Este nuevo libro, el primero en ser publicado desde la muerte del Dr. Atkins, fue escrito por el equipo de Servicios Informativos de Atkins para Asuntos Médicos y de Salud, y continúa proporcioándole a sus lectores práctica informacion nutricional para ayudarles a vivir vidas más sanas. Aunque él nunca llegó a ver el libro publicado, sabemos que el Dr. Atkins hubiera estado orgulloso de su objetivo, que es volver el Programa Atkins accesible a todo el mundo.
Michael Bernstein, el vicepresidente de los Servicios Informativos de Atkins para Asuntos Médicos y de Salud, dirige al grupo para ofrecerle información y materiales educativos directamente a la gente, con la esperanza de que al comprender las nociones de Atkins, más gente podrá mantener su peso y mejorar su salud. Olivia Bell Buehl fue quien supervisó la creación de este libro, y como siempre, lo hizo rodeada de un extraordinario grupo de profesionales. Stephanie Nathanson, editora de comida, trabajó incansablemente para hacer que las secciones acerca de la comida fueran lo más claras posibles para los lectores de Atkins. También organizó los menús con la ayuda de Wendy Kalen y Cynthia DePersio, quienes crearon las recetas.
La nutricionista Colette Heimowitz, M.S., vicepresidente y directora de educación e investigación para los Servicios Informativos de Atkins para Asuntos Médicos y de Salud escribió la introducción y nos proporcionó la supervisión general necesaria. Jacqueline Eberstein, R.N., directora de información nutricional trabajó con el Dr. Atkins durante más de 30 años, y juntos, ayudaron a miles de pacientes a perder peso y mejorar su salud. Jaqueline revisó el manuscrito para asegurarse de su precisión, e hizo muchas sugerencias claves. La nutricionista Eva Katz, M.P.H, R.D., recopiló todos los estudios e investigaciones relevantes para el programa Atkins.
Tres escritores, que contribuyen con regularidad al website www.atkins.com y a las diversas publicaciones del grupo Atkins fueron esenciales en transformar el concepto de Lo Esencial de Atkins en el libro que usted tiene entre sus manos. Lynn Prowitt-Smith, experta en salud eswcribió gran parte de este manuscrito, con las valiosas contribuciones de Sheila Buff y Martha Schuenemann.
El equipo de Morrow/Avon hizo hasta lo imposible para lograr sacar este libro a tiempo. Sara Durand, la editora, sugirió la idea básica para la creación de este libro, y luego, con su talento editorial lo hizo lo más útil y organizado posible. Gracias en particular a Michael Morrison, Libby Jordan, Kristen Green, Anne Marie Spagnuolo, Elizabeth Glover, Juliette Shapland, Jeremy Cesarec y todas las personas que trabajan en Morrow/Avon.
Atkins Diabetes Revolution/La Revolución
Diabética del Dr. Atkins
Atkins for Life
Dr. Atkins’ New Carbohydrate Gram Counter
Dr. Atkins’ Age-Defying Diet
Dr. Atkins’ Vita-Nutrient Solution:
Nature’s Answer to Drugs
Dr. Atkins’ Quick & Easy New Diet Cookbook
Dr. Atkins’ New Diet Revolution
Dr. Atkins’ Health Revolution
Dr. Atkins’ Nutrition Breakthrough
Dr. Atkins’ Nutrition SuperEnergy Diet Cookbook
Dr. Atkins’ SuperEnergy Diet
Dr. Atkins’ Diet Cookbook
Dr. Atkins’ Diet Revolution
A
Absorción: Proceso por el cual las moléculas alimenticias ingresan a las células luego de la digestión.
Aceite hidrogenado: Producto manufacturado, es una grasa insaturada a la que se le agrega una molécula hidrogenada que hace que el aceite se solidifique a temperatura ambiente. Considerado como una grasa saturada, es utilizado por la industria alimenticia para prolongar la vida de muchos alimentos procesados como el pan tajado, la margarina, las sopas, las papas fritas, las galletas saladas y de dulce, la repostería e incluso de algunas pastas y arroces.
Aceite prensado en frío: Aceite extraído al exprimir la semilla en una prensa. Este método difiere del método químico más usual, donde el calor y el gas hexano se utilizan para la extracción del aceite. El consumo del aceite prensado en frío garantiza que no tiene moléculas de gas hexano, ni ácidos grasos trans, de alta toxicidad.
Ácidos grasos: Son ácidos que se originan en grasas como los ácidos oleicos, esteáricos y palmíticos.
Ácidos grasos esenciales: Son ácidos poliinsaturados esenciales en la dieta, también llamados AGEs y que incluyen el linolénico (omega–3) y el linoleico (omega–6). Algunas fuentes de AGEs son las semillas (incluyendo las de linaza), los aceites de cártamo (alazor), de girasol y de maíz, así como los pescados de aguas profundas. Estos ácidos son necesarios para el funcionamiento normal de las glándulas endocrinas, del sistema reproductivo y para disolver los depósitos de colesterol que se encuentran en las paredes de las arterias. Los AGEs juegan un papel importante en el transporte de grasas y en su metabolismo, así como en mantener la integridad y el funcionamiento normal de las membranas celulares. La deficiencia de AGEs produce cambios en las estructuras celulares y en el funcionamiento de las enzimas. Otros síntomas son: cabello débil y opaco, uñas débiles, caspa, alergias, problemas cutáneos y retardo en el crecimiento. La ingestión de suplementos de AGEs ha demostrado ser útil en el tratamiento del colesterol, de los desórdenes neurológicos y de otros problemas médicos. También ayuda a adelgazar.
Ácidos grasos trans: También conocidos como grasas trans, son grasas químicamente alteradas que el organismo no puede digerir. Algunos ejemplos son el aceite hidrogenado y el parcialmente hidrogenado, fabricados mediante un proceso industrial, así como las grasas sometidas a un calor excesivo durante la cocción de alimentos. Ver “Aceite hidrogenado.”
Ácido úrico: Una forma de desperdicio nitrogenado, es un compuesto inodoro que se forma en el cuerpo como resultado del metabolismo de las proteínas. Está presente en la orina humana en pequeñas cantidades. Un alto nivel de este ácido puede derivar en cálculos renales o en gota.
Alcoholes de azúcares: Son disacáridos compuestos de glucosa y fructosa. También llamados poliolos, los alcoholes de azúcares son moléculas de esta última sustancia con grupos adheridos de hidróxidos o de alcohol. Los alcoholes de azúcares poseen muchas de las características de los carbohidratos como espesantes y edulcorantes, pero tienen menos calorías y menor impacto en la glucosa sanguínea que el producido por el azúcar.
Alergia a alimentos: Ver “Reacción alérgica.”
Almidón: Es un polisacárido de origen vegetal compuesto por miles de pequeñas moléculas de azúcar. Algunas fuentes de almidón son los cereales, las legumbres y tubérculos como papa y remolacha. Los almidones son la base de agentes espesantes en muchos productos como panes, pasteles y pastas.
Alimentos procesados: A diferencia de los alimentos integrales, los procesados pueden contener aditivos tratados para mejorar el aspecto, el sabor o la longevidad del producto. Los nutrientes suelen agregarse para reponer aquéllos que se han perdido durante el procesamiento.
Aminoácidos: Numeroso grupo de sustancias orgánicas que se encuentran al final del metabolismo de las proteínas y que el organismo utiliza para obtener energía. Muchos de los aminoácidos son necesarios para el mantenimiento de la vida.
Aminoácidos esenciales: Son nueve aminoácidos que el organismo no puede sintetizar y que deben ser obtenidos de los alimentos.