Tania García es escritora, madre de dos hijos y especialista en educación basada en el respeto a partir de la evidencia científica. Creadora de la Educación Real ® , combinó sus estudios de Pedagogía con un gran trabajo de investigación de más de veinte años.
Desde 2012 se dedica a ejercer de asesora familiar a través de www.edurespeta.com, la primera escuela online para familias y profesionales que desean educar a niños y adolescentes respetando todos sus derechos. En ella ha formado ya a más de cuarenta mil personas.
Tania se ha especializado en el cerebro infantil y adolescente en Inglaterra, donde vive con su familia y actualmente realiza un posgrado en Derecho Internacional Humanitario. También está finalizando el grado de Educación social, con el que completará la diplomatura que cursó hace unos años. Esta rama es su gran pasión, no en vano sueña con cambiar el mundo a través de la educación.
Es autora, además, de Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son (2018) y de los best sellers Educar sin perder los nervios (Ediciones B, 2019) y ¿Qué necesito cuando me enfado? (Beascoa, 2020).
Edición en formato digital: noviembre de 2020
© 2020, Tania García
© 2020, Cheli Balaguer, por las imágenes del interior
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
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Diseño de la portada: Looktcia.com
Imagen de portada: Peopleimages / Gettyimages
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ISBN: 978-84-18045-43-1
Composición digital: leerendigital.com
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Cómo educar la relación entre tus hijos, por la aclamada autora de Educar sin perder los nervios.
«El objetivo de este libro es ayudarte a entender que la relación entre hermanos es de las más importantes que tendrán tus hijos en su vida.»
Hermanos explora uno de los vínculos más mágicos y complejos de la vida, y ofrece las herramientas fundamentales para educar la relación entre tus hijos sin gritos ni peleas, dándole a cada hijo lo que necesita.
De la mano de Tania García -una de las mayores especialistas internacionales en educación basada en el respeto y creadora de la Educación Real ® -, descubriremos el origen de esa relación y cómo comunicarnos mejor con cada hijo, cómo acompañar los celos y la rabia entre ellos, cómo establecer unos buenos límites, cómo y cuándo intervenir en sus conflictos, qué hacer cuando aparece la violencia o cómo gestionar las familias reconstituidas.
El resultado es un libro tan útil como completo, concebido desde el máximo respeto hacia los derechos fundamentales de los niños y sus etapas de crecimiento. En él se ejemplifican con casos prácticos reales las dificultades que puede generar ese vínculo tan único y extraordinario.
Índice
Tal y como explico en la edición especial de mi libro Educar sin perder los nervios cuando tienes hijos e hijas con necesidades especiales , las altas capacidades no son un trastorno ni una enfermedad. Es tener capacidades, habilidades y aptitudes diferentes debido a una manera distinta de procesar la información en el cerebro. Los niños y niñas con altas capacidades pueden poseer unas capacidades emocionales diferentes, llamadas sobreexcitabilidades, que están relacionadas con ser impulsivos, hablar muy rápido, tener hábitos nerviosos y manías, problemas para conciliar el sueño, insomnio, expresar las emociones físicamente (dolores de estómago, vómitos, fiebre...), ansiedad, preocupación por otras personas, etc. Estas sobreexcitabilidades los convierten en niños y niñas muy susceptibles y frágiles.
Como investigó el psiquiatra John Bowlby en su teoría del apego ya en los años sesenta, la figura de apego principal y, por tanto, con la que se posee el vínculo primario del que dependerán el buen estado de aspectos sociales, cognitivos y emocionales de la personalidad de los hijos e hijas, salvo excepciones, es la madre.
Definición de «adultocentrismo» incluida en mi libro Educar sin perder los nervios : «Una forma de educar en la que toda la importancia se deposita en el cambio de conducta de los niños sin tener en cuenta en ningún momento sus etapas de desarrollo cerebral y emocional, en la que exigimos que realicen cambios que en verdad no quieren realizar o que, simplemente, no están preparados para llevar a cabo. Este modo de educar solo tiene como meta el bienestar e interés adulto».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones, y atenta contra el derecho de la salud y la vida.
Creé la Educación Real ® porque socialmente hacía falta una denominación para aquella educación basada en el respeto, la empatía, la evidencia científica, el acompañamiento emocional correcto, el amor incondicional, la lógica y la tolerancia hacia los hijos e hijas y hacia sus necesidades cerebrales. Una educación necesaria en todas las familias y escuelas para que los niños y niñas se desarrollen óptimamente a nivel psicológico, cognitivo, afectivo, neuronal, social y, por ende, también físico. A final de este libro encontrarás las bases pedagógicas de la misma.
Tal como confirmó Jack Shonkoff, profesor y director del Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard. Además, corroboró que la relación con los adultos que los cuidan es primordial en su desarrollo.
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