• Quejarse

Andrés Gallina - Diccionario de separación

Aquí puedes leer online Andrés Gallina - Diccionario de separación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Eterna Cadencia, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Diccionario de separación
  • Autor:
  • Editor:
    Eterna Cadencia
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Diccionario de separación: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diccionario de separación" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Entre el dolor y la parodia, entre el gesto grave y la redención final del humor, Andrés Gallina y Matías Moscardi escribieron muchos libros en uno. Entre ellos, un tratado del desamor para tiempos online.

Andrés Gallina: otros libros del autor


¿Quién escribió Diccionario de separación? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diccionario de separación — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diccionario de separación " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Diccionario de separación - image 1

Diccionario de separación - image 2

Andrés Gallina - Matías Moscardi

D ICCIONARIO DE SEPARACIÓN

De Amor a Zombie

Diccionario de separación es muchos libros en uno. Se puede leer como un tratado sentimental contemporáneo; una novela de peripecias que tiene como protagonista al sujeto posamoroso, aquel que luego de abandonar o ser abandonado tiene que seguir viviendo sin la persona amada; un ensayo filosófico sobre el fracaso de pareja; un recorrido por películas, libros y canciones que atraviesan nuestra sensibilidad como una flecha; una exploración de todo aquello que une nuestra afectividad y la cultura de la que somos parte.

En este diccionario, entre amor y zombie, se hilvana el vocabulario esencial de la separación amorosa, un lenguaje que afina su tono entre el dolor y la parodia, entre el gesto grave y la redención final del humor.

Un libro tan erudito como divertido que invita a repensar, de la A a la Z, la experiencia de la soledad en la era de las redes sociales.

Andrés Gallina - Matías Moscardi

D ICCIONARIO DE SEPARACIÓN

De Amor a Zombie

A abismo En la Era Posamorosa la brecha de la separación abierta como una - photo 3

A
abismo

En la Era Posamorosa, la brecha de la separación –abierta como una zanja– no representa una distancia cualquiera, sino una inmensa, grandilocuente, hiperbólica. El imaginario del pop latino y la cultura popular así lo exponen: “He intentado encontrarte en otras personas. / No es igual, / no es lo mismo, / nos separa un abismo”, canta Ricky Martin en su famoso tema “Vuelve”. Nos encontramos ante el abismo , el mismísimo “abismo en el que la sociedad puede sucumbir”, vislumbrado por Albert Camus en El extranjero . Originariamente, los griegos usaban la palabra ἄβυσσος para referirse a pozos sin fondo o profundidades herméticas. Comprobamos, en efecto, que una separación se rige bajo la lógica de lo insondable : ¿en qué momento y, sobre todo, dónde concluye? Como cuando miramos con un dejo melancólico el mar, la angustia que sentimos tiene que ver con esta dificultad de establecer sus límites . No podemos comprender lo que ha sucedido porque fracasamos en la voluntad de divisar con el pensamiento la dimensión de la herida. La palabra “comprender” tiene una doble acepción: la de abarcar un espacio y la de entender un suceso. En tanto los límites del abismo nos resultan difusos, ¿cómo abarcarlos , luego, con el intelecto ? ¿Cómo comprender una separación si no sabemos cuándo se ha desatado y dónde termina? No es casual, en este sentido, que el vocablo griego haya migrado al latín vulgar como abyssus , expresión que usaban en las provincias del Imperio romano para designar nada más y nada menos que el Infierno. Por eso, cuando escuchamos decir que una separación “es un infierno”, no deberíamos traducirlo como una exageración: ruina de toda racionalidad, de todo imperativo social que nos exige estar juntos y conectados, una separación implica el tránsito, la travesía, por esta experiencia funesta de asomarse al abismo . En la cultura judía, el abismo es la casa de los muertos . Una separación inaugura, así, esta pensión fúnebre donde, con el correr de la vida, comenzarán a hospedarse, por siempre y de manera indefectible, los fantasmas de nuestros Ex.

