Tania García es educadora social e investigadora socioeducativa con más de veinte años dedicados a la educación, además de escritora, mentora y madre de dos hijos.
Creadora de la Educación Real®, abrió en 2011 su primer centro presencial de ayuda a familias y profesionales y desde 2012 se dedica a dar apoyo a través de www.edurespeta.com, la primera escuela online para familias y profesionales que desean educar a niños y adolescentes respetando todos sus derechos. En ella ha formado ya a más de cuarenta mil personas y esa labor la ha convertido en uno de los mayores referentes en educación a nivel nacional e internacional.
Es además directora y fundadora de ESDE, la Escuela Superior de Educación (www.esdeeducacion.com), en la que cientos de personas se certifican anualmente en la especialidad que les apasiona. La base de esta formación es el respeto hacia los derechos de las personas.
Edición en formato digital: febrero de 2022
© 2022, Tania García
© 2022, Cheli Balaguer, por las imágenes del interior
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Sophie Guët
Imagen de portada: © iStock
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-18045-94-3
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: penguinebooks
Twitter: penguinlibros
Instagram: penguinlibros
«Las niñas y los niños con autoestima saludable aprenden a respetarse a sí mismos y a los demás. Una buena autoestima es la base que todas las personas necesitamos para ser felices y convertirnos en quienes deseamos ser».
En su nuevo libro, Tania García —la aclamada autora de Educar sin perder los nervios— nos brinda las herramientas y los conocimientos necesarios para entender los distintos aspectos que conforman la autoestima, para aprender a fomentarla en las diferentes etapas de desarrollo de nuestros hijos y para integrar el autocuidado como una parte fundamental en su educación.
El resultado es un texto imprescindible que nos ayuda a conocernos en profundidad y a identificar a los enemigos del amor propio. Así, a través de un enfoque claro y de ejercicios prácticos, podremos trabajar mejor uno de los conceptos psicológicos de mayor trascendencia en el crecimiento y bienestar personal de nuestros hijos: su autoestima.
Índice
Como aprenderemos en el séptimo capítulo, las etiquetas juegan un papel negativo en nuestro amor propio y en nuestra forma de vivir las relaciones personales. Por ese motivo hay que desecharlas para educar a nuestros hijos e hijas.
En mi libro Educar sin perder los nervios , puedes encontrar el paso a paso para aportar a tus hijos un buen Acompañamiento Emocional, es decir, aprenderás a no reprimir, ignorar ni manipular sus emociones, entendiendo qué necesitan estas en cada momento, cuestión imprescindible para lograr una autoestima óptima.
Aprenderás todo sobre la Educación Real® a lo largo de este libro. Además, tienes la descripción completa al final de esta misma obra.
Todos los casos que se nombran en este libro son reales, no obstante, he modificado los nombres para preservar la intimidad de mis alumnos.
Debes pensar en lo que te haga sentir mejor, huyendo de toda imposición religiosa, conectando con esa esencia de la forma en la que la entiendas tú.
Aprenderemos más sobre ello en el sexto capítulo de esta obra.
En mi primer libro, Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son (2017), tienes más ejercicios para avanzar en este proceso. Además, en la edición de bolsillo hay un capítulo extra para profundizar en la relación y el vínculo con nuestra madre; es maravilloso para completar este camino.
En todas las fases coinciden las premisas que no corresponden exclusivamente a una etapa de desarrollo concreta.
Aprenderás más sobre ello en el próximo capítulo.
Este estudio fue llevado a cabo por, entre otros, el profesor de Psiquiatría Steven Schlozman y certifica que gritar a los niños es comparable a utilizar el castigo físico e igual de perjudicial para el cerebro.
Líneas sobre el control extraídas de mi libro Educar sin perder los nervios .
Uno muy interesante es el de Susana Iglesias y María Paula Cohn, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
La motivación intrínseca es aquella que se genera en el interior; es una motivación real y personal que nos lleva a tener ganas de cumplir objetivos, sabiendo muy bien cuáles son.
Te aconsejo consultar el dosier «El maltrato infantil en la familia en España», una investigación realizada en 2011 por el Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad, incluido en los enlaces de interés (junto a la bibliografía) de este libro y que contiene muchos datos interesantes que no solemos tener en cuenta ni como padres ni como profesionales.
A mis hijos, Uriel y Gadea. No tengo palabras
suficientes para describir cuánto os quiero.
Con todo y, no obstante, el amor a vosotros mismos
debe ser mil veces mayor que el que os profeso yo
A mi yo de dieciséis años. Siento no haberte cuidado
como debería. Como ves, nunca es tarde
A todos mis lectores, por acompañarme siempre
PRESENTACIÓN
—¿Estás escribiendo ya el libro que me dijiste, mami? —me preguntó mi hija de cuatro años mientras me veía teclear en el ordenador frenéticamente casi sin pestañear.
—Sí, cariño, ¿te acuerdas de que hablamos de ello ayer? —le dije mirándola a los ojos, besando su mejilla y acurrucándola en mi regazo.
—Sí, me acuerdo. ¿Es para que quieran más a las niñas y a los niños?
—Bueno —dijo de repente su hermano de nueve años, que, mientras recortaba, escuchaba atento la conversación—. Es para que ellos mismos aprendan a quererse, porque quien más te va a querer siempre vas a ser tú misma.
—La mami y el papi también me quieren —dijo ella, tristona.
—Claro, como ellos nos quieren, nosotros aprendemos a querernos más que a nadie, porque queriéndonos mucho y siempre aprenderemos a querer a los demás y los demás aprenderán a querernos tal y como somos.
No hay mejor descripción del presente libro. Deseo que este volumen abra una puerta en tu corazón y en el de tus hijos e hijas que os lleve directos a la libertad verdadera y al amor propio incondicional.
Página siguiente