Viktor Frankl - En el principio era el sentido
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- Libro:En el principio era el sentido
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1982
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En el principio era el sentido: resumen, descripción y anotación
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Alguien como Viktor E. Frankl, cuya primera crisis existencial le sobreviene a una edad tan temprana como la que tenía Wolfgang Amadeus Mozart cuando compuso su primer minué, ha tenido que dejar forzosamente su impronta en el siglo XX: el siglo del replanteamiento de todos los valores, de la aceleración vertiginosa de todos los procesos y de la decadencia de las costumbres, sometidas a una constante manipulación cotidiana. En su camino hacia la inmortalidad intelectual, Viktor E. Frankl tuvo a su favor, a diferencia de Mozart, haber vivido hasta la vejez con buena salud física y mental y una actividad incansable, incluyendo algunos años en los campos de concentración de Hitler, así como haber sido capaz de dedicar su vida exclusivamente a un pensamiento fundamental. Con una fuerza de penetración incomparable, Frankl pasó toda su existencia hablando de algo que, antes de él, parecía innecesario tener que explicar a los demás: que la vida tiene un sentido, que ese sentido no es una imaginación nuestra, sino que realmente existe. Podemos, pues, aplicar a Frankl la famosa frase de Goethe: «En el principio era el Sentido».
El presente libro incluye dos conversaciones entre Frankl y Franz Kreuzer, uno de los más prestigiosos periodistas austríacos de la actualidad, y dos textos fundamentales del primero.
Viktor Frankl
Reflexiones en torno al ser humano
ePub r1.1
diegoan 19.04.17
Título original: Im Anfang war der Sinn
Viktor Frankl, 1982
Traducción: Héctor Piquer Minguijón
Diseño/Retoque de cubierta: Ferran Cartes y Montse Plass
Editor digital: diegoan
ePub base r1.2
«Debía de tener cuatro años cuando, una noche, poco antes de conciliar el sueño, me asusté, o mejor dicho, me horroricé al comprender que yo también tendría que morir algún día. Pero, a decir verdad, en ningún momento de mi vida ha sido la muerte lo que ha centrado mis preocupaciones, sino más bien una única cuestión: ¿no es la transitoriedad de la vida lo que aniquila su sentido? Y la respuesta que, a la postre, determinó mi decisión fue la siguiente: en cierta manera, sólo la muerte es lo que da sentido a la vida».
VIKTOR E. FRANKL
VIKTOR E. FRANKL: Austria, Viena (nació el 26 de marzo de 1905, murió el 2 de septiembre de 1997). Fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena y de Logoterapia en la United States International University de California. Es el fundador de la logoterapia, denominada por algunos autores como la «tercera orientación vienesa de la psicoterapia», después del psicoanálisis y la psicología individual. Obtuvo cátedras en las universidades de Harvard y Stanford, así como en las de Dallas (Texas) y Pittsburg. El primer escrito publicado de Frankl aparece en 1924, en la Intemationaler Zeitschrift für Psychoanalyse, gracias a la recomendación expresa de Sigmund Freud. Los 32 libros publicados por Frankl —entre ellos El hombre en busca del sentido último, también editado por Paidós— se han traducido a 26 idiomas, incluido el chino, el japonés y el coreano.
En sus giras de conferencias, Frankl recorrió los cinco continentes, invitado por más de doscientas universidades.
Bibliografía
- Ärztliche Seelsorge, 11a ed., Viena, Franz Deuticke, 1982.
- … trotzdem Ja zum Leben sagen, 6a ed., Munich, dtv 10023, 1982.
- Der Wille zum Sinn, 3a ed., Berna, Hans Huber, 1982 (trad. cast.: La voluntad de sentido, Barcelona, Herder, 1991).
- Die Psychotherapie in der Praxis, 4a ed., Viena, Franz Deuticke, 1982 (trad. cast.: La psicoterapia en la práctica médica, Buenos Aires, Escuela, 1966, Buenos Aires, San Pablo, 1993).
