A mis hijos, Emi y Anto.
Y a Alejo, mi compañero de viaje.
Un libro profundo, consolador y muy sabio para ayudar a vivir una experiencia compleja, dolorosa e inesperada como lo es la separación, en especial cuando hay hijos.
ELSA LUCÍA ARANGO
Este texto es un regalo para muchas personas, parejas y familias que atraviesan el difícil recorrido de la separación. Con seguridad habrá que recomendarlo a todo aquel que lo necesite.
EFRÉN MARTÍNEZ (DEL PRÓLOGO)
En estas páginas los lectores encontrarán experiencias reales, ejercicios prácticos y útiles herramientas fundamentadas en la logoterapia de Viktor Frankl, que los guiarán paso a paso por las diferentes etapas del camino de la separación para tomar las mejores decisiones. Allí contarán con la valiosa compañía de Juanita Boada, coach de familia y terapeuta, quien los invita a hallar, desde el amor, el sentido que se esconde tras esta situación límite, para transitarla con la mayor consciencia y responsabilidad.
Este libro no es solo para las personas que están pensando en separarse, sino para todas aquellas que han pasado por ahí y buscan hacer de este un proceso de crecimiento, aprendizaje y sanación. Así, cuando miremos hacia atrás, tendremos la certeza de que hicimos lo que debíamos, y que, gracias a eso, hoy somos mejores para nosotros y para nuestra familia.
Juanita Boada
Estudió Derecho en la Universidad de los Andes. Hizo el consultorio jurídico en la Comisaría de Familia de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y allí tomó la decisión de cambiar de rumbo y dedicarse a la educación.
Junto con una amiga fundó el Jardín Infantil Huellas. Allí estuvo a cargo de la escuela de padres y de dirigir el proyecto pedagógico. Durante diecisiete años trabajó con familias y niños desde los tres meses hasta los cinco años.
Tras cerrar el ciclo en Huellas estudió Programación Neurolingüística y Neuroeducación, y se certificó como coach existencial-logoterapéutica. Esta es la herramienta que hoy en día usa para trabajar en consulta.
Juanita es conferencista en temas de crianza y educación, consultora y facilitadora en Disciplina Positiva y acompaña a las familias que tienen niños con características particulares en el desarrollo, en especial con trastornos del espectro autista ( TEA ).
En la actualidad, continúa creciendo junto a su esposo, Alejandro, y sus hijos, Emilia y Antonio, a quienes considera sus principales maestros y entrenadores.
Fotografía autora: © Emilia Machado
Título original: Separación por las buenas
Primera edición: junio de 2022
© 2022, Juanita Boada
© 2022, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
Carrera 7 # 75-51, piso 7, Bogotá D.C., Colombia
PBX: (57-1) 7430700
penguinlibros.com
Ilustración de cubierta: © Freepik
Diseño de cubierta: Peguin Random House Grupo Editorial / Lorena Calderón Suárez
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-958-5127-61-6
Conversión a formato digital: Libresque
Introducción
¡No me creas nada!
¡Verifica! Si me crees, solo seguirás
acumulando creencias…
GERARDO SCHMEDLING
Elegir una pareja es elegir una historia. Formar una familia y educar a los hijos es un viaje maravilloso, aunque complejo, que conlleva una gran responsabilidad. Una vez nos convertimos en padres, además de ser dueños de nuestra propia felicidad (un concepto que hoy está tan de moda), así como de nuestras decisiones y acciones, nos hacemos responsables de las experiencias y la formación de nuestros hijos. Por eso, tomar la decisión de separarse y de construir una nueva manera de vivir requiere aún de más valor, trabajo y compromiso.
En Colombia, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, por cada dos parejas que decidieron casarse en 2021, una se separó. No obstante, sobre este tema, como sobre tantos otros, no se habla con frecuencia. Y cuando se hace, se suele abordar a partir de las creencias e ideas limitantes (“cucarachas”, como yo las llamo) que nos gobiernan como individuos y como sociedad, y que hacen ver este proceso como un fracaso inevitablemente doloroso para todos.
Estoy convencida de que, en un proceso de separación, todos los involucrados, incluso los niños, vivimos lo que tenemos que vivir y aprendemos lo que tenemos que aprender. Sin embargo, el desconocimiento, el ego y la desatención de la dimensión espiritual —entendida filosóficamente como aquella desde la cual trascendemos para hallar el sentido— no pueden ser excusa para que este se vuelva un proceso traumático e incluso maltratador. Si no se maneja bien, todo este tsunami emocional no solo nos va a avasallar, sino que lo más probable es que deje una huella indeleble en la estructura emocional y relacional de los seres que más amamos, en especial cuando son niños pequeños. Pensando en eso, debemos esforzarnos por hacer de la separación algo constructivo y formativo para todos.
Este libro es, ante todo, un llamado a que abramos la mente y nos demos la oportunidad de ver y hacer las cosas de otra manera, empezando por reconocer la separación como la puerta de entrada a un nuevo comienzo para todos: un nuevo capítulo que debe honrar lo recorrido. A que transitemos juntos esta decisión, de la manera más justa y amorosa, y a que exploremos con consciencia en las emociones, los desafíos, las preguntas y las responsabilidades que trae esta nueva etapa de la vida con respecto a nuestra expareja, nuestros hijos y nosotros mismos. Y para emprender este viaje es necesario que nos levantemos, nos pongamos las botas y les hagamos frente a las decisiones que consciente o inconscientemente hemos tomado.
* * *
Según la logoterapia de Viktor Frankl, que es una de las posturas en las que se fundamentan los planteamientos de este libro, en la vida es posible experimentar tres tipos de sufrimiento: el inminente, que surge con aquellas situaciones límite que llegan sin avisar y nos sobrepasan, como la muerte de un ser querido, una enfermedad o la quiebra económica; el innecesario, que nos ancla a una situación y nos deja sumidos en un sufrimiento que podríamos evitar, como continuar en una relación disfuncional o en la que no hay amor, un vicio, o contraer un virus por no querer vacunarse, y el