• Quejarse

Marc Argemí Ballbé - Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales

Aquí puedes leer online Marc Argemí Ballbé - Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Marc Argemí Ballbé Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales
  • Libro:
    Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vivimos el espejismo de creer que, como hemos consultado internet, estamos lo suficientemente informados para tomar buenas decisiones. Sin embargo, esta idea es errónea. Este libro permite identificar los hábitos que nos hacen más vulnerables a la desinformación en el entorno digital y ofrece las herramientas para decidir por nosotros mismos tanto en el terreno personal como profesional.

Estar bien informado significa contar con suficientes datos para, de entre todas las decisiones posibles, poder elegir una. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que muchas decisiones tomadas con seguridad están lejos de sustentarse en los datos, circunstancia que explica que podamos parecer al mismo tiempo unos perfectos ignorantes y muy decididos.

Internet y las redes sociales han llevado esta problemática hasta el extremo. Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información, aunque esto no implica que seamos capaces de escoger mejor. Los algoritmos del entorno digital (donde conviven webs, Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp) no siempre están programados para ayudarnos a elegir de forma adecuada.

Tenemos la engañosa percepción de que estamos bien informados y, por ello, decidimos correctamente. No obstante, la desinformación nos afecta en nuestra vida personal y profesional. ¿Soy víctima de este fenómeno? La respuesta, con toda probabilidad, sería afirmativa porque nos desinformamos con facilidad y de modos muy diversos.

El objetivo de este libro es ayudar a identificar los hábitos que nos hacen más vulnerables: el cuñadismo, la incredulidad crédula, la indecisión crónica, la ansiedad, el confusionismo relacional, el activismo visceral y la precariedad informativa. Y, con sus herramientas prácticas para contrarrestar la desinformación, será de utilidad tanto para los expertos en redes sociales y profesionales de la gestión de cuentas en Twitter como para aquellas personas que solo visitan las páginas web de los periódicos de toda la vida.

Marc Argemí Ballbé: otros libros del autor


¿Quién escribió Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Marc Argemí Sabadell 1979 es periodista y consultor de comunicación - photo 1

Marc Argemí Sabadell 1979 es periodista y consultor de comunicación - photo 2

Marc Argemí (Sabadell, 1979) es periodista y consultor de comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la misma universidad con una tesis sobre la credibilidad de los rumores y las noticias, es autor de Rumors en guerra. Desinformació, internet i periodisme (2013) y El sentido del rumor. Cuando las redes sociales ganan a las encuestas (2017). Profesor asociado en la Universitat Internacional de Catalunya, ha impartido sesiones y cursos en distintas universidades, tanto en España como en el extranjero. Actualmente es socio y director de Sibilare, una consultora especializada en comunicación y en análisis de datos (www.sibilare.com).

https://www.linkedin.com/in/marcargemi/

@marcargemi

Notas
I NTRODUCCIÓN

>.

H ÁBITO 1

>.

>.

>.

La Vanguardia, 20 de octubre de 1883.

Political Warfare Executive, The meaning, techniques and methods of political warfare (documento secreto), Kew (Reino Unido), Britsh National Archives, 1944, p. 7.

>.

>.

>.

>.

>.

H ÁBITO 2

La Vanguardia, 2 de julio de 1904, p. 4.

>.

>.

>.

>.

>.

Citado por Pla, Josep, en Un senyor de Barcelona, Barcelona, Destino, 1998, p. 131.

Cubí, M., La frenolojía y sus glorias. Lecciones de frenolojía, Barcelona, Vicente Castaños, 1853, p. 432. Citado por García-Albea, E., y García-Albea, J., en «Mariano Cubí, propagador de la frenología en España», Neurosciences and History, 2014, 2(3):94-105.

Balmes, J., «Estudios frenológicos», La Sociedad: Revista Religiosa, Filosófica, Política, y Literaria, 1843, 1:337-67. Citado por García-Albea, E., y García-Albea, J., en «Mariano Cubí, propagador de la frenología en España», Neurosciences and History, 2014, 2(3):94-105.

>.

>.

Ara, 26 de agosto de 2016.

H ÁBITO 4

>.

>.

>.

>.

>.

>.

Ibidem.

>.

>.

>.

>.

>.

>.

>.

>.

>.

>.

>.

H ÁBITO 5

Véase .

Nowland, R.; Necka, E.; y Cacioppo, J. T., «Loneliness and social internet use: Pathways to reconnection in a digital world?», Perspectives in Psychological Science, 2017, 13(1):70-87.

Shensa, A.; Escobar-Viera, C. G.; Sidani, J. E.; Bowman, N. D.; Marshal, M. P.; y Primack, B. A., «Problematic social media use and depressive symptoms among U.S. young adults: A nationally-representative study», Social Science & Medicine, 2017, 182:150-157.

