© 2013 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: The Catalyst Leader
© 2013 por Brad Lomenick
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con Christopher Ferebee, abogado y agente literario, www.christopherferebee.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Los nombres y detalles identificadores de algunas personas mencionadas en este libro se han cambiado para proteger su privacidad.
Los sitios web y las organizaciones recomendados en este libro se proporcionan como recursos para el lector. La mención de tales sitios web y organizaciones no representa en ninguna manera aprobación ni promoción por parte de Grupo Nelson, ni la editorial responde por el contenido de los mismos durante la vida de este libro.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción y adaptación del diseño al español: Ediciones Noufront / www.produccioneditorial.com
ISBN: 978-1-60255-035-3
Impreso en Estados Unidos de América
13 14 15 16 17 RRD 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mis padres, Jerry y Penny, que me fueron ejemplos de estos principios esenciales. Las palabras no alcanzan para expresar mi agradecimiento por su amor, dedicación y sacrificio por mí. Son mis héroes.
CONTENIDO
ME APASIONA LEVANTAR A GRANDES LÍDERES EN TODO EL MUNDO, y he dedicado gran parte de mi vida a reunir, equipar y desarrollar a personas de todas las edades y en todas las etapas de la vida que quieren ampliar sus capacidades de liderazgo. Si has elegido este libro, sospecho que encajas en esta descripción. Te encuentras en una posición con cierto nivel de influencia, y estás buscando orientación acerca de cómo administrar mejor las oportunidades que has recibido.
Liderar en este siglo es una tarea sobrecogedora. La era digital ha incrementado la disponibilidad de la información, pero no toda la información merece ser tenida en cuenta. Estamos conectados de formas sin precedentes, pero la tecnología no siempre nos deja espacio para crecer y madurar como individuos y como líderes.
He escrito El líder catalizador a fin de facultarte para liderar mejor y durante más tiempo. Estoy seguro de que se puede ser extraordinario; pero la excelencia requiere trabajo. Te han dado un juego de llaves, pero debes aprender a conducir de forma responsable. A evitar los peligros de la carretera y tomar las calles correctas. A saber cuándo seguir adelante y cuándo detenerte. Así que he tratado de darte un mapa de carreteras fiable, trazado con historias exclusivas de mi experiencia liderando Catalyst, una de las mayores redes estadounidenses y punto de encuentro de jóvenes líderes; y ofrecerte consejos prácticos que puedes incorporar a tu vida y tu trabajo.
Mi objetivo no es coaccionarte para que operes como Catalyst o convencerte de que imites todos y cada uno de nuestros procedimientos operativos. Más bien quiero proveerte de prácticas esenciales que nos han funcionado bien a lo largo de los años, pues hemos hecho el mismo camino que tú ahora recorres.
Al igual que muchos líderes jóvenes, tú quieres marcar la diferencia. Hacer que el trabajo de tu vida cuente. Dejar un mundo mejor que el que encontraste. Convertirse en un líder catalizador significa convertirse en un agente de cambio: alguien que aprovecha su influencia para la mejoría del mundo, el bien colectivo de los demás y una mayor gloria para Dios. Con el fin de cumplir este sueño, creo que debes:
• descubrir el llamado único de Dios en tu vida;
• abrazar tu verdadera identidad y compartirla con otros;
• desarrollar un hambre insaciable por una relación con Dios vibrante;
• perseguir un nivel de excelencia que haga que te esfuerces y deje asombrados a los demás;
• aprender a superar el miedo y asumir riesgos;
• arraigarte en principios inmutables más que en circunstancias cambiantes;
• crear y proyectar una visión convincente para el futuro; y
• tender puentes con los demás con el propósito de aprender y cooperar.
Esto es posible desarrollando los ocho principios esenciales para convertirse en un agente de cambio que compartiré contigo. Ten en cuenta que no puedes escogerlos. Un individuo que desarrolle solo cinco o seis de estas características no es un líder catalizador. Por eso se llaman principios esenciales, no fortalezas. Debes comprometerte con todos ellos.
Esto podría sonarle intimidatorio a algunos, pero tengo la impresión de que a ti te entusiasma. ¿Por qué?
Porque eres un líder.
Conoces bien los retos que acompañan a tu llamado. No alimentas la falsa ilusión de que sea un camino fácil o un atajo. Estás dispuesto a trabajar duro y forjar un legado para que, cuando evalúes tu vida dentro de cincuenta o sesenta años, sepas que no solo has guiado ahora, sino que también has guiado bien. Solo mediante un buen liderazgo se puede llegar a buen puerto.
Así que bienvenido a tu viaje para convertirte en un líder catalizador.
Empieza ahora mismo.
—Brad Lomenick
Presidente y visionario
principal, Catalyst Atlanta,
Georgia
UNA VEZ UN AMIGO ME DIJO QUE SEGUIR ES FÁCIL, PERO LIDERAR es difícil. Yo sabía que tenía razón, pero no fue hasta que cumplí treinta y tres años que la verdad de sus palabras arraigó en mi propia vida.
Yo era asesor de INJOY, una organización fundada por John Maxwell, uno de los mayores expertos en liderazgo del último cuarto de siglo. El equipo de liderazgo de INJOY alumbró una idea para una conferencia de jóvenes líderes, y mil quinientas personas se dieron cita en el primer evento de Catalyst. Cuando INJOY se dio cuenta del potencial de Catalyst, me contrataron para ayudar a redactar el plan de negocio y dirigir la investigación de mercado para la empresa, entre otras marcas estratégicas de la organización. Después de solo dos años, la asistencia a los eventos de Catalyst se dobló.
Según crecía el evento, también lo hacía mi participación. Poco después me uní al equipo a tiempo completo. Pero todo cambió unos años más tarde cuando mis dos amigos, que habían estado dirigiendo el proyecto, se hicieron a un lado para centrarse en otra tarea. Recuerdo estar desayunando con ellos cuando me dieron la noticia de su partida. Nos encontramos en J. Christopher’s, un restaurante de Atlanta muy conocido entre los vecinos de la ciudad, y casualmente el mismo lugar donde los tres habíamos hecho una especie de pacto de que estábamos juntos en aquello. Mientras degustábamos las tortillas de queso y jamón más sabrosas del mundo, me dijeron que se iban. Pero yo me sentí llamado a quedarme.
Mi viaje de regreso a las oficinas de Catalyst fue largo, una imagen borrosa de las luces del tráfico bañada con un sentimiento de soledad. Sabía que aún me quedaba mucho por hacer en Catalyst, pero no sabía cómo hacerlo sin mis amigos.
Página siguiente