• Quejarse

André Ricard - La aventura creativa: Las raíces del diseño

Aquí puedes leer online André Ricard - La aventura creativa: Las raíces del diseño texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Editorial Ariel, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

André Ricard La aventura creativa: Las raíces del diseño
  • Libro:
    La aventura creativa: Las raíces del diseño
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Ariel
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La aventura creativa: Las raíces del diseño: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La aventura creativa: Las raíces del diseño" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La creatividad está íntimamente ligada a la propia aventura humana. Desde siempre, las cosas artificiales que el hombre es capaz de crear han aportado una mejora en su calidad de vida y la formación de su cultura. Este libro propone un modo de entender el diseño desde una perspectiva continuista del quehacer creativo ancestral. Sin miticación alguna de su papel en la sociedad, recalca el rol importante que esta disciplina creativa puede efectivamente desempeñar dentro del marco de la estructura industrial que conocemos.

André Ricard: otros libros del autor


¿Quién escribió La aventura creativa: Las raíces del diseño? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La aventura creativa: Las raíces del diseño — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La aventura creativa: Las raíces del diseño " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Gracias por adquirir este eBook Visita Planetadelibroscom y descubre - photo 1

Índice

Gracias por adquirir este eBook

Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones

Clubs de lectura con los autores

Concursos, sorteos y promociones

Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 2

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:

Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7Picture 8
Explora Descubre Comparte
SINOPSIS

La creatividad está intimamente ligada a la propia aventura humana. Desde siempre, las cosas artificiales que el hombre es capaz de crear han aportado una mejora en su calidad de vida y la formación de su cultura. Este libro propone un modo de entender el diseño desde una perspectiva continuista del quehacer creativo ancestral. Sin mitigación alguna de su papel en la sociedad, recalca el rol importante que esta disciplina creativa puede efectivamente desempeñar dentro del marco de la estructura industrial que conocemos.

… a Betty, Eliane, Olivia, Claudia, Gemmita, Berta y Andrea

que esta dedicatoria a las mujeres de mi vida mitigue

en algo ese insistente uso del término «Hombre»

que me he visto obligado a utilizar

para referirme al ser humano.

OBERTURA

No hay que aprender a escribir, sino a ver. Escribir es una consecuencia.

A NTOINE DE S AINT -E XUPÉRY

En 1982, cuando ya llevaba años diseñando, escribí Diseño. ¿Por qué?, mi primer libro. Me pareció entonces un momento oportuno para cuestionarme, con conocimiento de causa, sobre la razón de ser de aquella profesión a la que estaba dedicando mi vida. ¿Por qué me dedicaba al diseño? ¿Qué significado tenía ese impulso creativo que me llevaba a imaginar nuevas maneras de plantear las cosas que me rodeaban? Estar en constante estado creativo, proponiendo un nuevo enfoque para cosas que ya existían, ¿era realmente algo conveniente? Nunca me había planteado seriamente estas cuestiones hasta entonces.

Para tener una visión amplia sobre el hecho creativo, libre de cualquier a priori, quise remontar hasta ese pasado del que venimos, para entender lo más perenne que encierra la creatividad. Saber cual ha sido y sigue siendo su papel a lo largo del proceso de desarrollo de la cultura humana. Al ampliar así el horizonte era inevitable no relacionar nuestra pequeña historia humana en el marco del gran proceso evolutivo global. Siendo el Hombre parte integrante de la Naturaleza, su propia andadura había de regirse por los mismos mecanismos, las mismas pautas, que rigen todo lo que ocurre en esa Naturaleza. Así, a medida que me iba documentando descubría que, de hecho, son muy pocas esas pautas y que todo converge hacia ellas.

