Giuseppe, mi amor.
Y a Joey, Jenny, Joel y BJ, nuestra esperanza.
La ignorancia es una bendición, excepto para el autoconocimiento
Lo que no conoces acerca de ti puede dañarte… a ti, a tus relaciones y a la forma en que vives la vida. Además, puede mantenerte en un plano superficial con Dios. ¿Quieres aprender a descubrir quién eres y por qué tropiezas una y otra vez con los mismos patrones autodestructivos?
Encuentra la respuesta en el antiguo sistema de tipos de personalidad llamado Eneagrama, cuya asombrosa precisión para describir la personalidad que poseemos los seres humanos —tanto de forma positiva como negativa— ha elevado su popularidad en los últimos años. Aunque otros autores han explorado sus conexiones con la espiritualidad cristiana, no hubo anteriormente un enfoque tan práctico, exhaustivo y accesible de abordar como el que Ian Morgan y Suzanne Stabile han logrado.
Al comenzar a efectuar los cambios que puedes empezar a hacer hoy mismo, la sabiduría del Eneagrama te ayudará a encaminarte hacia la senda que te conducirá a la mejor y más genuina versión de ti mismo.
“Si quieres comprenderte a ti mismo y comprender a aquellos que te rodean, este libro profundo y brillante es un excelente punto de partida”.
—W. m. Paul Young, autor de The Shack [La cabaña]
Título original: The Road Back To You
Título: El camino de regreso a ti
Primera edición: marzo de 2019
Publicado originalmente en inglés por InterVarsity Press.
Traducido e impreso con permiso de InterVarsity Press, P.O. Box 1400, Downers Grove, IL 60515, USA. www.ivpress.com
Originally published by InterVarsity Press as The Road Back to you by Morgan Cron and Suzanne Stabile. ©2016 by Ian Morgan Cron. Translated and printed by permission of InterVarsity Press, P.O. Box 1400, Downers Grove, IL 60515, USA. www.ivpress.com
© 2016, Ian Morgan Cron
© 2019, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial USA, LLC
8950 SW 74th Court, Suite 2010
Miami, FL 33156
Traducción: María José Hooft
Adaptación del diseño de cubierta de Cindy Kiple:
Penguin Random House Grupo Editorial
Ilustración de portada: simon2579 / iStock by Getty Images
Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, han sido tomadas de Reina Valera Contemporánea (RVC)® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2009, 2011.
Aunque algunas de las anécdotas narradas en este libro son verdaderas, algunos nombres y situaciones han sido cambiados para proteger la privacidad de los involucrados.
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-1-644730-18-8
Conversión a formato digital: Libresque
∇
UNA TEORÍA CURIOSA
DE ORIGEN DESCONOCIDO
Un sábado por la mañana, mi teléfono celular sonó a las siete. Hay una sola persona en todo el mundo que se atrevería a llamarme a esa hora.
—¿Habla mi hijo menor, Ian? —dijo mi madre, fingiendo que no estaba segura de haber llamado al número correcto.
—Sí, soy yo —respondí, siguiéndole la corriente.
—¿En qué estás trabajando? —preguntó ella.
En ese momento no estaba trabajando en nada. Estaba parado en la cocina, en calzoncillos, preguntándome por qué mi Nespresso emitía sonidos apocalípticos e imaginando todos los lamentables desenlaces que podría tener una conversación con mi madre en las primeras horas del día si mi cafetera se descomponía y yo no podía tomar mi primera taza del día.
—Estaba pensando en escribir un manual básico sobre el Eneagrama —respondí, agradecido al ver que un chorro de amor en forma de café llenaba mi taza.
—¿El sonograma? —preguntó ella.
—No, dije el…
—¿El anagrama? —dijo ella, una segunda pregunta antes de que yo pudiera frenarla.
—Eneagrama. ¡Eneagrama! —repetí.
—¿Qué es el a-nia-gra-ma? —dijo ella.
Mi madre tiene ochenta y dos años. Durante sesenta y siete de esos años, fumó cigarrillos Pall Mall, evitó hacer ejercicio y comió tocino con impunidad. Nunca necesitó gafas ni audífonos y es tan ágil y perspicaz que uno podría pensar que la nicotina y su falta de actividad fueron las claves para una vida larga y feliz. Había escuchado lo que yo dije la primera vez.
Sonreí y continué con uno de mis discursos de ventas del Eneagrama.
—El Eneagrama es un sistema antiguo que describe los distintos tipos de personalidad. Ayuda a las personas a comprender quiénes son y cuáles son sus motivaciones —dije.
Después de eso, se produjo un silencio largo y prácticamente sin sonido de la respiración del otro lado del teléfono. Sentí que había sido arrojado, de repente, a un agujero negro en una galaxia lejana.
—Olvida el angiograma. Escribe un libro acerca de ir al cielo y volver a la tierra —dijo ella—. Esos autores sí que ganan dinero.
Me sentí avergonzado.
—Pero deben morir primero.
—Esos son detalles —añadió ella y ambos nos reímos.
La respuesta indiferente de mi madre frente a la idea de escribir un libro sobre el Eneagrama me hizo reflexionar. Yo también tenía mis reservas con respecto al proyecto.
Cuando mi abuela no sabía cómo describir algo, decía que era “novedoso”. Sospecho que usaría esa palabra para describir el Eneagrama. Nadie sabe con certeza cuándo, dónde ni a quién se le ocurrió la idea de este mapa de la personalidad humana. Lo que sí queda claro es que ha sido una obra en construcción durante mucho tiempo. Algunas personas sostienen que su origen se remonta a un monje cristiano llamado Evagrio, cuyas enseñanzas sentaron las bases para lo que, con el tiempo, se convirtió en los siete pecados capitales, y a las madres y los padres del desierto del siglo IV , quienes lo usaban para brindar consejería espiritual. Otras personas dicen que algunos elementos del Eneagrama también aparecen en otras religiones del mundo, tales como el sufismo (la tradición mística del islam) y el judaísmo. Durante los comienzos de la década de 1900, un profesor, sin duda extraño, llamado George Gurdjieff usó la figura geométrica de la estrella de nueve puntas, el Eneagrama, para enseñar materias esotéricas que no estaban relacionadas con los tipos de personalidad. (Sí, ya sé. Si terminara la historia en este punto, podría agregar a Harrison Ford y a un mono y ya tendría la historia de fondo para una película de Indiana Jones. Pero aguarda un momento, la trama se aclarará.)