Dedicamos este libro a nuestros hijos...
Ali:
Por tu sorprendente fuerza y firmeza y por enseñarme el vínculo invencible entre madre e hija.
Ben:
Por tu vocación por la justicia, tu fortaleza al recorrer un camino repleto de cambios y tu valor a la hora de hacerle frente a la vida, incluso en los momentos más inesperados.
KB
Sebastian:
Por enseñarme que la vida es más grande que yo, y por demostrarme que es mucho más divertida de lo que había imaginado.
KL
... y a los tuyos.
Prefacio
¿Por qué este libro?
El niño no se pregunta si quiere ser bueno, sino a quién se quiere parecer.
B RUNO B ETTELHEIM , reputado psicólogo infantil
Nunca he conocido a un padre/una madre que no quiera lo mejor para sus hijos. Como profesional que trabaja todos los días con padres en pareja y padres que comparten la crianza de sus hijos, y como madre que vivió un proceso difícil de separación, divorcio y etapa posterior al divorcio, he reunido de primera y segunda mano un cúmulo de conocimientos, aptitudes, protocolos y prácticas que vale la pena compartir.
He dedicado mi obra al estudio profundo y conocimiento de todo lo posible sobre los adultos, durante la transición de ser padres en pareja a ser padres que comparten la crianza. He dilucidado qué funciona y qué no, y he encontrado estrategias para ayudarlos a sanar. Este libro contiene las historias de aprendizaje y los principios que comparto todos los días con padres durante las transiciones más temerosas, inciertas y repletas de cambios de su vida.
Kristin Little recurre a su propia experiencia con la separación, el divorcio y la crianza compartida; todos los días se dedica a escuchar las historias de los niños sobre sus familias cambiantes. Como especialista infantil, Kris tiene el papel fundamental de ayudar a los niños a entender los cambios que viven, normalizar algunas de sus preocupaciones sobre la separación de sus padres, así como brindar información a los padres sobre las necesidades, sentimientos y adaptación desde la seguridad de la oficina del coach de divorcio.
Hace aproximadamente unos cuatro años, fui testigo de cómo se produjo “magia” cuando Kris introdujo la voz del niño: ayudando a los padres a comprender qué pensaban, sentían, esperaban y por qué sufrían sus hijos. Así comenzó nuestro trabajo en equipo. Kris ha tejido las voces de los niños a lo largo de estas páginas para recordarnos en qué tenemos que centrarnos: en los niños. Padres separados demuestra que los padres que comparten la crianza de sus hijos pueden convertir una transición sumamente difícil en una experiencia que fortalezca a los niños y amplíe su percepción de la familia.
Todos los días recordamos a los padres que, para un niño, la libertad de amar y tener una relación con cada uno de sus padres es, sin lugar a dudas, enriquecedora cuando un padre es capaz de cuidar a ese niño. ¿Cómo respondería un niño a la pregunta: “¿A quién me quiero parecer?”? Diría: “¡A mis padres!”. Sin importar si viven en uno o dos hogares, los padres son las personas más importantes de su mundo. Estamos aquí para apoyarlos a compartir la crianza de sus hijos: para trabajar en equipo, saber cómo hacerlo y tener éxito.
Un comentario sobre la familia
No existe la “familia disfuncional”. La familia es la familia y no la definen los certificados de matrimonio, los papeles del divorcio ni los documentos de adopción. Las familias se conciben en el corazón.
C. J OYBELL C., autora de The Sun Is Snowing
Si bien en este libro nos dirigimos a un público amplio, tenemos en cuenta las circunstancias particulares de cada quien. Te invitamos a intercambiar palabras y traducir lo que mejor represente tu experiencia. Quizá recurramos a la palabra “casado”, cuando “en pareja” describiría mejor tu situación. Cuando empleamos el término “separados” incluimos a padres que nunca eligieron (o quizá les prohibieron) casarse por la vía legal, así como a parejas casadas que también se divorciaron por la vía legal. Para el niño de padres casados, la “separación” detona su experiencia del divorcio. En general, nos referimos a “cónyuge” pero reconocemos que “pareja íntima” o “la mamá o el papá de mi hijo” o cualquier otra descripción refleja mejor tu situación. Trabajamos con parejas LGBTQ , heterosexuales y padres que nunca han tenido una unión comprometida. Conocemos a papás que cuidan a los niños en casa, así como a mamás amas de casa y mamás gestantes. Algunas de nuestras familias tienen hijastros, hijos adoptados, en adopción temporal, múltiples generaciones, hijos de cuatro patas y dos patas, que pertenecen a su familia.
Nuestro objetivo es apoyar a la familia —no definirla— y asesorar a los padres amorosos como tú a actuar con seguridad y optimismo. Queremos ayudarte a hacer lo mejor para los niños cuando formes una familia con dos hogares. Brindamos sugerencias útiles que se pueden poner en práctica sin importar tu situación ni el tipo de familia que tengas. Tus circunstancias familiares pueden generar preguntas y preocupaciones que no se abordan aquí.
Te animamos a acudir a un coach de crianza compartida, especialista infantil, asesor legal o profesional de la salud mental para buscar apoyo y orientación. Cualquier paso que tomes de manera constructiva para reducir los conflictos, solucionar los problemas en conjunto y aspirar a un futuro mejor es positivo tanto para los niños como para los adultos; o sea, para la familia.
Nota: hemos ilustrado muchas situaciones y sentimientos a lo largo del libro con ejemplos de padres e hijos con los que hemos trabajado, para brindar evidencia concreta y real. No obstante, hemos cambiado los nombres y las características definitorias para proteger su privacidad y confidencialidad. Agradecemos sus ejemplos.
K AREN B ONNELL
Introducción
Te estás separando. Toda tu vida está a punto de cambiar. Estás pensando en el futuro: ¿Cómo será mi vida cuando mis hijos tengan que ir y venir entre dos hogares? ¿Qué necesito pensar, tener en cuenta, para qué debo prepararme?¿Cómo le hacen los demás?¿Cuáles son las desventajas? Necesito perspectiva y equilibrio. O ya emergiste de los rápidos: oficialmente estás separado. Tienes cajas empacadas o desempacadas; tienes documentos que describen tu punto de partida financiero y un “plan para la crianza” para la vida con tus hijos. Sigues sanando, ya sea después del desamor o por la libertad que supone terminar una relación, que no funcionó. Estás comenzando una vida con reglas y un sentido del hogar nuevos. Estás forjando una relación inédita de crianza compartida con tu antiguo cónyuge, preparado con tu compromiso por hacer lo que sea mejor para los niños.
Te preguntarás, ¿cómo le hago para sortear todos los sentimientos, la inconveniencia, la incertidumbre, la incomodidad? ¿Cómo sigo adelante después de meses de dificultades? Sabía qué significaba ser buen padre o buena madre cuando vivíamos todos juntos, pero, ¿cómo empleo esas aptitudes ahora que todo ha cambiado? Este libro te ayudará a responder las preguntas más apremiantes, te brindará “un mapa” y herramientas para compartir la crianza después de haberte separado.
TE ENSEÑAREMOS CÓMO
• A bordar sentimientos difíciles mientras formas tu relación “profesional para la crianza compartida”.
• D esarrollar una relación de crianza compartida respetuosa.
• M antener el protagonismo de tus hijos y protegerlos de los conflictos y preocupaciones adultas.
• E ntender las necesidades de tus hijos mientras sortean la pérdida y los cambios de la separación.
Página siguiente