Si bien lo que me animaba era hallar una respuesta a mis propias inquietudes. Poco a poco, anotando, encajando y ordenando datos, citas y reflexiones sueltas, fue emergiendo un texto relativamente estructurado que acabó siendo un libro que se agotó hace años. De nuevo se reedita este libro pues siguen habiendo pocos libros que traten del diseño desde esta perspectiva más amplia y también por el interés que siguen teniendo este tipo de reflexiones para el diseño y su pedagogía. Esta cuarta edición sigue el esquema original aportando algunas variaciones en su contenido donde un complemento de información podía favorecer. He evitado los términos demasiado técnicos, aún cuando siguen siendo el modo más correcto de denominar ciertos conceptos. También he añadido algunos datos que no disponía entonces, así como algunas imágenes para ilustrar ciertos textos. Un texto sin ilustraciones es como una casa sin jardín. Las imágenes son unos espacios en los que descansa la lectura y la mente se «ilustra» de otro modo.

El libro se divide esencialmente en cinco grandes bloques. «La evolución natural», un capítulo en el que al recopilar datos, se va explicando someramente cuáles son y cómo actúan los sistemas magistrales que rigen todo lo que ocurre en la Tierra, y recalcar que son esas mismas pautas las que rigen la creatividad humana. Un paralelismo que lleva a imaginar un posible destino de especie. El capítulo «Las cosas» ensaya una reflexión en torno a lo que son los objetos que constituyen nuestro entorno habitable y como nos relacionamos con ellos. El capítulo «En torno a la técnica» inicia una reflexión sobre la implicación que la técnica tiene en la creatividad. «De la creatividad» propone una explicación sobre el caprichoso recorrido del acto creativo y los múltiples recursos a los que se recurre para acometerlo. Finalmente «Diseño y sociedad industrial» analiza las relaciones de esta creatividad en el mundo actual.

De todo ello trata este ensayo que pretende dar una imagen de LA AVENTURA CREATIVA, desde la perspectiva del diseño. Creo que cualquiera que viva con interés esa apasionante aventura que es la vida, acaba por atisbar ciertas conclusiones. Lo que nos rodea, lo diario, nos aporta informaciones que se nos revelan si sabemos atenderlas, y estos datos llegan así a configurar, espontáneamente, una manera de entender la vida.

Creo que cualquier texto testimonial, y éste pretende serlo, tiene el valor de ser la expresión de una visión personal de nuestra circunstancia, con todo lo que ello implica de parcialidad. Como dice Henri Laborit: «Hoy como ayer, las ideas no tienen la pretensión de monopolizar la verdad. Ningún espíritu científico o simplemente consciente de la complejidad de los hechos humanos es lo bastante naïf para creer que ésta pueda ser encerrada en un lenguaje. Y, sin embargo, la dialéctica de este lenguaje, la del proceso del pensamiento que se busca, obliga a fijar en las palabras ideas fluctuantes, parcelarias, cuya principal cualidad consiste en despertar contradicciones».

C APÍTULO 1
LA EVOLUCIÓN NATURAL

En el orden literario, como en los demás, no hay acto que no sea la coronación de un seguido infinito de causas y la fuente de un seguido de infinitos efectos.

J ORGE L UIS B ORGES

Comprendo que puede sorprender que un libro que trata de la creatividad empiece hablando del proceso evolutivo que se observa en la Naturaleza. ¿A qué viene ahora referirnos a la biología? Pues simplemente porque ese impulso creativo, ese constante anhelo de cambio a mejor que, desde siempre ha movido a la humanidad sigue las mismas pautas que ese proceso evolutivo natural. Si repasamos los mecanismos que la Naturaleza aplica en su evolución, descubrimos que el Hombre, al crear todo lo que configura su entorno artificial, ha seguido esas mismas pautas. Esta «analogía biológica» no ha de extrañarnos ya que la especie humana es parte integrante de esa misma Naturaleza y que en ella todo se rige por unas mismas reglas.

Ha de confortarnos comprobar que al crear, al proponer cambios en lo que existe, no hacemos otra cosa que atenernos a lo que nos dicta nuestra condición humana. En efecto, donde no hay creación, no hay evolución posible. Veamos pues cómo son las pautas, los mecanismos que aplica la Naturaleza en su proceso evolutivo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La aventura creativa: Las raíces del diseño»

Mira libros similares a La aventura creativa: Las raíces del diseño. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La aventura creativa: Las raíces del diseño»

Discusión, reseñas del libro La aventura creativa: Las raíces del diseño y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.