- Der unbewuβte Gott, 5a ed., Munich, Kösel, 1979 (trad. cast.: El Dios inconsciente, Buenos Aires, Escuela, 1966).
- Anthropologische Grundlagen der Psychotherapie, Berna, Hans Huber, 1975.
- Psychotherapie für den Laien, 9a ed., Friburgo, Herder, 1981.
- Theorie und Therapie der Neurosen, 5a ed., Munich-Basilea, Ernst Reinhardt, 1982 (trad. cast.: Teoría y terapia de las neurosis, Barcelona, Herder, 1992 y Buenos Aires, José Ferrer, 1964).
- Das Leiden am sinnlosen Leben, 6a ed., Friburgo, Herder, 1981.
- Der Mensch vor der Frage nach dem Sinn, 3a ed., Munich, Piper, 1982.
- Die Sinnfrage in der Psychotherapie, Munich, Serie Piper 214, 1981.
- Mans Search for Meaning, 66a ed., Nueva York, Simon & Schuster, 1980.
- Man’s Search for Ultimate Meaning, Nueva York, Insight Books, 1997 (trad. cast.: El hombre en busca del sentido último, Barcelona, Paidós, 1999).
- Psichotherapy and Existentialism, 10a ed., Nueva York, Simon & Schuster, 1978.
- The Will to Meaning, 7a ed., Nueva York, New American Library, 1981.
- The Unheard Cry for Meaning, 4a ed., Nueva York, Simon & Schuster, 1979.
[1] Juego de palabras con el doble significado del verbo alemán entwickeln, que significa «revelar» (una fotografía), pero también «desarrollar», «evolucionar». [N. del T.]
[2] Extraído de la serie de la ZDF Zeugen des Jahrhunderts («Testigos del siglo»).
[3] Conferencia dada con motivo de la celebración del 75 aniversario de Rotary International, teatro de Josefstadt, Viena, 24 de febrero de 1980 (transcripción de una grabación magnetofónica).
[4] De la introducción a Viktor E. Frankl, Die Psychotherapie in der Praxis, Viena, Franz Deuticke, 1982 (abreviado).
[5] En relación con la etiología del vacío existencial, cabe destacar las explicaciones de los psiquiatras Wolfgang G. Jilek y Louise Jilek-Aall (Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá) que se pudieron escuchar en el primer Congreso Mundial de Logoterapia (San Diego, del 6 al 8 de noviembre de 1980): «Para un creciente número de indios norteamericanos, el suicidio es el único acto lleno de sentido en vida que consideran carente del mismo. En Canadá, la cifra de suicidios entre indios se ha duplicado en cuatro años (Departamento de Salud y Bienestar Nacional, 1979). En una reserva de Ontario, el índice de suicidios ascendió hasta multiplicar por ocho las cifras anteriores (Ward and Fox, 1976). Los conflictos subyacentes que descubrimos estaban muy alejados de los complejos psicosexuales de la teoría psicoanalítica. Conseguimos reconocer lo restringida que es la validez de las teorías psicodinámicas cuando las extrapolamos de las asociaciones libres de una clientela de clase media-alta de antes de la Primera Guerra Mundial». El índice de suicidios de los indios investigados estaba determinado, tal como descubrieron los investigadores citados, única y exclusivamente por la caída de las tradiciones: «Se desintegró la estructura de las culturas nativas más tradicionales».
[6] Existe una decena de trabajos científicos de los que se desprende unánimemente que se puede esperar hasta un 20% de neurosis noógenas. Estos datos proceden de la inestimable labor de Frank M. Buckley, Eric Klinger, Gerald Kovacic, Dietrich Langen, Elisabeth S. Lukas, Eva Niebauer-Kozdera, Kazimierz Popielski, Hans Joachim Prill, Nina Toll, Ruth Volhard y T. A. Werner (véase Eric Klinger,
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