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Sandra Maitri - La dimensión espiritual del eneagrama

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Sandra Maitri La dimensión espiritual del eneagrama
  • Libro:
    La dimensión espiritual del eneagrama
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    ePubLibre
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    2000
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La dimensión espiritual del eneagrama: resumen, descripción y anotación

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El eneagrama señala las características esenciales de nueve tipos básicos de - photo 1

El eneagrama señala las características esenciales de nueve tipos básicos de personalidad (y sus subtipos). Es una herramienta de autoconocimiento y transformación personal, y su aplicación está siendo extendida más allá del ámbito individual, al ámbito vincular y laboral. Y aunque se está volviendo cada vez más popular, la mayor parte de sus presentaciones lo tratan únicamente como una tipología de la personalidad. De hecho, es una valiosa herramienta psicológica que puede ayudar a la gente a comprender sus comportamientos y móviles profundos en orden a posibilitar modificarlos.

Sandra Maitri, sin embargo, nos muestra cómo el eneagrama no sólo revela nuestras personalidades, sino que también ilumina la aproximación al conocimiento de la «esencia» en cada uno de nosotros. Con gran maestría y sencillez, nos muestra que atravesar el territorio interior de nuestro propio tipo de personalidad puede conducirnos a una gran plenitud, así como a un auténtico desarrollo espiritual. La verdadera función del eneagrama, según Maitri, es «señalar el camino hacia lo que “somos”; más allá del nivel de la personalidad, hacia una dimensión de nosotros mismos infinitamente más profunda, interesante y gratificante».

Sandra Maitri La dimensión espiritual del eneagrama Los nueve rostros del alma - photo 2

Sandra Maitri

La dimensión espiritual del eneagrama

Los nueve rostros del alma

ePub r1.5

Rob_Cole 13.06.2016

Título original: The Spiritual Dimension of the Enneagram

Sandra Maitri, 2000

Traducción: Pilar Alba Navarro

Diseño de cubierta e ilustraciones: Mauro Bianco

Retoque de cubierta: marcelo77

Editor digital: Rob_Cole

Primer editor: marcelo77 (r1.0 a 1.4)

Corrección de erratas: Mozartillo, liete y quimera

ePub base r1.2

A Oscar Ichazo el maestro tras la puerta Claudio Naranjo que la abrió y - photo 3

A

Oscar Ichazo,

el maestro tras la puerta;

Claudio Naranjo,

que la abrió;

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Hameed Alí (A. H. Almaas)

SANDRA MAITRI EE UU 1949 Artista plástica autora y una de las más - photo 4

SANDRA MAITRI (EE. UU., 1949). Artista plástica, autora y una de las más prominentes difusoras del sistema denominado «eneagrama». Lo aprendió de las enseñanzas iniciales del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, formando parte del primer grupo de sus discípulos en Berkeley, California, en los años 70. Naranjo, a su vez, aprendió el sistema del místico boliviano Oscar Ichazo, en los años 60, cuando éste impartía sus enseñanzas en el desierto de Arica, Chile.

Sandra Maitri se cuenta entre los principales profesores y supervisores del «Enfoque del Diamante para la realización interior», sistema de crecimiento psicoespiritual fundado por otro discípulo de Naranjo, A. H. Almaas. Dirige grupos que trabajan con el eneagrama en el área de la Bahía de San Francisco y en el Reino Unido, y es miembro del Consejo de Liderazgo de la Escuela Ridhwan, sede del «Enfoque del Diamante». En 2000 publicó su primer libro, «The Spiritual Dimension of the Enneagram: Nine Faces of the Soul» (en castellano en 2004, «La dimensión espiritual del eneagrama: Los nueve rostros del alma»); y su segundo libro, «The Enneagram of Passions and Virtues: Finding the Way Home», fue lanzado en 2005. Además de su obra de arte, se encuentra trabajando en su tercer libro, acerca de las relaciones humanas y la espiritualidad.

Notas

[1] Ver James Moore, Gurdjieff: The Anatomy of a Myth, (Rockport, Mass.: Element, Inc., 1991).

