Elogios previos para Sé un líder modelo
«Las ideas de Baldoni son fáciles de entender y dan por completo en la diana de los requisitos de un líder de la actualidad. Si sigues algunas de sus recomendaciones te convertirás en un líder aún más eficiente, porque tus seguidores estarán más inspirados para seguirte».
Jim Moore
Ex director de formación
BellSouth, Nortel y Sun Microsystems
«John Baldoni tiene una clara habilidad para desgranar las complejidades del liderazgo y para ofrecer consejos realmente prácticos. Sus ideas, profundamente útiles, resonarán en los directivos de todos los niveles organizativos».
Paul Michelman
Director de contenidos
Harvard Business Digital
Harvard Business Publishing
«Cada nuevo libro de John Baldoni es un acontecimiento, y este quizá sea el mejor de todos. Está repleto de contenidos (principios e historias) escritos de tal manera que las lecciones son increíblemente fáciles de absorber y recordar. Será un clásico».
David Maister
Gran autoridad en la dirección de empresas
de servicios profesionales y autor de First
Among Equals y Trusted Advisor
«Sé un líder modelo ofrece un acercamiento único al liderazgo. Mientras que muchos libros sobre el tema se centran en el aspecto del “yo” (en cómo yo puedo ser un gran líder), Sé un líder modelo brinda consejos pragmáticos y factibles que determinan la verdadera fuente de poder de los grandes líderes, concretamente, la gente que se siente inspirada a “seguirlos”. Sé un líder modelo rápidamente se convertirá en una lectura obligada para directivos que deseen convertirse en líderes, o líderes que deseen convertirse en mejores líderes».
Gary Beach
Editor emérito
Revista CIO
«Baldoni nos ofrece un comprensible marco de cómo los líderes hacen que ocurran cosas buenas al dar buen ejemplo, representar su papel, manejar las dificultades y poner al equipo en primer lugar. Las 50 lecciones de Baldoni están organizadas según estos cuatro encabezamientos, y nos ofrecen reflexiones accesibles, fáciles de leer y relevantes sobre cómo podemos ser un líder modelo de forma más eficaz. En un mundo plagado de titulares acerca de deslices en el liderazgo, aquí hay un libro que habla de cómo los líderes eficaces lo están haciendo bien».
Doctor Nick Nissley
Director ejecutivo
Centro Banff de desarrollo del liderazgo
Banff, Canadá
«John Baldoni es el siempre astuto observador del liderazgo, y su última obra proporciona una valiosa colección de buenas prácticas. Es una guía útil para el liderazgo que brinda sabias recomendaciones y consejos para los líderes de cualquier clase. Redactado en un estilo directo y con una claridad admirable, este libro extrae la esencia del liderazgo eficaz y sostenible. El mundo sería un lugar mejor si muchos de los que están en posiciones de autoridad practicaran lo que predica Baldoni en Sé un líder modelo».
Doctor George E. Reed
Profesor adjunto
Departamento de estudios de liderazgo
Escuela de liderazgo y ciencias de la
educación Universidad, de San Diego
«Todo directivo, no importa cuanta experiencia tenga, puede aceptar consejos sobre liderazgo. Cuando te llegue ese momento escoge Sé un líder modelo. Este libro combina el énfasis en el carácter y los valores con consejos prácticos sobre los asuntos difíciles que implican a las personas y los equipos. Leer este libro te ayudará a convertirte en un líder a quien otros quieran seguir».
Joe Pittel
Presidente
Intier Automotive Seating
SÉ UN LÍDER MODELO
50 maneras
en que los grandes líderes
inspiran resultados
John Baldoni
© 2011 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: Lead by Example
© 2009 por John Baldoni
Publicado por AMACOM, una división de la American Management Association, International,
Nueva York. Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora General: Graciela Lelli
Traducción y adaptación del diseño al español: Ediciones Noufront / www.produccioneditorial.com
ISBN: 978-1-60255-570-9
Impreso en Estados Unidos de América
11 12 13 14 15 QG 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mi madre
Martha W. Baldoni,
que me enseñó a escribir
entre muchas otras cosas.
CONTENIDO
PARTE I:
DA BUEN EJEMPLO
PARTE II:
REPRESENTA TU PAPEL
PARTE III:
MANEJA LAS DIFICULTADES
PARTE IV:
PON AL EQUIPO EN PRIMER LUGAR
Puede que escribir un libro sea un acto individual, pero rara vez es una empresa individual. Ese es el caso con este libro. Como coach ejecutivo y consultor he tenido el honor de trabajar con hombres y mujeres en todos los niveles de la gestión en organizaciones grandes y pequeñas de sectores lucrativos y no lucrativos. Lo que he aprendido trabajando con estas personas me ha ayudado a formar mi idea de lo que funciona y lo que no cuando se trata de construir un equipo, un departamento o una compañía. Los líderes de éxito son los que le dan a su gente una razón para creer tanto en su liderazgo como en ellos mismos. Por esas lecciones que me enseñaron estoy agradecido.
Mis compañeros de Right Management/Great Lakes, en particular John Heidke y Sidney Lentz, estaban repletos de buenas ideas. Sus opiniones, junto con su ánimo y apoyo, han ayudado enormemente a darle forma a este libro. También quiero darles las gracias a mis amigos del Alexcel Group. A nivel particular y colectivo (y la mayoría de las veces de forma virtual), me han ayudado a alcanzar una mayor comprensión acerca de cómo ayudar a otros a crecer y desarrollarlos como líderes.
Mi agente, Jeff Herman, merece una atención especial. Fue Jeff quien me empujó a darles a estas ideas una forma atractiva que fuera a la vez significativa y comercializable. No es algo fácil, y buena parte del mérito es de Jeff. También quiero dar las gracias a mi editora, Christina Parisi, por su sentido del equilibrio al garantizar que el libro fuera fiel a su visión pero que también conservara la claridad y la coherencia.
Y por último, muchas gracias, como siempre, al amor de mi vida y mi inspiración para la verdadera bondad, mi esposa, Gail Campanella. Gracias siempre.
SÉ UN LÍDER
MODELO
xiii
«El liderazgo debe basarse en la buena voluntad... el compromiso obvio y sin reservas a ayudar a los seguidores...
Lo que necesitamos como líderes son hombres con corazón que sean tan útiles que, en efecto, eliminen la necesidad de sus trabajos... Por raro que suene, los grandes líderes se ganan la autoridad entregándola».
—ALMIRANTE JAMES B. STOCKDALE
Ocupar el puesto más alto, ya sea líder de equipo o director ejecutivo, nunca es fácil.
Cuando se hace bien, lo llamamos liderazgo; cuando se hace mal, lo llamamos desastre. Le corresponde a la persona al cargo darle a la gente una razón para creer en sus talentos y habilidades para conseguir que los demás trabajen juntos.
Página siguiente