El lector hallará en ¿Qué es el cine?, en cada una de sus páginas, el palpitante sentir de un hombre que vibró con el cine y que dedicó su corta vida a hacernos más inteligible ese mundo de imágenes.
Y no lo hizo desde una cátedra academicista o desde prolijos estudios, sino, más bien, desde la más palmaria praxis, de ser un espectador incansable de películas. Por ello su teoría es una teoría no demasiado estructurada y sistemática.
Nos encontramos con un libro realizado por Bazin apoyándose fundamentalmente en algunos de sus innumerables artículos publicados en la prensa más o menos especializada. Un libro que —en esta edición— constituye una síntesis del original, realizada por Jeanine Bazin y François Truffaut. Presenciamos, de este modo, un poderoso fluir de ideas que, sin intentar establecer un corpus monolítico, plantean al lector una reflexión sobre el cine, y constituyen una siembra de amor a esta forma de arte, desde la proximidad de agudos pensamientos que conectan con la realidad y con el lector por medio de una abundante y continua cita de películas, logrando una creativa unidad entre la reflexión y su objeto, esto es, entre la teoría del cine y el cine.
André Bazin
¿Qué es el cine?
ePUB r1.0
minicaja31.05.13
Título original: Qu'est-ce que le cinéma?
André Bazin, 1976
Traducción: José Luis López Muñoz
Diseño de portada: minicaja
Editor digital: minicaja (r1.0)
ePub base r1.0
ANDRÉ BAZIN , fue un influyente crítico de cine y teórico cinematográfico francés.
Bazin nació en Angers (Francia) en 1918. Comenzó a escribir acerca del cine en 1943 y fue uno de los fundadores de la revista cinematográfica Cahiers du Cinéma en 1951 junto con Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca.
Bazin fue parte importante de la crítica y el estudio del cine tras la Segunda Guerra Mundial. Además de haber editado Cahiers du Cinéma hasta sus últimos días, una colección de cuatro volúmenes (titulada Qu'est-ce que le cinéma?) de sus obras fue publicada entre 1958 y 1962. Dos de estos volúmenes fueron traducidos al inglés a finales de los años 1960 y se convirtieron en soportes importantes para la cinematografía estadounidense y británica.
Bazin apoyaba los filmes que mostraban lo que el veía como realidad objetiva (como documentales y filmes de la escuela del neorealismo italiano) y a los directores que se hacían invisibles (como Howard Hawks). También defendía el uso de foco en profundidad (Orson Welles), planos abiertos (Jean Renoir) y tomas en profundidad y prefería lo que el llamaba continuidad verdadera a través de la puesta en escena sobre los experimentos en edición y efectos visuales. Su opinión era opuesta a la teórica cinematográfica en los años 1920 y los años 1930, la cual se enfocaba en como el cine puede manipular la realidad.
Bazin creía que una película debería representar la visión personal de director. Esta idea sería de gran importancia para el desarrollo de la teoría de auteur, la cual se originó en un artículo de François Truffaut en Cahiers du Cinéma. Bazin también era un seguidor de la crítica apreciativa, en la cual los críticos solo pueden escribir críticas de las películas que les gustaron y así promover la crítica constructiva.
F. M. Murnau, Tabú. Del pudor a la tragedia.
J. Cousteau.
Las vacaciones de Monsieur Hulot.
El globo rojo, de Lamorisse.
Scarface, el terror del hampa.
Escena del suicidio fallido. Ciudadano Kane.
La Chartreuse de Parme. de Renée Faure.
Le Journal d'un curé de campagne, de Bresson.
Les Parents terribles, de Jean Cocteau.
Jacqueline Pagnol en Manon de sources.
Van Gogh, de Alain Resnais.
Le mystère Picasso, de Clouzot.
Winchester 73, de Anthony Mann.
Lee Marvin en Seven men from now.
Cyd Charisse en Cantando bajo la lluvia.
El ladrón de bicicletas.
Umberto D. Un cine de la duración.
Rossellini e Ingrid Bergman en un descanso del rodaje de