LIDERAZGO
LO QUE TODO LÍDER NECESITA SABER
JOHN C.
MAXWELL
LIDERAZGO
LO QUE TODO LÍDER NECESITA SABER
© 2012 por Grupo Nelson®
© 2003 por Caribe-Betania Editores
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: Leadership 101
© 2002 por Maxwell Motivation, Inc., una corporación de Georgia
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Traducción: Guillermo Cabrera Leyva
Adaptación del diseño al español: Blomerus.org
ISBN: 978-1-60255-843-4
Impreso en Estados Unidos de América
CONTENIDO
B ienvenidos a Liderazgo 101. Usted se preguntará por qué escribo otro libro sobre liderazgo. Permítame hacerle una narración que les explicará cómo surgió Liderazgo 101 y por qué estamos escribiéndolo.
Todos los años se me invita a hablar a los empleados de Thomas Nelson Publishers en Nashville, Tennessee y a mí me encanta hacerlo. Considero a mis editores como socios, y por un decenio Thomas Nelson ha sido un buen socio.
Durante mi más reciente visita me tocó hablarles a todos los empleados de la empresa, desde los presidentes hasta los trabajadores del almacén y les expliqué por qué escribo libros. Lo hago porque deseo ayudar a las personas a que tengan éxito. Y creo que para tener éxito en la vida, una persona necesita tener destreza en cuatro áreas: Relaciones, Capacitación, Actitud y Liderazgo. Estos son los cuatro temas sobre los que escribo libros y por eso digo que toda persona puede llegar a tener un éxito VERDADERO.
Una vez terminada mi charla, Mike Hyatt, el editor de Thomas Nelson, y Pete Nikolai, vicepresidente del programa sobre proyectos de desarrollo del fondo editorial, se me acercaron y me dijeron: «John, la gente siempre pide libros pequeños que puedan leerse de una sentada. Debes hacer un libro corto de fácil lectura sobre cada uno de esos temas, y deberías comenzar con el tema que puso tus libros en las listas de los éxitos de librería de The New York Times y Business Week: el liderazgo».
Lo que me dijeron es cierto. Las personas andan siempre de prisa, su tiempo es valioso y a la vez están sobrecargados de información. ¿Sabía usted que en los últimos treinta años se ha producido mayor cantidad de información nueva que en los 5.000 años anteriores? Una edición diaria de The New York Times contiene más información que la que una persona promedio de la Inglaterra del siglo XVII podía obtener en toda su vida. La suma de información disponible en el mundo se ha duplicado en los últimos cinco años y sigue duplicándose.
Es por eso que hemos presentado Liderazgo 101. Es el primero de una serie de cuatro libros que ofrecen al lector un cursillo sobre lo que necesita para llegar a convertirse en un VERDADERO éxito. En Liderazgo 101 he compilado lo que se necesita saber a partir de los conceptos básicos sobre el liderazgo. Este libro contiene las ideas esenciales adquiridas en más de treinta años de experiencia como líder: se define el liderazgo, se identifican unos cuantos rasgos que todo líder debe desarrollar y se muestra el impacto que el liderazgo puede tener en su vida y en la de los que están bajo su dirección.
¿Sabía usted que cada uno de nosotros influye por lo menos en diez mil personas durante el transcurso de nuestra vida? De ahí que el problema no es si uno influirá en alguien, sino cómo usará su influencia. Este libro está concebido para ayudarle a desarrollar su capacidad de liderazgo y aumentar su éxito personal y administrativo. Ya sea que su aspiración consista en formar un negocio, fortalecer a sus hijos o conquistar el mundo, el primer paso para lograrlo es elevar su nivel de liderazgo.
Sir Francis Bacon señaló que el conocimiento es poder. Cuando él vivía y la información era escasa, puede que fuera cierto. Pero hoy sería mejor decir que el conocimiento faculta, siempre que esto sea lo que usted necesita. Mi deseo es facultarlo y ve rlo ascender a un nivel superior.
PARTE 1
EL DESARROLLO
DE UN LÍDER
I
¿POR QUÉ DEBO
CRECER COMO LÍDER?
Cuanto más alto el liderazgo, mayor la efectividad.
S uelo iniciar mis conferencias sobre liderazgo explicando lo que yo llamo la Ley del Tope porque esta ley ayuda a las personas a entender el valor del liderazgo. Si usted puede interpretar esta ley, verá el increíble impacto del liderazgo sobre todos los aspectos de la vida. La ley dice: la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto más baja sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial. Cuanto más alto es el liderazgo, mayor es la efectividad. Para darles un ejemplo, si su liderazgo tiene una puntuación de 8, su efectividad no puede nunca ser mayor que 7. Si su liderazgo tiene solo un 4, su efectividad no será mayor que 3. Su capacidad de liderazgo —para bien o para mal— siempre determina su efectividad en la vida y el impacto potencial de su organización.
Permítame hacerle una narración que ilustra la Ley del Tope. En 1930 dos jóvenes hermanos llamados Dick y Maurice se trasladaron de New Hampshire a California en busca del «sueño americano». Acababan de salir del bachillerato y veían pocas oportunidades en su medio. Así que marcharon directamente a Hollywood donde finalmente hallaron trabajo en un estudio cinematográfico.
Después de un tiempo, su espíritu empresarial y el interés en la industria del entretenimiento los impulsaron a abrir un teatro en Glendale, un pueblo unos ocho kilómetros al nordeste de Hollywood. Pero a pesar de sus esfuerzos, no pudieron hacer rentable el negocio y buscaron una mejor oportunidad.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
En 1937, los hermanos abrieron un pequeño restaurante en Pasadena, situado exactamente al este de Glendale donde se servía la comida en el propio automóvil. A medida que en los años treinta la gente en el sur de California dependía más del automóvil, los restaurantes de este tipo se expandieron por todas partes. Los clientes entraban con sus vehículos a un parque de estacionamiento que rodeaba un pequeño restaurante, pedían lo que deseaban a un camarero y recibían la comida en bandejas directamente en sus automóviles. La comida se servía en vajilla de loza con vasos de cristal y cubiertos de metal.
El pequeño restaurante de Dick y Maurice fue un gran éxito y en 1940 trasladaron su negocio a San Bernardino, una próspera ciudad de trabajadores ochenta kilómetros al este de Los Ángeles. Allí construyeron un local más amplio y expandieron su menú de perros calientes, papas fritas y batidos, hasta incluir carne de res y de puerco en barbacoa, hamburguesas y otros comestibles. Su negocio prosperó mucho. Las ventas anuales llegaron a $200.000 y los hermanos se vieron con $50.000 mil de ganancia cada año, suma que los colocó entre la élite financiera de la ciudad.
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