Tal como es la tradición Atkins, la producción de este libro tan complejo fue un esfuerzo de equipo, dirigido por Michael Bernstein, el más antiguo vicepresidente de Atkins Health and Medical Information Services en el Atkins Nutricional, Inc. (ANI). Olivia Bell Buehl, vicepresidente y directoria editorial, coordinó las operaciones cotidianas. Paul D. Wolf, presidente y director general de nuestra compañía, y Scott Kabak, presidente y director general de operaciones, fueron responsables en gran parte de que este proyecto se pusiera en marcha.
Para asegurarse de la exactitud de la información nutricional, la dietista Colette Heimowitz, M.S., vicepresidente y directora de enseñanza e investigación, revisó el manuscrito y trabajó muy de cerca con nosotros en este proyecto. La experta, Marlene Koch, R.D., certificada en dietética, desarrolló todos los programas de alimentación—y las recetas que les acompaña—que permiten a las personas que tienen que limitar rigurosamente su consumo de carbohidratos puedan disfrutar de comidas sabrosas, variadas y fácil de preparar. La dietista y coordinadora de enseñanzas e investigación, Eva Katz, M.P.H., R.D., se pasó un sinnúmero de horas consultando informes científicos—la mayoría de los cuales son generalmente difíciles de encontrar—y asegurándose de la exactitud de todas las referencias. Leyla Muedin y Shannah Jonson, R.D. la asistieron en esta difícil tarea. Leyla también repasó los archivos de los pacientes del Dr. Atkins para encontrar aquellos cuyas experiencias clínicas representaban los miles que consultaron con el Dr. Atkins para trastornos de azúcar de la sangre y cuestiones parecidas.
La escritora colaboradora, Sheila Buff , puso nuestras ideas en palabras, revisando el manuscrito pacientemente mientras refinábamos el contenido. La editora colaboradora, Lynn Prowitt-Smith le dió una última pulida al manuscrito para ayudar a simplificar un tema que suele ser complicado de explicar.
La experta en nutrición y editora ejecutiva Christine Senft, M.S., y Rachel Fireman, gerente de contenido del sitio Web, con la colaboración de Kathy Maquire, ayudaron a encontrar a muchas de las personas cuyas experiencias se relatan en este libro. Janet Cappiello Blake, Catherine Censor, y Mary Selover—todas escritoras independientes—entrevistaron a estas personas y escribieron los estudios de casos prácticos. Un agradecimiento especial a todas las personas que compartieron sus historias con nosotros. La editora superior de alimentos, Allison Fishman, analizó los programas de alimentación e hizo valiosas sugerencias. Rally Staikopoylos, editora asociada de alimentos, supervisó la prueba de todas las recetas.
El director médico de Atkins Nutritionals, Stuart L. Trager, M.D., revisó el manuscrito entero. También contribuyó con sugerencias útiles para el programa de buen estado físico, ya que es triatleta. Igualmente, Stephen Sondike, M.D., pediatra, investigador y miembro del Atkins Physicians Counsil, sometió a investigación los capítulos de obesidad y diabetes infantil. Matt Spolar, el científico de alimentos y vicepresidente de desarrollo de producto de Atkins Nutritionals, y su socio Paul Bruns, Ph.D., contribuyeron pericia importante sobre las complejidades de los sustitutivos de azúcar y siempre estuvieron dispuestos a contestar todo tipo de preguntas recónditas.
Por último, este proyecto no hubiese sucedido sin los esfuerzos generosos de nuestra editora, Sarah Durand, y su equipo en William Morrow. Un agradecimiento especial a Jane Friedman, Cathy Hemming, Michael Morrison, Libby Jordan, Lisa Gallagher, Debbie Stier, Kristen Green, Kim Lewis, Christ Tanigawa, Lorie Young, Juliette Shapland, Betty Lew, Richard Aquan, Barbara Levine, y Jeremy Cesarec.
—M.C.V. y J.A.E.
