El viaje de regreso a tu corazón
G racias por elegir este libro y dar un paso hacia el bienestar de tu mente, cuerpo y alma. Es un honor para mí guiarte en este viaje hacia una mayor paz, calma y sabiduría. Mi nombre es Sah D’Simone. En la actualidad soy profesor de meditación y coach transformacional con énfasis en psicoterapia contemplativa. Pero anteriormente fui director creativo y cofundador de una revista internacional de alta costura. El estilo de vida que vino con el éxito de la revista incluyó relacionarme con celebridades, asistir a fiestas y tener una vida en la alta sociedad.
Por fuera, había alcanzado el nivel de éxito que la sociedad me decía que debía alcanzar. Por dentro, sin embargo, había algo que pedía a gritos mi atención, mi ayuda. Cada mañana sentía un dolor persistente en el pecho. En vez de atenderlo, lo hice a un lado. Trataba de olvidarme de él con más trabajo, fiestas, drogas y alcohol. Pero no importaba de cuántas maneras tratara de evitar mi dolor interior, este siempre volvía.
Entonces, de repente y sin previo aviso, me vi obligado a abandonar mi compañía. En un solo día, todo por lo que había trabajado, todas las marcas de éxito que había acumulado, todo lo que había pensado que era real y permanente, desapareció. Todo lo que quedaba era la confusión interna que había estado tratando de ignorar durante tanto tiempo. Era un lugar aterrador, oscuro, incierto y, sobre todo, solitario. Estaba vacío y aislado. Nada tenía sentido.
La depresión me clavó sus garras. La culpa, la vergüenza y el miedo me llevaron a contemplar el suicidio. Me tomó cinco años y múltiples viajes a la India y Nepal aprender a tratar mi depresión. Estudié con maestros de meditación, sanadores, científicos y maestros espirituales, quienes me ayudaron a entender mi mente y a enfrentarme a mi experiencia humana. Pero el viaje más importante que hice durante ese tiempo no me llevó al otro lado del mundo: me llevó de vuelta a mi propio corazón, del cual había estado muy lejos durante demasiado tiempo. Mi viaje fue largo y arduo, pero el tuyo no tiene por qué ser así.
No necesitas viajar al extranjero o hacer retiros espirituales prolongados para entrar en contacto con tu corazón. Puedes hacerlo donde tú quieras, solo necesitas tomarte unos minutos cada día para hacer una pausa, para percibir, para sentir, para reflexionar, para regresar al presente y descansar por un momento. Este libro es mi invitación para que hagas precisamente eso: dar un paso hacia tu corazón, todos los días, durante el próximo año. Te ofrezco 365 meditaciones sencillas que incluyen trabajo de respiración, repeticiones de mantras, reflexiones, afirmaciones y visualizaciones. Cada práctica se puede hacer en solo cinco minutos, en cualquier momento del día y en casi cualquier lugar. No importa cuándo o dónde elijas hacer una práctica.
Todo lo que importa es que elijas hacerla. Al acercarte a tu corazón cada día, también aprenderás a amigarte con tu mente. La mente es el combustible del sufrimiento o de la felicidad. Somos seres humanos, y el dolor y el placer son partes inevitables de nuestra experiencia. Pero es lo que nuestra mente nos dice sobre nuestras experiencias lo que crea un sufrimiento sin fin. Las prácticas de meditación en este libro pueden ayudarte a ver y a entender mejor el funcionamiento interno de tu mente.
En el sentido tradicional, la meditación es un simple proceso de concentración que cambia la forma de relacionarnos con nuestro ser interior y con nuestro entorno. Meditar nos aleja del agitado y caótico diálogo interno de la mente y nos pone en contacto con la experiencia de vivir el momento presente. Aprendemos que lo que sea que estemos experimentando no define nuestra vida o quiénes somos, sino que es solo uno de los muchos momentos que pasan. Aprendemos que nuestros estados de ánimo cambian al igual que el clima, y no importa qué tan malo sea nuestro clima interno, siempre podemos volver a la calma de nuestro ser. Desde allí, podemos enfrentar todo lo que se presente con amplitud, resiliencia y alegría. Y esto nos conduce al perdón y al amor incondicional.
No puedo prometerte que dejarás de experimentar por completo emociones duras y dolorosas. Pero puedo prometerte que al dedicarte solo cinco minutos cada día, es posible deshacer lentamente los pequeños patrones mentales destructivos que te hacen sufrir. Así, encontrarás el camino de regreso a tu tranquilo centro interior y podrás vivir desde allí. Bienvenido al viaje de regreso a tu corazón. Este libro es una ofrenda de amor y perdón.
Confío en que servirá como recordatorio de que vale la pena el esfuerzo, de que mereces ser libre.
Que todos los seres sean felices.
Primera
Parte
Comienzo
Enero
Vuelve
a empezar
enero Deja atrás el pasado “Hoy elijo desprenderme de mi pasado y alinearme con las más altas armonías.
Que esto me abra a experimentar mi esencia e invocar mi poder”. Mantén esta intención en mente a lo largo del día y observa cómo el universo te responde. enero Asume la responsabilidad A menudo hacemos cosas que no queremos hacer. Entonces, cuando nos volvemos infelices con las decisiones que hemos tomado, culpamos a la vida y a otros por el lugar en el que nos encontramos. ¿Y si te hicieras responsable del camino que tiene tu vida, en vez del culpar al mundo por lo que no te gusta? Conscientemente, haz todo lo posible para pensar de esta manera. enero Los pensamientos son predecibles Los pensamientos se generarán sin tu ayuda. enero Los pensamientos son predecibles Los pensamientos se generarán sin tu ayuda.