>.

>.

>.

>.

>.

>, enlace que redirige a una página web de la Nasa.

>.

>.

>.

>.

> (datos a diciembre de 2018).

>.

>.

>.

H ÁBITO 6

>.

>.

>.

>.

>.

>.

>.

Lippmann, Walter, Public Opinion, p. 26.

Miller, Clyde R., How to detect and analyze propaganda, Nueva York, The Town Hall, Inc., 1939.

>.

H ÁBITO 7

Platón, Apología de Sócrates.

>.

>.

Taleb, Nassim, Antifrágil, Paidós, Barcelona, 2013, p. 367.

Ibidem, p. 368.

>.

>.

>.

Garnett, David, The secret history of PWE: The Political Warfare Executive 1939-1945, p. 214.

A los que saben, por lo que sé.

A los que sé, por lo que saben

Introducción

(Des)informaciones e (in)decisiones

E n la Inglaterra del siglo XVIII , Joseph Priestley era, a sus casi cuarenta años, un hombre brillante y con grandes inquietudes. Científico y teólogo, era ministro en la Mill Hill Chapel, una consolidada iglesia unitaria de Leeds, y ese año, 1772, había publicado cómo había ideado casi por casualidad el agua carbonatada, invento con el que proveyó a la segunda expedición de James Cook por los Mares del Sur porque pensaba, erróneamente, que podría curar el escorbuto. Y a pesar de sus conocimientos y su dilatada experiencia, cuando lord Shelburne le ofreció ser su asistente, bibliotecario y educador de sus hijos, dudó. La posición que se le ofrecía era muy lucrativa, pero lo obligaba a cambiar su situación. ¿Debía aceptar o rechazar? ¿Qué era lo correcto?

Y preguntó a otra mente creativa e inquieta de su tiempo: Benjamin Franklin.

La respuesta del que sería uno de los padres fundadores de Estados Unidos tiene fecha de 19 de septiembre de 1772 y dice así:

En el asunto de tanta importancia para usted, en el que me pide mi consejo, no puedo, por falta de premisas suficientes, aconsejarle qué debe determinar, pero si lo desea, le diré cómo.

Cuando ocurren estos casos difíciles, son difíciles principalmente porque mientras los tenemos bajo consideración, todas las razones pro y contra no están presentes en la mente al mismo tiempo; pero a veces un conjunto se presenta, y otras veces otro, quedando el primero fuera de la vista. De ahí los diversos propósitos o inclinaciones que prevalecen alternativamente, y la incertidumbre que nos deja perplejos.

Para superar esto, mi modo es dividir media hoja de papel por una línea en dos columnas, escribiendo sobre una Pro [a favor] y sobre la otra Con [contra]. Luego, durante tres o cuatro días de consideración, pongo bajo los distintos encabezados de forma breve las sugerencias y motivos que en diferentes ocasiones se me presentan a favor o en contra de la Medida. Cuando los tengo todos juntos en un solo golpe de vista, me esfuerzo por estimar sus respectivos Pesos; y donde encuentro dos, uno en cada lado, que parecen iguales, saco los dos: si encuentro una razón Pro igual a dos razones en contra, saco las tres. Si juzgo dos razones Con iguales a otras tres razones Pro, saco las cinco; y así procediendo, encuentro a la larga dónde se encuentra el equilibrio; y si después de un día o dos de consideración posterior no ocurre nada nuevo que sea importante en ninguno de los dos lados, llego a una determinación en consecuencia.

Y aunque el peso de las razones no puede tomarse con la precisión de las cantidades algebraicas, sin embargo, cuando cada una se considera así por separado y comparativamente, y la totalidad está ante mí, creo que puedo juzgar mejor y es menos probable que produzca un mal paso; de hecho, he encontrado una gran ventaja de este tipo de ecuación, en lo que podría llamarse Álgebra Moral o Prudencial. Deseando sinceramente que pueda determinar lo mejor, soy siempre, mi querido amigo, el más cordial de todos.

B ENJAMIN F RANKLIN

Joseph Priestley, finalmente, tomó la decisión de aceptar el cargo, y este intercambio epistolar ha pasado a la historia como una de las primeras herramientas para tomar decisiones, que sigue usándose en todo el mundo como parte de lo que venimos a llamar «sentido común»: valorar los pros y contras de cada posibilidad a partir de la información que tenemos disponible antes de decidir qué camino emprender.

El esquema de Franklin parte de la premisa de que cuanta más y mejor información tengamos sobre los elementos beneficiosos y los perjudiciales, más acertada será la decisión, con mayor probabilidad. A más datos, mejor decisión.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales»

Mira libros similares a Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales»

Discusión, reseñas del libro Los siete hábitos de la gente desinformada: Cómo informarse y tomar decisiones en las redes sociales y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.