Eres más de lo que crees
Aprende cómo mejorar tu autoestima para lograr con éxito tu superación personal
Gamaliel Prince
Primera edición
Año 2022
Prohibida la reproducción parcial o total de este libro, por cualquier medio o método, sin previa autorización del autor
Índice
¿T e cuento un secreto que cambiará tu forma de ver la vida?
Todos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor se determinan por la forma en que pensamos de nosotros mismos. Mientras creamos en las bondades que podemos tener en la vida, estaremos obligados a disfrutarlas como todo hombre debería.
Desgraciadamente, muchos de nosotros vivimos cegados por una vida de miseria, tormentas y luchas, lo que nos impide ver más allá. Sin embargo, todas estas dificultades tienen un propósito. La felicidad no se apreciaría si no se tuviera el recuerdo de la tristeza. El dolor no se podría sentir si lo único que conociéramos es la alegría. Las lágrimas perderían su valor si siempre tuviéramos risas. La confianza no se reconocería si no nos cayéramos de cara a veces.
La vida es un privilegio gratificante y podemos hacer de ella todo lo que queramos. Por eso tenemos que empezar pronto a construir nuestros cimientos, para no perder momentos preciosos que no volverán a pasar frente a nosotros.
Un momento que se ha ido, se ha ido para siempre, pero tu luz es algo que nunca podrá apagarse. Con una autoestima saludable serás capaz de reconocer esa luz y hacerla brillar hasta alcanzar la plenitud de tu potencial en su totalidad.
Todo el mundo tiene la misma oportunidad de alcanzar el éxito, pero muchos de nosotros no compartimos el protagonismo, porque nos rendimos incluso antes de empezar la batalla. Si quieres disfrutar de lo que la vida te ofrece, debes ser lo suficientemente valiente. Debes creer en ti mismo por sobre todas las cosas. Nada debería impedirte vivir tu vida al máximo, ni siquiera los terribles demonios de la baja autoestima.
Los que desafían a la vida, son los que tienen suficiente autoestima y confianza en sí mismos. ¿No te gustaría ser uno de ellos? A veces, sólo tenemos que mirar dentro de nosotros para poder descubrir todas las posibilidades que tenemos frente. Sin embargo, esto requiere mucha fe en uno mismo. Sin ella, serías como un guerrero que ha perdido su armadura.
Desde que nacemos, estamos equipados con todas las habilidades que necesitaremos en las etapas posteriores de nuestra vida. Una de esas habilidades, es la capacidad de creer en nosotros mismos.
Sin importar lo que hayas vivido en tu pasado, todos tenemos la misma oportunidad de desarrollar nuestra autoestima y alcanzar el éxito en todas las áreas de nuestra vida, incluso cuando nos parezca que nuestros semejantes son mucho más afortunados que nosotros.
Normalmente tenemos la noción común de que la vida es injusta, cuando en realidad no lo es. Todos tenemos nuestra parte de bendiciones y nuestra parte de desafíos. La clave está en nuestra percepción de las cosas y en la manera en que las manejamos.
Lo mismo ocurre con la confianza en uno mismo y la autoestima. Muchos de nosotros pensamos que las personas que admiramos son más afortunadas, más inteligentes, más hermosas, más ricas, y la lista sigue....
Por eso esas personas pueden manejarse mejor, pueden enfrentarse mejor a un público, tienen los mejores puestos de trabajo, tienen más dinero y relaciones estables, son más elocuentes y confiadas.
Pero la realidad es otra...
Todas esas personas tuvieron que enfrentarse a retos que contribuyeron al desarrollo de su autoestima, de tal manera que ahora son capaces de conseguir todo eso y más. Esas personas construyeron una percepción tan fuerte de sí mismos, que nada ni nadie puede derribarla.
La buena noticia es que todos nosotros podemos ser ese hombre o mujer de éxito que se mira en el espejo y sonríe, simplemente porque se ama. Ese hombre o mujer que no tiene miedo a decir lo que piensa. Ese hombre o mujer que no tiene miedo a ser quien REALMENTE es, en su forma más genuina y natural.
Y lo único que tenemos que hacer es creer en nosotros lo suficiente. Sólo tenemos que encontrar nuestra propia luz y llevarla a donde quiera que vayamos. Dominar los principios necesarios para construir una autoestima inquebrantable. Comprender lo valioso que eres y la belleza con la que fuiste creado. Olvidarte de la necesidad de cualquier refuerzo externo.
Simplemente aceptar tu ser en su totalidad. ¿Estás listo para lograrlo?
Continúa leyendo este libro y atrévete a emprender un viaje hacia el descubrimiento de tu persona, te aseguro que esta será una de las más maravillosas aventuras que tomarás en la vida.
Capítulo 1. La autoestima como base del éxito personal.
L a forma de pensar sobre ti mismo lo determina todo.
El grado en que te valores a ti mismo, tus cualidades y tus capacidades lo determina todo. Especialmente tus posibilidades de alcanzar el éxito personal—y prácticamente el éxito en cualquier aspecto de la vida.
Quienes tienen éxito muestran seguridad en ellas mismas. Tienen la capacidad de exponer sus ideas frente a una multitud, sin sentirse avergonzados o quedarse sin ideas debido a la sensación de miedo. Pueden pedir un aumento de sueldo a sus jefes sin tartamudear. Creen que pueden realizar un proyecto sin mucha supervisión. No se asustan fácilmente, y pueden reaccionar con calma y compostura en cualquier situación, por más molesta que sea.
Simplemente pueden navegar en cualquier situación sin tener ataques agónicos de inseguridad.
Una alta autoestima es una característica muy importante de todas las personas de éxito. Sin un alto nivel de autoestima, es poco probable que te veas a ti mismo como merecedor del éxito o la felicidad y, en consecuencia, nunca te esforzarás por conseguirlo.
Una alta autoestima te dará el coraje para seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles, y creerás en tí mismo cuando otros digan que nunca lograrás algo. Por lo tanto, desarrollar y fomentar la autoestima es una de las cosas más importantes y valiosas que podrías hacer por ti mismo. Por desgracia, a menudo se pasa por alto el valor de la autoestima, pero lo cierto es que todos podríamos mejorar nuestro nivel de autoestima de una forma u otra.
Así pues, cuando se considera la autoestima de este modo, se puede ver que en general es sólo un equilibrio entre las cosas que te hacen sentir bien, y las que te hacen sentir mal. Si te sientes más a menudo bien, tendrás una autoestima alta.
El desarrollo de un autoconcepto positivo, o una autoestima sana, desempeña un papel importante en el éxito y la felicidad en la vida.
Sin embargo, una alta autoestima no es una cualidad con la que muchos nacemos. Muchos de nosotros no estamos satisfechos con nosotros mismos, con algunos rasgos particulares de nuestro carácter, aspecto físico o con los resultados de nuestros propios actos. Los psicólogos se refieren a este fenómeno como baja autoestima.
Página siguiente