Educar o reeducar al perro
Franco Fassola
EDUCAR
O REEDUCAR
AL PERRO
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. DE VECCHI EDICIONES, S. A.
ADVERTENCIA
Este libro es sólo una guía introductoria de la raza. Para criar un perro es necesario conocer a fondo su temperamento y tener nociones generales de psicología y comportamiento animal, que no están contenidas en la presente obra. Se advierte que si se orienta mal a un perro, este puede ser peligroso.
Por otra parte se recuerda que, lógicamente, sólo un profesional acreditado puede adiestrar a un perro y que cualquier intento de hacerlo por cuenta propia constituye un grave error. Es obvio que bajo ningún concepto debe permitirse que los niños jueguen con un perro si el propietario no está presente.
Traducción de Gustau Raluy i Bruguera.
Diseño gráfico de la cubierta de Design Simona Peloggio Bérgamo.
Fotografías del autor, salvo donde se indica otra procedencia.
Dibujos de A. Raviola.
© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
Avda. Diagonal, 519-521 - 08029 Barcelona
Depósito Legal: B. 15.916-2012
ISBN: 978-84-315-5289-3
Editorial De Vecchi, S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
06400 Delegación Cuauhtémoc
México
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
I NTRODUCCIÓN
Este libro es una guía que ayudará a entender y a tratar las manifestaciones más recurrentes de algunos problemas de comportamiento del perro, que se presentan en toda su extensión, desde los orígenes hasta su desarrollo psicofísico, desde la relación que el animal tiene con su amo hasta su adiestramiento.
El hombre ha seleccionado al perro —modificando su morfología y su carácter a través de milenios de domesticación— a partir del lobo, del que ha heredado muchos comportamientos.
El carácter de nuestro fiel amigo está determinado por su historial genético y por la experiencia adquirida en los primeros meses de vida. Por eso es importante conocer todas las etapas de desarrollo, desde el periodo que transcurre en el vientre de la madre hasta la juventud, época en que, pletórico de fuerzas, se dispone a afrontar el mundo.
En la primera parte de su vida, el cachorro se forma gracias a nuestras enseñanzas, ya que a los dos meses deja la manada en la que nació, en la que ha vivido con su madre y sus hermanos, para integrarse en otra manada más heterogénea que es la familia humana. Es un momento delicado, que condiciona el futuro del dueño y del perro, y que incide, en lo bueno y en lo malo, en el comportamiento del recién llegado.
Por este motivo es importante que la compra del animal se realice teniendo en cuenta todas las ventajas e inconvenientes, de modo que tengamos la seguridad de poder ofrecer al animal una vida que se ajuste a sus exigencias.
Todavía existen demasiados prejuicios y tópicos —considerados verdades científicas— que se usan para explicar ciertos comportamientos del perro, y, en consecuencia, el hombre no llega a entender a su amigo de cuatro patas y no disfruta plenamente del placer que le podría aportar un entendimiento perfecto entre ambos. Conocer los sistemas de aprendizaje y el lenguaje del cuerpo nos proporcionará muchos elementos útiles para una convivencia feliz.
En esta obra analizaremos los principales problemas de comportamiento del perro, daremos una breve explicación de las causas y de la situación ambiental que favorecen su aparición, expondremos los síntomas, las posibles soluciones y el peligro que corre la persona que vive en contacto con un ejemplar enfermo.
Los problemas de comportamiento deben ser considerados enfermedades que, en lugar de alterar el funcionamiento de un órgano o una parte cualquiera del organismo del can, modifican su actitud. Del mismo modo que una enfermedad requiere la intervención del veterinario, para este tipo de patologías se necesitan las curas de un experto en comportamiento canino, que puede ser el mismo veterinario (si tiene conocimientos específicos sobre el tema), o un etólogo.
No nos debe sorprender que se emplee el término enfermedad , porque los trastornos del comportamiento deben ser afrontados como tal, ya que su curación, además de modificar los hábitos del animal, en algunos casos contempla también el uso de fármacos.
Los nombres de los medicamentos y las respectivas modalidades de uso no se mencionan, porque consideramos que son competencia exclusiva del veterinario. En cambio, sí se explican las técnicas de prevención y la terapia necesaria, es decir, todo lo que el propietario de un perro puede hacer para mejorar la vida de su fiel amigo.
Insistimos en la necesidad de acudir a tiempo a un experto en comportamiento animal cuando se observa que algo cambia en el carácter de nuestro amigo y no sabemos el porqué.
Una vez comprobado su estado de salud, se pueden poner en práctica los consejos preventivos para evitar la aparición de conductas indeseadas.
Debido a la complejidad de la materia (un perro puede cavar hoyos en el jardín no sólo para matar el rato, sino también para captar la atención de su propietario), no siempre se podrá solucionar un problema con los consejos que ofrece esta obra, pero sí servirán pa ra detectar los síntomas y, consiguientemente, solicitar la intervención de un especialista que plantee una terapia adecuada.
A través de esta obra divulgativa, nuestro objetivo es que en un futuro se puedan prevenir los trastornos de comportamiento de los perros, igual que se previenen las enfermedades infecciosas más comunes.
Fotografía de Visintini
D EL LOBO AL PERRO ACTUAL
La vida social del lobo
El lobo es un animal social que vive en manadas constituidas por un mínimo de 2 y un máximo de 25 ejemplares. Solamente vive en solitario en situaciones determinadas, como por ejemplo cuando un lobo es derrotado en una pelea por el dominio y debe abandonar el grupo para buscar otros compañeros, cuando los machos jóvenes buscan una hembra, o cuando es viejo o está enfermo y no puede seguir con los demás.
Para el lobo la manada es fundamental, porque le permite repartir el esfuerzo de la caza, de la defensa del territorio y del cuidado de los cachorros.
La organización social de la manada
La manada está organizada como una gran familia con una estructura piramidal, en cuyo vértice hay un macho y una hembra dominantes llamados pareja alfa . Estos gozan de grandes ventajas sociales. Concretamente, son los únicos miembros del grupo que se aparean y se reproducen, con lo que perpetúan su descendencia. Por otro lado, organizan los desplazamientos, guían la caza y son los primeros en comer.
Estos derechos y deberes se los confieren los demás miembros de la manada, en virtud de la fuerza que demuestran tener en las peleas. La jerarquía de la camada a veces es cuestionada, y ello se manifiesta con peleas —casi nunca crueles porque están ritualizadas— con las que se establecen los nuevos equilibrios internos. Los contendientes adoptan expresiones faciales y posturas típicas del ejemplar dominante y del sumiso, como veremos mejor en el capítulo «El lenguaje del cuerpo», página 66.
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