Valeria Rossi
EL PASTOR
ALEMÁN
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
ADVERTENCIA
Este libro es sólo una guía introductoria de la raza. Para criar un perro es necesario conocer a fondo su temperamento y tener nociones generales de psicología y comportamiento animal, que no están contenidas en la presente obra. Se advierte que si se orienta mal a un perro, este puede ser peligroso.
Por otra parte se recuerda que, lógicamente, sólo un profesional acreditado puede adiestrar a un perro y que cualquier intento de hacerlo por cuenta propia constituye un grave error. Es obvio que bajo ningún concepto debe permitirse que los niños jueguen con un perro si el propietario no está presente.
Agradecemos a los criaderos Isola dei Baroni de Gabriele Pettinaroli, en Grignasco (Turín), y Villa Soldati en Grange di Nole (Turín), así como a los centros cinófilos Garu, en Grugliasco (Turín), y Arcadia, en Grange di Nole (Turín), su colaboración en el reportaje fotográfico.
Texto de la segunda parte de Florence Desachy.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de Paola Visintini, Giorgio Teich Alasia; Labot/Cogis; de Lanceau/Cogis y Hermeline/Cogis.
Dibujos de Alberto Marengoni.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-538-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
(© Giorgio Teich Alasia)
INTRODUCCIÓN
El pastor alemán es el rey indiscutible del panorama canino actual. Cuando se pronuncia la palabra perro, se piensa automáticamente en él. Sin embargo, resulta increíble que tanta fama y tanta literatura sobre la raza todavía no hayan logrado enterrar todas las falsedades e imprecisiones que rodean su figura.
Hay quien aún le llama «perro lobo», creyendo que deriva de un cruce entre el perro y el lobo aunque, en realidad, el pastor alemán tiene tanto de lobo como un chihuahua: el lobo es un antepasado lejano (como lo es de todas las razas caninas), pero no ha tenido nada que ver en la creación de la raza. También hay quien le llama alsaciano en lugar de pastor alemán. Otros llegan incluso a diferenciar dos razas, el pastor alemán y el alsaciano —que sería supuestamente un pastor alemán más alto para unos, más bajo para otros, todo gris, todo negro, etc.—, lo cual es falso, pues la raza «alsaciana» no existe. Se trata de un término que se había dado en una determinada época —y en unas determinadas regiones— al pastor alemán, que luego cayó en desuso hasta desaparecer. Hoy en día es un vocablo usado por los propietarios de mestizos lupoides que tienen un vago parecido con el pastor alemán, cuyos dueños desearían hacer pasar por perros de raza y que, por desgracia, no lo son. Conviene saber que de pastor alemán sólo hay uno: no bastan dos orejas rectas y un manto negro y fuego. Detrás de esta raza hay una historia corta pero intensa, una selección muy meticulosa y el trabajo incansable de muchas personas que han ido mejorando constantemente la raza y que todavía trabajan en ella.
El verdadero pastor alemán ha desarrollado con el tiempo cualidades psicofísicas que le permiten lograr buenos resultados en cualquier campo: se emplea como perro guía para invidentes (labor que requiere mucha docilidad y dulzura), como perro de defensa (disciplina que requiere agresividad y valor), ayuda a minusválidos, colabora en operaciones antidroga, concursa en agility para rescates en avalanchas y además es actor de cine y televisión. «Aprendiz de mucho, maestro de poco», reza el proverbio, algo que no se cumple con el pastor alemán, que destaca prácticamente en todo.
No es sorprendente que sea el perro más difundido y querido. Pero tampoco podemos precipitarnos en la compra de un cachorro sin haber reflexionado en todo lo que comporta tener un perro, en sus exigencias y en los cuidados que necesita.
Quien considere que está en condiciones de tener uno, encontrará todas las indicaciones posibles sobre la forma correcta de criarlo, alimentarlo, entrenarlo, etc. En definitiva, procuraremos contribuir a que el lector tenga un perro bueno, sano y sobre todo muy feliz.
(© Giorgio Teich Alasia)
(© Giorgio Teich Alasia)
DESCUBRIR Y CONOCER AL PERRO
E L CACHORRO
El cachorro de pastor alemán es gracioso e irresistible, como un osezno, muy distinto del animal altivo y escultural que será de adulto.
Su rostro tan simpático, con las orejas todavía caídas y los grandes ojos oscuros ávidos de agradar, puede conquistar un corazón con suma facilidad.
No obstante, la adquisición de un perro es un paso importante que ha de ser dado con mucha seriedad, y de ningún modo puede ni debe representar la consumación de un capricho.
Un cachorro es un ser vivo que requerirá cuidados, tiempo, dedicación y respeto.
Al comprarlo estamos decidiendo el futuro de un animal inteligente y sensible (aunque totalmente indefenso) que dependerá de nosotros en todo y para todo.
No es en modo alguno comparable con la compra de un juguete.
Es casi como la adopción de un niño (es más, de un niño que dependerá de nosotros durante toda su vida). Sólo con este acto de responsabilidad podremos iniciar esta maravillosa aventura y convertirnos en los mejores amigos de un perro.
Dónde adquirirlo
El pastor alemán goza de una amplia difusión, a tenor de la cantidad de anuncios de ofertas de cachorros. Sin embargo, habrá que elegir bien, ya que los cachorros no son todos iguales. Quedarse con el primero que encontremos puede comportar una serie de problemas que van del simple perjuicio económico (si pagamos una cantidad que no se ajusta al valor real del perro), al dolor de una pérdida prematura (si el cachorro no está sano), sin olvidar el peligro potencial (si el perro tiene un carácter difícil).
Página siguiente