© 2007 por Grupo Nelson
© 2005 Editorial Caribe, Inc.
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
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Título en inglés: The 360° Leader
© 2005 por John C. Maxwell
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Hubert Valverde
Tipografía: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-0-88113-903-7
ISBN: 978-1-41858-253-1 (eBook)
Edición revisada por Lidere
www.lidere.org
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D EDICO ESTE LIBRO A D AN R EILAND —
AMIGO
ESTUDIANTE
MAESTRO
SOCIO
— UN LÍDER DE 360°
Me gustaría agradecerle a Charlie Wetzel, mi escritor.
A Stephanie Wetzel, quien revisó los primeros borradores del manuscrito.
A Dan Reiland, quien nos ayudó a pensar y a concretar los conceptos para este libro.
A David Branker, Doug Carter, Chris Hodges, Billy Hornsby, Brad Lomenick, Rod Loy, David McKinley, Todd Mullins, Tom Mullins, y Douglas Randlett, a cada uno de ellos por su dedicación para dirigir líderes de 360° en la zona intermedia de las organizaciones; por sus valiosas reacciones al bosquejo de este libro y a Linda Eggers, mi asistente.
É stos son panoramas clásicos de liderazgo: William Wallace dirigiendo a sus soldados contra el enemigo que quería oprimirlos a él y a su pueblo. Winston Churchill desafiando la amenaza nazi aun cuando la mayor parte de Europa había caído ante los alemanes. Mahatma Gandhi conduciendo la marcha de las doscientas millas hacia el mar para protestar por el impuesto sobre la sal. Mary Kay Ash surgiendo como una organización de categoría mundial. Martin Luther King, estando de pie ante el monumento conmemorativo a Lincoln y desafíando a la Nación mediante su sueño de reconciliación.
Cada una de estas personas eran grandes líderes. Cada uno causó un impacto que ha tocado cientos de miles, si no millones, de personas. Sin embargo, estas escenas también pueden darnos una mala interpretación. La realidad es que el 99 por ciento de todo el liderazgo no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de una organización. Por lo general, una organización tiene sólo una persona cómo líder. ¿Qué puede hacer usted, si no es esa persona?
El 99 por ciento de todo el liderazgo no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de una organización.
He enseñado acerca del liderazgo por casi treinta años. Y en casi todas las conferencias que he hecho, alguien se me ha acercado para decirme algo como: «me gusta lo que usted enseña sobre el liderazgo, pero no puedo aplicarlo. Yo no soy el líder principal, y la persona que supervisa mi trabajo apenas muestra un liderazgo promedio». ¿Es esa su experiencia? ¿Trabaja usted en alguna zona intermedia de su organización? Quizás no sea uno de los seguidores en los niveles más bajos de la organización, pero no es el que ocupa la silla principal tampoco. No obstante, usted desea dirigir, realizar un impacto, contribuir a algo.
Por extraño que pueda parecer, usted no tiene porqué estar limitado a las circunstancias o a una posición. Usted no tiene que ser el presidente o el director ejecutivo para dirigir de manera eficaz. Y usted puede aprender a causar un impacto con su liderazgo aunque la persona para quien usted trabaja no sea un buen líder. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo lo puede hacer? Usted puede aprender a desarrollar su influencia de liderazgo en cualquier lugar de la organización al convertirse en un líder de 360°. No todos entienden lo que significa influir en los demás en varias direcciones; aquellos para quienes usted trabaja, la gente que está al mismo nivel que usted, y aquellos que trabajan para usted. Algunas personas son buenas para dirigir a los miembros de su propio equipo, pero ellos suelen segregar a las personas de otros departamentos de la organización. Otros individuos sobresalen al crear una gran relación con su su jefe, pero no logran influir en nadie debajo de ellos en la organización. Unas personas pueden llevarse bien con casi todos, y sus compañeros de trabajo disfrutan el tiempo con este tipo de personas, pero con frecuencia no logran terminar su trabajo a tiempo. Por otra parte, algunas personas son productivas, pero no se llevan bien con nadie. Sin embargo, los líderes de 360° son diferentes. Los líderes de 360° influyen en las personas de cada área de la organización, al ayudar a otros, se ayudan a sí mismos. Es problable que usted diga: «¡Es más fácil decirlo que hacerlo!» Es cierto, pero no es imposible. De hecho, convertirse en un líder de 360° está al alcance de cualquiera que posea habilidades de liderazgo buenas o de nivel promedio y quiera esforzarce en lograrlo. Eso quiere decir que aunque usted se catalogara como un «cinco» o «seis» en una escala del uno al diez, usted puede mejorar y desarrollar su influencia con las personas a su alrededor en una organización, y lo puede hacer desde cualquier lugar en la organización. Pero para hacer esto, usted primero tiene que estar seguro de que no esté ligado a ninguno de los siete mitos comunes de la gente que dirige en la zona intermedia de una organización. Y ese será el tema de esta primera sección del libro.
E L MITO DE LA POSICIÓN :
«No puedo dirigir si no estoy en la cima».
S i yo tuviera que identificar cual es la idea falsa número uno que la gente tiene sobre el liderazgo, tendría que decir que es la creencia de que el liderazgo se da sólo con una posición o un título, pero nada más lejos de la verdad. Usted no tiene que poseer una posición en la cima de su grupo, departamento, división, u organización a fin de poder dirigir. Si usted piensa así, entonces usted está aferrado al mito de la posición. Un lugar en la cima no hace que nadie sea un líder. La ley de la influencia en Las 21 leyes irrefutables del liderazgo lo dice claramente: «La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos».
Debido a que he ejercido mi liderazgo en organizaciones voluntarias casi toda mi vida, he visto a muchas personas apegarse al mito de la posición. Cuando una persona que se aferra a este mito es identificada como un líder en potencia y se le pone frente a un equipo, esta persona se incomoda si no se le da una especie de título o posición que lo etiquete como tal ante los demás miembros del equipo. En vez de esforzarse para desarrollar relaciones con ellos y de ganar influencia de manera natural, esta clase de persona espera que un líder de posición le confiera autoridad o un título. Poco tiempo después esta persona se empieza a sentir cada vez más infeliz, hasta que finalmente decide buscar otro equipo, otro líder u otra organizacion.