Ver: .

adicción

En la película de separación Love Liza (2002), dirigida por Todd Louiso, Philip Seymour Hoffman interpreta a Wilson Joel, un personaje cuya esposa acaba de suicidarse, asfixiándose con el humo de su auto. Lo notable es que la película nos hace reír en la misma medida en que nos transmite el profundo dolor de la tragedia. ¿Cómo logra este efecto? ¿Cuál es el truco de ese enlace entre la angustia y el humor? Para sobrellevar la crisis, Wilson adquiere una adicción: comienza a aspirar gasolina . Es como si quisiera recuperar a Liza por medio del veneno que ella eligió para suicidarse. A veces, como Wilson, procuramos traer de regreso al otro en el lugar exacto en donde el otro se autodestruyó: extrañamos cualidades de nuestros Ex que acaso nunca estuvieron ahí, o añoramos un trato que no nos daban. Esto nos dice Love Liza : el otro ha matado voluntariamente aquello que deseamos volver a inhalar. Pero de pronto la nueva adicción de Wilson por la gasolina se transforma. Entonces compra un avión a control remoto y empieza a entrar en contacto con un mundo desconocido de competencias de lanchas y vehículos teledirigidos. Dado el contexto trágico de la película, el giro impredecible nos mueve a la carcajada, incluso cuando sabemos –podemos verlo en sus ojos– que Wilson sufre. Nos reímos porque comprendemos el cambio fundamental de la adicción: la gasolina ahora impulsa pequeñas máquinas voladoras o flotantes. Ya no es la metáfora de una extinción, de un deceso irreparable, sino de una oportunidad, de algo que –incluso en el peor de los casos– vuelve a ponerse en movimiento: el amanecer de un suceso tan tonto como un nuevo y excéntrico hobby es, acá, la promesa de que el deseo se regenera como una piel herida. Y así lo vemos a Wilson, caminando desnudo, por una avenida, como un alien recién llegado a este mundo.

Ver: .

alcohol

“Conmovido, quiero arrancarme un suspiro. / Mas prefiero volver a servirme vino. Canto en voz alta, esperando la luna. / Al terminar, todo queda en el olvido”, escribe el poeta chino Li Po. El alcohol es, en efecto, la anestesia privilegiada del sujeto posamoroso: buscamos mitigar el dolor en ese adormecimiento de los sentidos que suelen generar las bebidas alcohólicas en hermandad con el olvido, su gemelo fantástico . Como los absurdos personajes de Jan y Jayna, que ante el ataque inminente de un dinosaurio enorme y violento que asedia la ciudad de Detroit –es la separación– apenas atinan a transformarse en una inútil cubeta de hielo, los superpoderes del alcohol suelen ser tan inoportunos como inefectivos: en la misma medida en que nos hacen alimentar la fantasía de formar parte de la Liga de la Justicia , de ser invencibles por una noche, de tener la fuerza sobrenatural para soportarlo todo, a la vez pueden ser la kryptonita emocional que nos tumbe en el piso a puro llanto desconsolado por el efecto de una borrachera melancólica. Cuando recurrimos al alcohol decimos que es para ahogar las penas. La frase parece la metáfora gastada de un bolero milenario. No lo es: ahogamos, efectivamente, las penas. Aunque el Ex siga ahí, invisible, aferrado al pico de la botella, al destapador que usamos como llavero, al fondo de todos los vasos.

Ver: .

alma

En la filosofía griega, el vocablo psyché es el terror de los traductores. En tanto sujetos posamorosos, ya nos vemos implicados en esta dificultad etimológica, que se remonta a los confines de la humanidad: con el verbo psycho , en la Antigua Grecia, se designaba el hálito final, la última exhalación del muerto. La separación es ese mismo postrero suspiro de la pareja. En su tratado Acerca del alma , Aristóteles funda las bases de los múltiples vericuetos de esta palabra. Bajo el alero del dolor, para cada sentido, somos axiomáticamente su antípoda posamorosa: si el alma es motor primero de la existencia, nuestra máquina afectiva está varada en el medio de una ruta trunca sin pavimentar; si, como quería Demócrito, el alma es fuego, hemos descuidado la pira y ya ni cenizas quedan; si el alma es aire, somos dióxido de carbono; si el alma es agua, la separación es el desierto; si el alma es sangre, necesitamos un recambio completo como el que míticamente realizó Mick Jagger; si el alma es el sentir, somos un paciente bajo los efectos de una anestesia local (de corazón) que ingresa en la sala posquirúrgica; si el alma es lo caliente, nieva; si es lo frío, padecemos una combustión instantánea; si el alma es el movimiento de cualquier ser vivo, yacemos en la cama, acalambrados por una parálisis de angustia. Más allá de todos y cada uno de los sentidos y contrasentidos de esta palabra, lo cierto es que si alguien nos viera allí postrados, dudaría si seguimos anclados a este mundo o si nos elevamos cual barrilete cósmico al otro, como cuando miramos un perro acurrucado en la calle y, ante la duda, después de varios segundos, deducimos que vive porque su vientre aún se hincha de aire.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diccionario de separación»

Mira libros similares a Diccionario de separación. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diccionario de separación»

Discusión, reseñas del libro Diccionario de separación y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.