ELOGIOS A DECISIONES QUE CUENTAN
«Andrés Panasiuk enseña principios de manejo económico que no sólo impactarán su empresa –también le cambiarán la vida».
Dr. Frank Fuentes
Asesor Económico del Gobierno de la República Dominicana
«El doctor Panasiuk es un orgullo de Latinoamérica para todo el mundo. Su forma sencilla de explicar ideas complejas le ha permitido impactar a millones de personas desde las áreas rurales de nuestros países, hasta los centros de autoridad económica y política en América Latina, África y Europa».
Dr. Gustavo Espina
Exvicepresidente de Guatemala
«Andrés tiene un verdadero corazón para Dios. Es un hombre del Señor que merece toda mi confianza».
Alberto Mottesi
Alberto Mottesi Evangelistic Association
«Andrés Panasiuk es un líder en todo aspecto a nivel mundial. Es una persona extraordinaria, un líder energético, competente y valeroso. Es un comunicador y escritor dotado por Dios. […] Es un hombre de Dios en quien confío completamente».
Dr. Howard Dayton,
Fundador Compass—Finances God’s Way, Fundador Crown Ministries
«Andrés es un verdadero discípulo de Larry. Tanto él como Rochelle tienen un lugar muy especial en mi corazón. Continúan con el legado de Larry en la medida en la que enseñan en Latinoamérica y alrededor del mundo».
Judy Burkett
Esposa del Dr. Larry Burkett (1939-2003) Cofundadora de Christian Financial Concepts
© 2015 por Andrés Panasiuk
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Las citas bíblicas marcadas «Biblia de Jerusalén» son de la Biblia de Jerusalén. Nueva edición revisada y aumentada. Editorial Desclée De Brouwer, S.A. Henao, 6 - 48009-Bilbao. www.desclee.com.
Las citas bíblicas marcadas «DHH» son de la Biblia Dios Habla Hoy, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usadas con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Nueva Versión Internacional®NVI® Copyright © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Texto usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.
Las citas bíblicas marcadas «RVR1960» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «TLA» son de La Traducción en Lenguaje Actual © 2000 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Edición: Eugenio Orellana
Diseño: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-929-5
ISBN: 978-1-60255-930-1 (eBook)
15 16 17 18 19 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para mis amigos líderes de todo el continente: pastores, ministros, emprendedores, profesionales y servidores públicos, con quienes hemos compartido toda una vida sirviendo a los demás.
CONTENIDO
MARIANO VIVE EN UN PAÍS LATINOAMERICANO. Cuando nos vimos por primera vez, debía dos millones y medio de dólares a sus acreedores, de los cuales ochocientos mil correspondían a un cartel de la droga que operaba en su ciudad. Desesperado, una mañana bien temprano se arrodilló al lado de su cama y a gritos le pidió a Dios que le ayudara. Salió de su casa, se subió a su auto y encendió la radio. De pronto, escuchó al locutor que decía: «… y si usted quiere salirse de las deudas, debe hacerle caso al doctor Andrés Panasiuk… ¡Y ahora, su programa del día de hoy!». Detuvo su auto al costado del camino, escuchó el programa (que trataba, justamente, sobre cómo salir de deudas), tomó el teléfono y llamó para saber cómo contactarnos. Lo demás es una historia de trabajo duro, sufrimientos, intrigas, milagros increíbles y, finalmente, el alcance de una libertad que parecía imposible.
Frente a una historia como esta, uno se pregunta: «¿Cómo un empresario común, normal y corriente como Mariano puede meterse en problemas tan profundos?». La respuesta es: decisiones.
Jorge y Ernesto se llevaban tan bien que no solo pasaron su infancia juntos, sino que también estudiaron y se graduaron como contadores de una respetada universidad del Perú. Sin embargo, la amistad de tantos años se terminó trágicamente el día en que Jorge tuvo que pagarle a Ernesto diez mil dólares que le estaba debiendo. Ese mismo día, Jorge se suicidó de un balazo en la boca después de, presuntamente, haber tratado de matar a Ernesto cerca del famoso puerto de El Callao.
¿Cómo dos amigos de toda una vida pueden terminar de esa manera? La respuesta es: decisiones.
Pablo, un amigo médico que nos ayudó cuando recién comenzábamos el trabajo de alfabetización financiera en un país del Caribe, es hijo de una pareja pastoral. Por su amor a la gente, y especialmente a los niños, se había mudado al Caribe para servir a los más necesitados. Él inventó un aparato para mejorar la movilidad de los niños con problemas de caderas.
Una empresa norteamericana vio su invento e interesada en producirlo y distribuirlo alrededor del mundo para ponerlo al alcance de decenas de miles de personas necesitadas más allá del Caribe, se lo compró por una increíble suma de dinero. Un día en que estábamos en su casa y con un cafecito de por medio, me dijo mirándome todavía con incredulidad: «Andrés, ¡soy millonario!». Su inocencia me causó gracia. No se ven millonarios humildes todos los días.
Luego agregó: «Como hijo de pastor, siempre viví con muchas necesidades; pero ahora ¡por el resto de mi vida puedo dejar de trabajar en el hospital todos los días y dedicarme a mejorar la vida de los niños del Caribe!».
¿Cómo un médico misionero puede encontrarse de pronto con una cuenta de banco millonaria que no solo mejoraría la vida de decenas de miles de personas en todo el mundo, sino que también lo capacitaría para cumplir su llamado por el resto de su vida? La respuesta es: decisiones.
LAS DECISIONES CUENTAN
En la vida, el éxito no se «alcanza»; se «vive».
Como lo he venido enseñando en más de cuarenta países del mundo, el éxito no es un lugar puntual en nuestra existencia (como si fuera el pico de una montaña), sino que es un camino. Al éxito no se llega, se va caminando exitosamente todos los días de la vida.
Y para caminar exitosamente el camino que tienes por delante, necesitas tomar decisiones acertadas todos los días.
Esa es la razón de este libro: enseñarte a tomar decisiones económicas basadas en principios eternos de la Palabra de Dios. Si tus decisiones están basadas en las Escrituras, tu camino será exitoso, sin importar que llegues a ser el presidente de una gran corporación, el pastor de una conocida megaiglesia, o termines con una flecha clavada en el corazón en el medio de la selva ecuatoriana.
El éxito es vivir en el centro de la voluntad de Dios. Para tenerlo en el mundo financiero, necesitarás conocer los principios eternos que te coloquen en ese lugar. Recuerda el principio universal según el cual no se puede hacer la voluntad de Dios violando la Palabra de Dios. Si obedeces, Deuteronomio 28 es para ti. Si desobedeces, también lo es.
Página siguiente