Hazte rico. Porque no existe ningún motivo real para no serlo. Para no desearlo. Porque tener dinero te permite hacer cosas que no podrías hacer de otra forma. Sin dinero, mucho, pero con dinero, todo. Así de fácil. Y te lo dice alguien que ha trabajado, ha fracasado y ha reintentado como nadie. Alguien que ha estado sin un euro en el bolsillo, ha acumulado cientos de errores y ha sabido aprender de cada paso.
PRÓLOGO
Por Víctor Martín
Supongo que en este momento tendrás una mezcla de curiosidad y excitación ante el hecho de empezar a leer este libro. Y no quiero hacerte ningún tipo de spoiler sobre su contenido porque es mejor que lo vayas descubriendo por tu cuenta; pero sí que te quiero adelantar que seguramente este sea un libro totalmente distinto a lo que hayas leído hasta ahora. Algo que se sale por completo de la norma…, al igual que mi amigo Romuald, del que sí que te voy a hablar.
Mi nombre es Víctor Martín y soy uno de sus mejores amigos. Me atrevería a decir que también una de las personas que más lo conoce fuera del ámbito profesional. Y aunque lo conocí hace ya unos cuantos años, te confieso que aún hoy no deja de asombrarme de vez en cuando, cosa que lo convierte en una auténtica caja de sorpresas.
Por ese motivo, y viniendo de él, sé que este libro te fascinará. Déjame que te explique por qué.
Romu es probablemente la persona más cruda que conozco. Esa clase de personas que te dirán lo que piensan sin ningún tipo de tapujo, te duela o no. Y esto, lejos de ser algo malo (como la gran mayoría de las personas podría pensar), es algo muy bueno. Si quieres crecer en la vida y en los negocios, no necesitas a alguien que te diga lo que tú quieres oír; necesitas a alguien que te diga las cosas tal y como son. Sin adornos. Quizá al principio eso te pueda doler u ofender, pero lo que está claro es que te curtirá haciendo que tu piel se endurezca y que te vuelvas más fuerte. Te aseguro que las tiritas es mejor quitarlas de un tirón y no poco a poco.
Otra razón es que Romu tiene unos estándares superelevados y eso le hace poner siempre el listón muy alto en todo. ¿Y qué puedes esperar de alguien que desprecia la norma y que solo se conforma (si acaso se conforma) con lo mejor? Supongo que es evidente. Y no, no hablo de perfeccionismo, hablo de calidad. Eso le convierte en una persona muy exigente consigo misma y con el mundo que le rodea. Si considera que algo de lo que está haciendo no está a su altura, sencillamente no le vale.
De la misma forma, su obsesión por todo lo que se propone raramente la verás en muchas personas. Han intentado hacernos creer que obsesionarnos es malo y que es poco saludable —y realmente es así si te sucede con cosas malas—, pero, en lo que se refiere al desarrollo personal y profesional, la obcecación por lograr tus objetivos es lo que te llevará a crecer hasta niveles a los que el resto de las personas solo sueñan con llegar. Y en este aspecto Romu es como un misil guiado por una fuente de calor: hasta que no impacta en el objetivo no se detiene.
Y, por último, su ambición es desmedida. Ver en todo momento las formas de poder lograr más y mejor es una de sus características principales. En muchos aspectos parece que nunca nada es suficiente (por eso ha llegado tan lejos). Esta es una cualidad de los ganadores. Participar está bien, pero ellos prefieren ganar. Y si puede ser por goleada, mejor que mejor. Espero que no interpretes esto como agresividad, porque es pura contundencia implacable. Su espíritu es el de un gladiador que quiere hacer historia y que busca la gloria.
Por eso estoy convencido de que Crece y hazte rico te va a mostrar una nueva forma de hacer las cosas, la excepción que confirma la regla, inusuales formas de proceder que tienen como consecuencia lograr el éxito y la riqueza.
Después de su lectura lo amarás o lo odiarás, pero no te dejará indiferente.
Víctor Martín
Autor del best seller Desata tu éxito
PRESENTACIÓN
Hola, me llamo Romuald Fons.
Antes de empezar, quiero contarte unas cuantas cosas sobre mí.
Duermo poco.
He empezado muchas cosas y no he terminado casi ninguna.
Suelo llegar tarde, aunque detesto que me hagan esperar.
No he hecho un plan de empresa en mi vida.
Soy desorganizado, el caos me excita y las crisis me motivan.
Hago las cosas en el último momento o no las hago.
Odio la burocracia y tengo un problema con la autoridad.
El dinero desaparece de mis manos demasiado rápido.
Me siento ridículo vistiendo de traje.
Digo muchos tacos.
Mis padres no son ricos, no tuve un business angel, no empecé en un vivero de empresas, ni he hecho jamás un curso de emprendimiento.
Estuve doce años matriculado en una carrera de cinco (y no la terminé).
Según los libros sobre cómo alcanzar el éxito, yo debería ser un fracasado.