[2] Cer James Webb, The Harmonious Circle: The Lives and Work of G. I. Gurdjieff, PD. Ouspensky, and Their Followers (New York: G. P. Putnam ’s sons, 1980).

[3] Cita de P. D. Ouspensky, In Search of the Miraculous (New York: Harcourt Brace and Co., 1949), pág. 294.

[4] Gurdjieff utilizaba el término personalidad para designar esta parte nuestra que abarca, aunque es una estructura mucha mayor, la presentación externa o personal de cada uno, el significado común de la personalidad. En psicología, la palabra ego indica la conciencia del yo (en contraste con la inconsciencia), así como una serie de funciones básicas del comportamiento humano, como la memoria, la cognición, el habla y las funciones defensivas, por nombrar unas cuantas. Debido a estos diferentes significados de la palabra ego, prefiero utilizar el término personalidad para referirme al estado condicionado del yo.

[5] Naranjo enseñó que el eneagrama y el Tarot provenían de la misma tradición y que el Tarot es fundamentalmente un diagrama de estados en el camino de la realización, una enseñanza que nos ha sido transmitida a través de los discípulos de Ichazo.

[6] Claudio Naranjo, M. D., Ennea-type Structures: Self-Analysis for the Seeker (Nevada City, Calif.: Gateways/IDHHB, Inc., 1990).

[7] Ibíd., pág. 333.

[8] Mientras que la comprensión de la manera en que la pérdida de cada Idea Santa da lugar a un tipo completo de personalidad es esencial para este trabajo, no lo es el estudio profundo de cada Idea Santa. Almaas se centra en las Ideas Santas en su libro Facets of Unity: The Enneagram of Holy Ideas (Berkeley: Diamond Books, 1999), que puede considerarse un complemento de este libro.

[9] John C. Lilly and Joseph E. Hart, «The Arica Training», en Transpersonal Psychologies, ed. Charles T. Tart (New York: Harper and Row, 1975), pág. 334.

[10] Sigmund Freud, «The Ego and the Id», Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, ed. James Strachey (London: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis, 1953-74 ), vol. 19, pág. 26.

[11] Ver el trabajo de D. W. Winnicott y el de Almaas, Facets of Unity: The Enneagram of Holy Ideas, para una información más detallada del concepto de «entorno de apoyo».

[12] Ibíd., págs. 43-44 .

[13] Margaret Mahler, «On Human Symbiosis and Vicissitudes of Individuation», Journal of the American Psychoanalytic Association 15: 740-763 . (1967), pág. 750. Destacado en cursiva en el original.

[14] Freud, «An Outline of Psycho-Analysis» (1940), Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, 23: 144-207 , pág. 145.

[15] Algunos creen que Freud trabajó con las enseñanzas cabalísticas y que en efecto tenía una comprensión de las esferas espirituales, pero no hay nada en sus escritos que apoye tal afirmación de una manera definitiva.

[16] A. H. Almaas, Essence: The Diamond Approach to Inner Realization (York Beach, Me.: Samuel Weiser, 1986), págs. 97-98 .

[17] Para conocer más sobre el superego, ver el libro de Byron Byrwn, Soul Without Shame: A Guide to Liberating Yourself from the Judge Within (Boston and London: Shambhala Publications, 1999).

[18]The Essential Rumi, trad. por Coleman Barks (Harper San Francisco, 1995), pág. 153.

[19] Almaas, Facets of Unity, págs. 211-12 .

[20] Ibíd., pág. 210.

[21]The American Heritage Dictionary, Second College Edition, Boston: Houghton Miffin Co., 1985.

[22] La cultura soviética tiende más hacia el ala Ocho del Nueve; y la China, hacia el ala Uno; pero en ambos casos la ideología es de estilo Nueve, en sentido de subordinar la individualidad al funcionamiento del estado.

[23] «Eisenhower, Dwight D.» Britannica. CD 99 Standard Edition Encyclopaedia Britannica, Inc.

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