Contenido
Guide
© 2007 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
La Librería del Congreso ha catalogado este libro anteriormente
bajo el título Liderazgo, principios de oro
Título en inglés: The Leadership Handbook
© 2008 por John C. Maxwell
La Librería del Congreso ha catalogado este libro anteriormente bajo el título Leadership Gold Publicado por Nelson Books, un sello de Thomas Nelson. Nelson Books y Thomas Nelson son marcas registradas de HarperCollins Christian Publishing, Inc.
Publicado en asociación con la agencia literaria Yates & Yates, 1100 Town & Country Road, Suite 1300, Orange, California.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Enrique Chi
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-0-71802-145-0
ISBN: 978-0-71802-146-7 (eBook)
Edición revisada por Lidere
www.lidere.org
15 16 17 18 19 RRD 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Dedicatoria
El manual de liderazgo está dedicado a Ella Ashley Miller, nuestra cuarta nieta. Su carácter tierno nos atrae hacia ella continuamente. Oramos que conforme crezca, aprenda las lecciones más importantes de la vida.
Contenido
Mi sincero agradecimiento para Charlie Wetzel, mi escritor, Stephanie Wetzel, que revisó y editó el manuscrito y Linda Eggers, mi asistente
He tenido una jornada notable y llena de satisfacción como líder. En 1964, a los diecisiete años de edad, empecé a leer y a recopilar ideas sobre el tema del liderazgo porque sabía que el ser líder formaría parte importante de mi carrera. A los veintidós años de edad ocupé mi primera posición de líder. En 1976 me convencí de que todo surge o se desploma por el liderazgo. Esa creencia iba acompañada de una pasión constante por estudiar y enseñar este tema vital.
Aprender a dirigir con eficacia ha sido un verdadero desafío. Enseñar a otros a ser líderes eficaces ha sido un desafío todavía mayor. A finales de los años 70, me entregué por completo a entrenar y levantar líderes potenciales. Para delicia mía, descubrí que era posible desarrollar líderes. Eso eventualmente me motivó a escribir mi primer libro sobre liderazgo en 1992, titulado Desarrolle el líder que está en usted. Desde esa fecha he escrito muchos otros. Por más de cuarenta años, dirigir y enseñar a líderes ha sido parte de la obra de mi vida.
Añadiendo valor a su liderazgo
Este libro es el resultado de años de vivir en un entorno de líderes y de aprender por ensayo y error lo que significa ser líder. Las lecciones que he aprendido son personales y frecuentemente sencillas; pero pueden tener un impacto profundo. Cada capítulo es una lección clave de liderazgo. En las manos de las personas adecuadas, puede añadir un valor formidable a su liderazgo.
Al leer cada uno, por favor comprenda que…
1. Todavía estoy aprendiendo a ser líder. No he llegado a la línea final, y este libro no constituye mi declaración final en cuanto al tema del liderazgo. Pocas semanas después de que se haya publicado este libro habrá ideas que seguramente querré añadirle. ¿Por qué? Porque continúo aprendiendo y creciendo. Espero seguir creciendo hasta el día que muera.
2. Muchas personas han contribuido a las lecciones de liderazgo contenidas en este libro. Uno de los capítulos se titula «Pocos líderes alcanzan el éxito, a menos que haya muchos que así lo deseen». Eso definitivamente ha sido cierto para mí. Se dice que un individuo sabio aprende de sus errores, uno más sabio aprende de los errores de los demás, pero el más sabio aprende del éxito de los demás. Hoy me apoyo sobre los hombros de muchos líderes que añadieron un valor extraordinario a mi vida. Mañana espero que usted pueda apoyarse sobre mis hombros.
3. Lo que enseño puede aprenderlo cualquiera. El filósofo griego Platón dijo: «La mayor parte de la instrucción es que a uno le recuerden las cosas que ya sabía». Esa es la mejor forma de aprender. Como autor y maestro, lo que procuro hacer es ayudar a que otros comprendan verdaderamente, y de modo nuevo y claro, algo que desde mucho antes han percibido por intuición. Trato de crear momentos en los cuales se digan «¡Ajá!» a sí mismos.
Aunque he vivido mi vida de líder avanzando, he comenzado a entenderla mejor al mirar hacia atrás. Ahora, a los sesenta y ocho años de edad, quiero compartirle las veintiséis lecciones importantes que he aprendido en cuanto a ser líder. No hay que ser experto para comprender lo que busco enseñar, y tampoco hay que ser presidente de una empresa para aplicarlo. No quiero que ninguno que lea mis libros se sienta como Carlitos, el personaje de «Snoopy», que admiraba una vez el castillo de arena que había creado en una playa solo para verlo derrumbarse por un gran aguacero. Al mirar el lugar plano en donde antes estuvo su obra de arte, dijo: «Sé que hay una lección aquí en alguna parte, pero no la veo». Mi meta no es impresionarle mientras que los conocimientos y perspectivas que ofrezco se le escapan; sino es ser un amigo que le ayude.
4. Muchas de las lecciones que comparto son resultado de errores de liderazgo que he cometido. Algunas de las lecciones fueron muy dolorosas al momento de aprenderlas. Todavía siento las punzadas que me causaron al compartirlas con usted. Me recuerda la frecuencia con la cual he cometido errores, pero esto también me alienta porque me alegra reconocer que hoy tengo más sabiduría que la que tenía en años anteriores.
El poeta Archibald MacLeish una vez observó: «Solo hay una cosa más dolorosa que aprender de la experiencia, y es no aprender de ella». Con mucha frecuencia veo a personas cometer un error y seguir tercamente adelante tan solo para terminar repitiendo el mismo error. Resueltamente se dicen a sí mismos: Inténtalo y vuélvelo a intentar. Cuánto mejor sería decir: Inténtalo, luego detente, piensa, cambia lo que haya que cambiar y entonces vuélvelo a intentar.