No es no
Guía de actuación ante la violencia sexual en México: conoce, actúa, denuncia y acompaña
Edición en formato digital: julio, 2021
D. R. © 2021, Mercedes Castañeda Gómez-Mont, José Pablo Balandra,
Eduardo García, Anna Karen González,
Mercedes Llamas, Jesús Fernando Raudales,
Saskia Niño de Rivera y Jessica Vallarino
D. R. © 2021, derechos de edición mundiales en lengua castellana:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V.
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,
colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, C. P. 11520,
Ciudad de México
penguinlibros.com
D. R. © 2021, Céline Ramos, por las ilustraciones
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del Derecho de Autor y copyright. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin previa autorización. Si necesita reproducir algún fragmento de esta obra diríjase a CemPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, https://cempro.com.mx).
ISBN: 978-607-380-500-1
Composición digital: Mutāre, Procesos Editoriales y de Comunicación
Facebook: @penguinebooks
Twitter: @penguinlibrosmx
Instagram: @penguinlibrosmx
Youtube: @penguinlibrosmx
Para Mariana, Judith, Fernanda, Almendra, María,
Lily, Camila, Ana, María José, Belén, Brenda, Rocío,
Gerardo, Adriana, Antonio, Pablo, Leonor, Socorro,
Paloma, Alex y todas aquellas niñas, niños, mujeres y
hombres que están viviendo el infierno de la violencia
sexual: queremos que sepan que este libro es un
esfuerzo para combatir esa pesadilla.
Carta de sobreviviente
HISTORIA DE SOCORRO |
Nunca imaginé que iba a ver la luz pues durante mucho tiempo sólo vi oscuridad. Me veía al espejo y no me reconocía, me veía en fotografías y no sentía más que odio y desprecio, cuando me bañaba imaginaba cómo sería quitarme la piel y ser sólo un hueso, un hueso al que nadie pudiera lastimar. Silencio, silencio, silencio, sólo buscaba el silencio: oscuridad, negro, dolor, miedo, odio, desaparecer, silencio. Durante mucho tiempo ésas eran las únicas palabras que viajaban por mi mente. La luz finalmente llegó, y por eso escribo esto. Porque la oscuridad se transformó. Sin duda no soy la misma, ésa de antes ya nunca será, la eliminaron un 24 de septiembre y a veces ya ni recuerdo cómo era. Pero hoy me atrevo a decir que estoy bien, y te digo a ti, querida lectora, querido lector, que tú también vas a estar bien. Me quitaron mi voz, pero la recuperé. Nos quitaron nuestro cuerpo, pero no nos pueden quitar nuestros sueños. Nos cortaron nuestras alas, pero con amor podemos ayudarlas a crecer, y repito: vas a estar bien. Hoy te digo a ti, desde lo más profundo de mi corazón, que confíes en alguien, que te dejes ayudar. Seguramente no querrás que nadie te abrace, pero déjate escuchar y escucha las palabras de aliento, las necesitas, las mereces. Recibe ese pañuelo para secar tus lágrimas. Mi amiga, mi querida amiga, aprenderás a vivir con esto y uniremos nuestra voz para que las mujeres podamos ser libres. Somos fuertes, pero aún nos falta para ser libres. Hoy todavía tengo miedo, pero tengo mi voz y me tengo a mí. Hermana, amiga, te invito a transformar la oscuridad en luz. Ya te quitaron suficiente, no les des más. Cuídate, ámate y déjate ayudar. Te lo mereces. SOCORRO, 26 años. Sobreviviente de violación tumultuaria en CDMX. |
Durante 2 meses, ella no habló. Lo único que hacía era dibujar el logo de un equipo de futbol de forma compulsiva. Tiempo después pudo declarar que la violaron unos jóvenes saliendo de un partido de futbol y venían vestidos de ese equipo. Hoy, 3 de 6 hombres están detenidos.
Introducción
NO ES NO representa las voces de mujeres y hombres que se encuentran preocupados por la violencia sexual en México. Especificamos mujeres y hombres porque la violencia sexual no discrimina y sólo juntas y juntos podemos combatirla. Su dolor, preocupación y desconocimiento nos han llevado a generar una propuesta de valor para las y los lectores. Buscamos que la justicia acompañe todas las páginas de este libro, pues sólo optando por ella, lograremos reconstruir el tejido social de nuestro país.
Iniciar esta conversación y entablar este diálogo nos permitirá empezar a actuar. Queremos mover las piezas necesarias para acercarnos a la empatía y la justicia, para que ningún otro acto de violencia sexual pase desapercibido, para que ningún otro sobreviviente se sienta no escuchado y desatendido, para que la impunidad no deje cabida a más agresiones y, sobre todo, para que entendamos, conozcamos y nos animemos a actuar y/o acompañar desde una postura informada, libre de prejuicios y mitos; proporcionándole a las y los sobrevivientes un espacio seguro.
Escogimos la palabra sobreviviente en estas páginas porque ésta representa la lucha interna que conlleva sobrevivir a aquello que no escogimos vivir. Aquello que, por circunstancias de la vida ajenas a nosotras y a nosotros, nos vemos forzadas y forzados a integrar como parte de nuestra historia y a luchar todos los días para superarlo. Víctima es el término que decidimos desechar pues aspiramos a que los y las sobrevivientes de delito en este país sobrevivan a aquello que como sociedad nos toca reparar. Hablaremos de víctima sólo para referirnos al momento de la comisión del delito, pero utilizaremos el término sobreviviente para todo lo que viene tras la agresión. Sobrevivir ya es, como tal, un acto heróico.
La construcción de estas páginas se ha nutrido con tus dudas, las dudas de mujeres y hombres valientes que nos dieron la confianza de compartir con nosotras y nosotros sus preocupaciones y sus vivencias relacionadas con la violencia sexual.
La violencia sexual es un monstruo invisible, silencioso, que incomoda en cuanto hace un poco de ruido y del que pocas y pocos quieren hablar; y las y los que deciden hacerlo, no saben cómo. Lo que no se ve, o no se nombra, no existe; por ello, consideramos esencial abordar este tema.
La victimización no termina con la agresión. En la mayoría de los casos los procesos no son efectivos, ya que los códigos penales de nuestro país se traducen en interminables letanías que se alejan de la ciudadanía y las leyes no cumplen su cometido cuando se ven operadas por instituciones rebasadas en corrupción, impunidad, casos sin resolver y con poca autoridad (profesionalismo) en su actuación.