Me gustaría también darle las gracias a Tricia Thomann, R.N., Melissa Transue, R.N., y a Heather Yates, P.A., así como al resto de mi equipo tan dedicado, cuyo apoyo me permite fingir que puedo estar en tres lugares al mismo tiempo. También estoy endeudada con mi familia, pacientes, y socios por su apoyo. Eric Westman, M.D., siempre estuvo disponible si tenía una pregunta que requería de una respuesta inmediatamente.
—M.C.V.
Quiero darle las gracias a mi esposo, Conrad, por su paciencia y comprensión durante las largas noches y los fines de semana que este proyecto consumió.
—J.A.E.
The Atkins Shopping Guide
Atkins Essentials/Lo Esencial de Atkins
Atkins for Life
Dr. Atkins’ New Carbohydrate Gram Counter
Dr Atkins’ Age-Defying Diet
Dr. Atkins’ Vita-Nutrient Solution: Nature’s Answer to Drugs
Dr. Atkins’ Quick & Easy New Diet Cookbook
Dr. Atkins’ New Diet Revolution
Dr. Atkins’ Health Revolution
Dr. Atkins’ Nutrition Breakthrough
Dr. Atkins’ Nutrition Superenergy Diet Cookbook
Dr. Atkins’ Superenergy Diet
Dr. Atkins’ Diet Cookbook
Dr. Atkins’ Diet Revolution
Como lo hemos señalado a lo largo del texto, existen varias diferencias entre el tradicional Método Nutriconal Atkins (ANA) y el Programa Atkins para el Control del Azúcar Sanguíneo. Las principales están relacionadas con la rapidez con que usted pase de la Inducción al Mantenimiento de por Vida y a la flexibilidad de su Equilibrio Atkins de Carbohidratos (ACE), que está determinado por el grado de mejoría que usted haya logrado en su metabolismo. En el ANA, encontrar su ACE está básicamente supeditado a su capacidad para controlar su peso, mientras que en el PACAS su ACE depende del control de su peso, pero más importante aún, de su capacidad para controlar factores de riesgo cardiovascular, presión y azúcar sanguíneo. Los Capítulos 10 y 11 le ofrecen información detallada acerca de la individualización de su programa, y usted debería consultarlos con frecuencia a medida que sigue el programa.
Si quiere tener un mayor conocimiento, usted deberá leer La Nueva Revolución Dietética del Dr. Atkins y Atkins de por Vida. Además de estos dos libros, El Nuevo Contador de Gramos de Carbohidratos de Atkins le será de mucha ayuda para calcular los Carbohidratos Netos. Así mismo, usted podrá variar sus programas de alimentación con los libros de recetas de Atkins. La página de Internet, www.atkins.comle ofrece una gran variedad de recetas gastronómicas, productos alimenticios, noticias importantes y las últimas investigaciones sobre Atkins.
Le recomendamos que lea la información que encontrará a continuación antes de comenzar, ya que así le será más fácil preparar su cocina Atkins y entender cuáles son los carbohidratos aceptables en las fases inciales del PACAS, y en qué orden debería incorporarlos a sus comidas.
Apéndice 1
ALIMENTOS ACEPTABLES EN LA INDUCCIÓN
ALIMENTOS QUE NO NECESITA LIMITAR EN LA FASE DE INDUCCIÓN
Consúmalos en porciones que lo dejen satisfecho. No se atiborre de comida.
Pollo
Pescado
Mariscos
Carnes rojas
Huevos
Excepciones:
- Las ostras y los mejillones son más ricos en carbohidratos que los demás mariscos, así que no coma más de 4 onzas al día.
- Las carnes procesadas como el jamón, el peperoni, el salami, los perros calientes y otros alimentos ligeros—así como algunos pescados—pueden ser curados con azúcar o estar rellenos con ingredientes que contengan carbohidratos.
- Evite los productos de carnes y pescados curados con nitratos; ésta sustancia es cancerígena.
- Tenga cuidado con los productos que no sean exclusivamente de carne, pescado o caza, como la imitación de carne de cangrejo, los dedos de pescado, el pan de carne y todos los alimentos apanados.